ISMOS

¿Qué es un ISMO?

El término ismo se emplea para nombrar a una corriente filosófica, literaria o artística, sobre todo cuando es efímera. Por lo general los ismos son movimientos de vanguardia que se caracterizan por la innovación o su condición experimental.

CREACIONISMO

En 1912 se celebró en Sao Paulo la Semana del Arte Moderno en conmemoración de los cien años de la Independencia de Brasil. En esta reunión, músicos, pintores y poetas declararon la aparición de un movimiento que pondría a América al tanto de los que surgían en Europa, y que bajo la denominación de vanguardia erigían un monumento a “lo nuevo”. El Creacionismo y el Ultraísmo hicieron parte de esta vanguardia que quería romper con la tradición.

El Creacionismo es considerado un movimiento poético y estilístico que buscaba resaltar el carácter autónomo del lenguaje estético, desligándolo de sus cadenas de significación con respecto al mundo exterior. Pretendió así consolidar la obra como una creación que encuentra su sentido y valor en sí misma, sin necesidad de referentes sociales.


Fue iniciado por el escritor chileno Vicente Huidobro en París, alrededor de 1918, desde donde creó los preceptos de este movimiento que alcanzó fuerza y renombre en España y Latinoamérica. Huidobro se apropió de la técnica de los caligramas, inaugurada por el poeta francés Guillaume Apollinaire, en la que el texto escrito adquiere la forma de la imagen que desea representar: así, la palabra “flor” será escrita de manera tal que las palabras dibujen una flor en la hoja en blanco.


Por la utilización de tales recursos gráficos y de estilo, se consideró al Creacionismo como movimiento integral de las vanguardias artísticas emergentes en la primera mitad del siglo XX, a modo de producción de nuevas formas de expresividad y ruptura con la representación tradicional de la poesía.


ULTRAISMO

El Ultraísmo fue, junto con el Creacionismo, un movimiento literario que marcó las pautas de vanguardia para la consolidación de nuevas formas de expresión artística en América Latina. La palabra “ultra” buscó significar un nivel de pensamiento y de emoción que habite “más allá” de lo real conocido. Se trató, entonces, del intento de “sobrepasar” lo inmediato; a saber, la cotidianidad predecible y estable de la sociedad habitual.


Nacido en 1919 gracias a los poetas y ensayistas españoles Pedro Garfias, Guillermo de Torre y José Rivas Panedas, principalmente, el movimiento buscó romper con todos los moldes de la poética y la narrativa decimonónica —la modernista en singular—,

tomando como ejemplos e influencias primarias los trabajos de los pintores cubistas, las propuestas plásticas del movimiento francés conocido como Dadá y algunos de los avances estéticos provenientes del Futurismo italiano. Del Cubismo, el Ultraísmo rescató las nociones de fragmentación, ruptura y alteridad; del Dadaísmo, su búsqueda de una realidad que sobrepase los límites de lo esperado, y del Futurismo italiano, los conceptos de velocidad perceptiva, de imagen en movimiento y de aceleración creciente de sensaciones incapturables.