Ortografía El Párrafo y Texto II

DEFINICIONES:

La Cohesión

Los textos requieren mecanismos para unir y enlazar tanto oraciones como párrafos y así presentar en forma lógica y con sentido, las ideas. Esto se logra con la cohesión, propiedad que facilita la comprensión.


PRINCIPALES MECANISMOS DE COHESIÓN

La Elipsis

La elipsis es un vacío que hay que llenar con un ele­mento presente en el texto. Esta puede ser de varias clases: nominal, verbal, proposicional y oracional. Es de­cir, en un texto se puede omitir un nombre, un verbo, una proposición o toda una oración.

Elipsis Nominal

EJEMPLO:

Sin duda, estamos en crisis. Es posible que la gran mayoría de las personas no conozca sus alcances precisos, pero la idea de que los recursos naturales se están acabando es una realidad que recorre el mundo.


En la segunda oración se omite crisis. El lector pue­de recuperar el nombre para comprender el senti­do de sus alcances preci­sos (los alcances precisos de la crisis)

Elipsis Verbal

EJEMPLO:

Pero, para hacerlo, la gente tendría que utilizar en

menor cuantía los combustibles que más producen

este gas: carbón y petróleo. En otras palabras: menos

carros, aviones, barcos, industrias, calentadores.


En la segunda oración se omite la frase verbal ten­dría que utilizar. Para que el lector comprenda el sentido de esta oración debe reponer el verbo.

La Sustitución

Este mecanismo consiste en reemplazar un elemento por otro, y no omitirlo como ocurre en la elipsis. El mecanismo de sustitución es de gran importancia para la escritura, porque evita las repeticiones y redundancias en el texto. Para reconocer una sustitución en un párra­fo, por ejemplo se ubican los pronombres y estos deter­minan a qué palabra reemplazaron.


EJEMPLO:

En otras palabras: menos carros, aviones, barcos, aires acondicionados, calentadores, estufas. Elementos indispensables para un ciudadano del siglo XXI. Los seres humanos son los que ponen en peligro el equilibrio ambiental, y sin ellos la naturaleza no enfrentaría los graves desafíos que hoy amenazan su supervivencia. (...)

  • Sustitución.

En este caso Elementos in­dispensables sustituye a carros, aviones, barcos, aires acondicionados, calentado­res, estufas. En el segundo párrafo, se sustituyó Los seres humanos por ellos.


La Referencia

La referencia extratextual se presenta en el texto mediante el uso de los deícticos. En lingüística, la deixis se utiliza para referirse a ciertos elementos de la lengua cuya función es remitir el texto a la situación en la que se produjo. La deixis puede ser personal, cuando indica las personas que intervienen en la comunicación; local, para indicar la situación espacial; y temporal, para indicar el tiempo desde el que se produce el texto.

Deixis personal. Los pronombres personales y los posesivos son los deícticos más usuales. Ellos remiten a los participantes de la comunicación.

Por ejemplo, los pronombres yo y indican, respectivamente, la persona que habla y la persona que recibe la comunicación.


Deixis o deíxis:

(Del gr. δειξις) señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran, por ejemplo, este, esa; que indican una persona, como yo, nosotros; o un lugar, como allí, arriba, acá; o un tiempo, como ayer ,ahora después.

TIPOS DE PÁRRAFO

Existen diferentes tipos de párrafos que se determinan de acuerdo con su función en el texto.

  • PÁRRAFO DE ENUMERACIÓN: Párrafo que presenta un listado de declaraciones relacionadas entre sí. Estas son propiedades que describen la misma idea y una frase organizadora que señala la estructura del párrafo.

  • PÁRRAFO DE SECUENCIA: Este párrafo se deriva del de enumeración; pero a diferencia de este, en el que la secuencia se presentan por separado, en el de secuencia se ordenan bajo algún criterio manifiesto. Este tipo de párrafo es a menudo de tipo científico

  • PÁRRAFO DE COMPARACIÓN Y CONTRASTE: Párrafo que indica las semejanzas y diferencias entre dos o más elementos según cierto número de categorías. Normalmente, un párrafo de este tipo es introducido por una descripción de los elementos a comparar.


  • PÁRRAFO DE ENUNCIADO Y SOLUCIÓN DEL PROBLEMA: Párrafo de enunciado y solución de un problema. Este párrafo plantea y posteriormente resuelve un problema de un tema dado. Está constituido por premisa y resolución.


  • PÁRRAFO DE CAUSA Y EFECTO: En este párrafo se presenta un hecho seguido de sus razones. Es parte de muchos textos argumentativos. La construcción de este tipo de párrafo exige enfatizar claramente la relación causa/efecto entre varias ideas o hechos. El orden de causa y efecto puede variar.

  • PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN: Párrafo que tiene como principal función llamar la atención del lector.


  • PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN: Párrafo que concluye un escrito y tiene la responsabilidad de llevar al lector a un cierre de la temática y la comprensión de la misma.