Generación del 98

LA GENERACIÓN DEL 98

La generación del 98 fue un movimiento literario y cultural que predominó durante las primeras décadas del siglo XX. Estuvo encabezado por un grupo de escritores y poetas españoles que se unieron luego de que España perdiera la guerra hispano-estadounidense contra Estados Unidos.


En 1898 España perdió sus últimas tierras colonizadas: Cuba se independizó, mientras que Puerto Rico y Filipinas quedaron en poder de Estados Unidos. Esta situación generó un quiebre social y político en España.

La generación del 98 tuvo una postura crítica ante las normas sociales y la situación política de la época. Atacó el esteticismo, un movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX que se basaba en la exaltación de la belleza por encima de la moral.

ORÍGENES

El término “generación del 98” fue designado en 1913 por el escritor español José Martínez Ruíz, conocido como Azorín, que lo difundió en diversos ensayos críticos de periódicos. Al comienzo, el nombre del movimiento se empleó de manera libre, pero al poco tiempo se lo reconoció como un movimiento organizado.

Ante la derrota de la guerra hispano-estadounidense, gran parte de la sociedad española proclamaba un renacimiento moral y cultural para su país. Esta realidad de desilusión y falta de esperanza fue lo que inspiró a muchos autores a difundir nuevas ideas y valores.

Los escritores de la generación del 98 se preocupaban por la herencia de España y su posición en el mundo moderno. Enfatizaron la toma de conciencia acerca de las tendencias extranjeras en la literatura, para reevaluar sus propios valores en el contexto mundial y despertar una conciencia nacionalista.

PRECURSORES DE LA GENERACIÓN DEL 98

AZORÍN

fue el escritor que bautizó al movimiento como generación del 98.

JOAQUÍN ACOSTA

(1846 – 1911)

MIGUEL DE UNAMUNO

(1864 – 1936)

CARACTERÍSTICAS

La generación del 98 se caracterizó por emplear un lenguaje castellano sencillo (incluso empobrecido para algunos autores), capaz de llegar a todos los estratos sociales.

Los escritores del movimiento reemplazaron la retórica recargada y de difícil interpretación por frases concisas y simples, en las que se destacaba el contenido socio-político por sobre la belleza del estilo y del arte literario.

El uso de un lenguaje simple no resultaba impedimento para transmitir contenidos complejos y revolucionarios para la época. Autores como Azorín y Unamuno, que fueron influenciados por pensadores como Nietzsche y Schopenhauer, evidenciaron su intención de ampliar el nivel intelectual de la población española en general, tras difundir corrientes filosóficas del irracionalismo europeo.

La influencia del modernismo y de la gran crisis que atravesaba España luego de la guerra resultaron una situación insostenible, aunque de gran inspiración para los artistas, tanto escritores como pintores o músicos.

El sentimiento patriótico.

Fomentaban el orgullo nacionalista.

La creación de nuevas formas de expresión literaria.

Como la novela impresionista.

El uso de un lenguaje sencillo y de fácil interpretación.

Priorizaban el contenido por sobre la belleza en el uso de la retórica.

La ideología política de izquierda.

Como el anarquismo y el socialismo.

La preocupación por el sentido de la vida.

Fomentaban los cuestionamientos existencialistas.