Las Crónicas del Barroco

Los cronistas españoles expusieron en sus escritos las experiencias que vivieron en sus viajes al Nuevo Mundo. Dejaron consignados en ellas la descripción de los paisajes , de las costumbres y el modo de la vida de los nativos americanos, así como su opinión y su punto de vista acerca de las dificultades que se les presentaron debido a la geografía y al clima de América.

LAS CRÓNICAS DE INDIAS

Se conocen como Crónicas de Indias las narraciones históricas que realizaron los conquistadores españoles, misioneros y conquistadores. En estas crónicas se relataron y describieron los sucesos que tuvieron lugar en América durante el Descubrimiento, la Conquista y la Colonia. Estas manifestaciones literarias en las que los españoles hablaron de su visión del Nuevo Mundo, surgió porque los reyes de España solicitaron informes acerca de la evolución de la Conquista y de las aventuras de los soldados españoles en su lucha por someter a la población nativa

Las crónicas de las Indias constituyen en un conjunto de documentos históricos de valor excepcional que han permitido reconocer el pasado prehispánico, el pensamiento de los conquistadores y su percepción sobre el nuevo mundo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CRÓNICAS DE LAS INDIAS

RELATO CRONOLÓGICO

Sucesión temporal de los hechos históricos narrados .

VISIÓN EUROCÉNTRICA

Postura histórica que considera la perspectiva europea, occidental y católica como el centro de la civilización; por lo tanto, presenta rasgos de superioridad y dominio sobre las otras culturas


IMITACIÓN DE LA LITERATURA DE CABALLERÍA

El cronista es un aventurero protagonista de la historia que narra. Por eso, adopta el estilo narrativo de las historias de caballería y se sitúa en el lugar del caballero medieval.


PROVIDENCIALISMO

La idea de que Dios tiene el control de los hombres. Por lo tanto, Dios (o alguno de sus santos) puede intervenir en las circunstancias difíciles para salvar a aquel que tiene fe en él.


IMITACIÓN DEL BESTIARIO MEDIEVAL

La fauna y la flora de América era desconocida para los conquistadores. La descripción de la naturaleza resultó de tipo fantástico; incluía monstruos, sirenas, seres salvajes, etc.


PRETENSIÓN DE LA VERDAD

Los cronistas tenían la función de dar testimonio de los hechos que presenciaron tal como sucedieron.


SUBJETIVIDAD

A pesar de la pretensión de verdad, las Crónicas de Indias no son objetivas, pues narran los sucesos desde el punto de vista del cronista.


RESUMEN LITERATURA DE LOS SIGLOS XV AL XVII

Entre los siglos XV y XVII se dieron distintas expresiones literarias. Durante la época de Descubrimiento y Conquista, el género más común fue el de las Crónicas de Indias, narraciones sobre los acontecimientos del momento, que realizaron los españoles, misioneros y conquistadores. Los cronistas describieron la naturaleza de manera semejante que bestiarios medievales o las descripciones de los libros de caballería. Esto demuestra que los escritores fueron lectores de esa clase de escritos.

Por su parte, la época colonial se inscribe dentro de lo que denominamos Barroco. El Barroco fue una corriente artística del siglo XVII que dista de la armonía y del estilo equilibrado renacentista, producto del humanismo. Se identificó por ser un movimiento espiritual impulsado por la Iglesia católica con el fin de difundir el pensamiento de la Contrarreforma. El Barroco se reconoce por el manejo de cultismos, superabundancia de imágenes y alegorías que hacen la obra menos diáfana, más encubierta y, por ende, laberíntica.



En Hispanoamérica, el Barroco fue adoptado con la incorporación de elementos propios de la geografía de Centro y Suramérica, como por ejemplo la descripción de paisajes y palabras o expresiones del habla relativas a regiones específicas del Nuevo Mundo. El Barroco hispanoamericano siempre estuvo ligado al Barroco europeo: mantuvo en alto el sentimiento de fugacidad de la vida y la suntuosidad del lenguaje, aun cuando manifestó una tendencia más amplia que en Europa hacia los temas y las expresiones de carácter místico.