Neoclasicismo

Teoría

El Neoclasicismo fue un movimiento cultural, artístico y literario que surgió en Europa a mitad del siglo XVIII. Retomó ideas de la Ilustración como las nuevas concepciones sobre el universo, el ser humano y la sociedad y se inspiró en las obras clásicas de Grecia y Roma (fenómeno que ya había ocurrido en el Renacimiento durante el siglo XV). El Neoclasicismo buscó el equilibrio, la armonía y la perfección en las obras. En Colombia, el movimiento adoptó las ideas de progreso provenientes de la Revolución francesa que dieron un estilo patriota e independentista a las manifestaciones literarias. La siguiente escena se desarrolla en la época de la Independencia en Colombia y recrea una situación cotidiana entre Antonio José Amar y Borbón, militar español y Virrey de Nueva Granada (1802 a 1810), y su esposa, María Francisca de Villanova y Marco.

La palabra Neoclasicismo está formada por el prefijo neo, que significa nuevo, y la palabra clasicismo, que se define como estilo artístico del siglo XV que se fundamentó en la imitación de los modelos clásicos griego y latino. Es decir, se trata de un nuevo Clasicismo. El Neoclasicismo retomó de forma directa los temas de la cultura clásica y se basó en su estética del equilibrio, la unidad y el orden.

En América y en la Nueva Granada (nombre que recibió Colombia durante la Colonia, finales del siglo XVIII), las ideas iluministas se dinamizaron en un Neoclasicismo que rompió con el pasado y la tradición colonial. Estas ideas alentaron a los pensadores criollos a participar en revueltas comuneras e insurgencias populares; y contribuyeron a culminar el proceso de independencia de España y a proclamar nuestra mayoría de edad en la vida histórica. En la Nueva Granada, la Ilustración impulsó el periodismo, el ensayo científico, la poesía y el teatro.

CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLASICISMO

  • La razón. El acto creador se fundamenta en la razón. Así se evita el desborde de sentimientos e imaginación inútiles.

  • El equilibrio. El tema y el estilo de la obra deben conservar una simetría. Se requiere un plan y un proceso de preescritura para lograr el equilibrio y la unidad. Por otra parte, los textos deben respetar su carácter prosaico o poético, sin mezclar sus elementos.

  • El lenguaje claro y preciso. Selección rigurosa del lenguaje, se busca la perfección en lo escrito.

  • La función pedagógica. El poeta neoclásico quiere enseñar deleitando y transmitir mensajes que contribuyan a la perfección moral. Para el neoclásico hay una verdad más allá del arte que es Dios.

  • La impersonalidad. La vida afectiva del poeta no se proyecta sobre el poema

  • La universalidad. Los temas son más generales en lugar de ser íntimos y personales.

  • Su arte tiende a ser eterno y no fugaz. El poeta habla sobre temas universales como la vida, la sociedad, la educación, la libertad, etc.

  • Los modelos clásicos. El retorno al estudio y la lectura de los maestros de la Antigüedad afinan el gusto y lo limpian de todo elemento que le sea extraño, al igual que de toda estética de moda.

  • El arte como imitación de la naturaleza. Los neoclásicos idealizan la naturaleza sin asociarla con su estado de ánimo; se privilegian su armonía y su visión edénica.

  • El tono satírico. La ironía y el sarcasmo, así como el sentido crítico frente a las situaciones son utilizados por los autores neoclásicos para enseñar y llevar a la reflexión.

  • El hombre líder, poeta y político. Características que se combinan en el hombre neoclásico.



VIDEO EXPLICATIVO