Literatura Precolombina

CONTEXTO HISTÓRICO

Con este propósito, los reyes católicos decidieron financiar la aventura de Colón, que empezó como una apuesta por la expansión ideológica, religiosa y comercial de España y terminó por convertirse en el llamada "Descubrimiento de América"

Descubrimiento de América

Se le llama descubrimiento de América a la llegada de los europeos a tierras americanas, en 1492. El primer viaje, comandado por Cristóbal Colón, fue financiado por los reyes españoles Isabel, la Católica y Fernando de Aragón. Este acontecimiento dividió en dos la historia de la humanidad y significó el encuentro de dos mundos totalmente diferentes.

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón contrajeron matrimonio en 1469, y con ello sellaron una alianza entre los reinos de Aragón y Castilla. Este fue el inicio de la unificación de España que desde tiempo atrás buscaba la fusión de la región, la lengua y una hegemonía política y económica. Los reyes de España, llamados también los reyes católicos emprendieron una nueva cruzada para implantar su fe en todos los territorios conquistados.

Después de algunas situaciones como la reconquista de la península Ibérica, la expulsión de los moros y la expulsión de algunos españoles que no era católicos (300 a 400 españoles). España se encuentra unificada, los reyes católicos ratificaron su intención de difundir su pensamiento entre otros territorios, propagar su religión y obtener beneficios económicos y políticos. En este contexto, la propuesta de Cristóbal Colón de realizar un viaje de exploración para hallar nuevas rutas hacia las Indias, le ofreció a España la posibilidad de tener ventajas frente a otros países.

En su tercer viaje, en 1498, Colón llegó al cabo de la Vela, en la Guajira y reclamó ese territorio con las capitulaciones firmadas. Otros conquistadores que se apoderaron de tierras Colombianas mediante las capitulaciones fueron Rodrigo de Bastidas (1500), quien conquistó y se adueñó del Caribe desde el cabo de la Vela hasta la desembocadura del río Atrato; Alonso de Ojeda, quien invadió la zona de Cartagena (llamada Calamar) hasta Urabá y fundó la ciudad de San Sebastián de Urabá (1509); y Pedro de Heredia, quien se apoderó de todas la región del Caribe, desde Santa Marta hasta Cartagena.

LAS CAPITULACIONES

La conquista de América obligó a que los españoles pensaran en una nueva forma de administrar las tierras recién descubiertas; con el ánimo de ser los dueños absolutos crearon las capitulaciones, un contrato en que se daba título de Almirante o Gobernador al navegante que llegara primero a tales tierras. A partir de 1495, la Corona concedió capitulaciones a personas particulares para explorar tierras americanas.


Las capitulaciones motivaron a los españoles a realizar un mayor número de expediciones en territorio americano, que a su vez trajeron consigo maltrato e injusticias a los pobladores originarios. Mientras los españoles sufrieron bajas importantes debido a la inclemencia del clima y a las nuevas enfermedades, los nativos fueron asesinados, expulsados de sus tierras y obligados a trasladarse a otros territorios. Los Koguis, por ejemplo, fueron obligados a desplazarse a la Sierra Nevada de Santa Marta; los indios sinués, después de luchar contra los españoles, fueron aniquilados u los pocos que sobrevivieron fueron enviados a resguardos especiales.

EL DORADO

El rumor de la existencia de El Dorado alimentó la imaginación de Gonzalo Jiménez de Quesada y en 1535 emprendió la búsqueda de esta ciudad mítica con una expedición desde Santa Marta hacia el interior del territorio, siguiendo el curso del río Magdalena; a medida que avanzaba empezó a observar abundancia de sal, oro y esmeraldas hacia kas tierras de la Confederación muisca y así llegó a las minas de sal en Zipaquirá y Nemocón.

Atraído por el Dorado, Quesada fue el primer español en arribar al "Valle de los Alcázares" (hoy conocido como Chía) y a Suba (Sabana de Bogotá), tierras de Zipa Tisquesusa. Los españoles arrasaron y vencieron a Tisquesusa y al no encontrar la ciudad de oro, continuaron su búsqueda. Nicolás de Federmán y Sebastián de Belarcázar arribaron a territorios muiscas después de Quesada, y cada uno de ellos reclamó las capitulaciones territoriales; finalmente Quesada fue nombrado primer conquistador y regente oficial. Los rumores de rituales sagrados de los muiscas con ofrendas de oro y esmeraldas se hicieron realies a los ojos de los conquistadores. Las ceremonias religiosas muiscas celebradas en el altiplano cundiboyacense ocacionaron numerosas expediciones por todo el territorio colombiano en busca de otros "Dorados"