Sintaxis y Estilo

SINTAXIS

La sintaxis es una parte de la gramática que estudia las reglas y principios sobre la forma en que se combinan las unidades sintácticas

y cómo conforman estructuras superiores como los sintagmas y las oraciones

gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia la forma en que coinciden las palabras para formar oraciones y expresar conceptos.









La palabra sintaxis viene del griego σύνταξις

que significa coordinar. En un comienzo esta palabra se relacionaba con una agrupación de soldados, y los gramáticos lo utilizaron en sentido metafórico para referirse a la unión

de letras y sonidos en la composición de las palabras. En el siglo II, Apolonio Díscolo empleó este término para estudiar las relaciones que establecían las palabras en una oración.

Las unidades sintácticas de la lengua van desde las más pequeñas y sin significado, hasta las más complejas. Los fonemas se unen entre sí para formar pequeñas unidades con significado, llamadas monemas; estos, a su vez, forman palabras; las palabras se unen para formar sintagmas y oraciones.

SINTAGMA: Es una palabra o grupo de palabras que desempeña una función determinada en una oración. Tiene sentido y significado propio. Por ejemplo:

ARTÍCULO + ADJETIVO + SUSTANTIVO

LOS HÁBILES SURFISTAS

SINTAGMA NOMIMAL

LA ORACIÓN: Es una palabra o grupo de palabras que expresa una idea o concepto en una situación comunicativa determinada. Tiene sentido completo


ESTILO

El estilo se entiende como un conjunto de normas cuyo propósito es conservar el correcto funcionamiento del lenguaje en lo que respecta a su naturaleza y sus propiedades esenciales, es decir, el conocimiento y uso adecuado de la sintaxis.

.

También puede considerarse como la manera particular en que un escritor usa el lenguaje, su marca personal en cuanto al modo de formar, combinar y enlazar las palabras para expresar un concepto. Un buen escritor llega a tener un estilo particular siempre que conozca muy bien las normas de uso de la lengua


El estilo lo constituyen no solo los rasgos peculiares de un autor, sino también las características de una obra, el género literario al que corresponde, la época en la que fue escrita, o la corriente a la que pertenece. Distintos escritores pueden abordar los mismos contenidos, temas o géneros, pero cada uno con un estilo particular. Sin embargo, pese a que el estilo es personal, hay algunos tipos de estilo que pueden describirse de manera general.