Rafael Bombelli 

O Raffaele Bombelli en italiano, fue matemático e ingeniero hidráulico. Nació en 1526 en Borgo Panigale, Italia.


La información qué hoy en día tenemos sobre él esta recabada en el boceto del libro qué escribió él mismo titulado: Álgebra, la mayor parte de la aritmética, publicado en 1572. Su familia tuvo qué cambiarse de apellido de: Mazzoli al qué hoy en día es como le conocemos Bombelli, todo esto porque su abuelo apoyó el intento del retorno de Bentivoglio, un noble Italiano qué, según ellos, eran descendientes del rey Encio de Cerdeña y qué estaba en contra de la Iglesia Cristiana.


Cabe mencionar que trabajó con el matemático Ruffini y futuro obispo de Mefti en ámbitos como la arquitectura e ingeniería, estos ayudando al Papa Pablo III. En ese entonces se dedicaba al saneamiento de zonas pantanosas a raíz de la formación qué consiguió gracias a Clementi

Rafael se crió, creció y vivió en Bolonia, una ciudad del norte de Italia. No se casó y tampoco tuvo descendencia.

Se especula que Rafael falleció en 1572 prematuramente por una causa desconocida,  en la ciudad del Vaticano, Roma, Italia. 

Trayectoria Científica

Bombelli estudió en la Universidad de Bolonia. Pier Francesco Clementi, un ingeniero hidráulico y arquitecto no tan conocido respecto al ámbito académico pero sí en el artístico, fue quien se ocupó de su educación. Trabajó en el Vaticano saneando las zonas pantanosas, esto no impidió qué tuviera 3 alumnos: Cardano, Tartaglia y Ferrari. Qué posteriormente se convertirían en sus sucesores.


En las áreas matemáticas donde destacó fue en álgebra. Otra de las ramas científicas en la qué destacó fue en la ingeniería hidráulica y en la arquitectura. Los descubrimientos de Bombelli fueron: los números complejos,  también gracias a los escritos de Cardamo encontró la solución al resto de soluciones posibles de las ecuaciones de tercer grado. Nunca recibió un premio a pesar de sus importantes descubrimientos matemáticos

L' Algebra (Su Álgebra)

Bombelli publicó un libro, en el cual él mismo esperaba que se publicará en 5 volúmenes estos reunían una condensación de manera lógica y sistemática toda la álgebra conocida hasta esa fecha dando, además, multitud de ejemplos y problemas prácticos. El motivo de qué este libro fuese escrito, es a causa de qué leyó y estudió a fondo Ars Magna donde se discutía la resolución de la ecuación de tercer grado entre varios matemáticos además de querer escribir una explicación más clara de la resolución dada por Cardano.


Bombelli sólo pudo publicar 3 de estos 5 volúmenes por su muerte prematura, estos 2 libros restantes qué hablaban de la geometría permanecieron como manuscritos, estos se descubrieron en 1923 e imprimidos en 1929. Estos descubrimientos tardíos significó un gran atraso en las matemáticas por las ideas qué contenía, adelantadas a su época comparables al siglo XVII.


En estos 2 últimos volúmenes fueron los primeros libros donde aparecen los números complejos en una aplicación esencial, su olvido tuvo un impacto trascendental ya qué hubo qué esperar 2 siglos y medio más para qué Galois demostrara que la cúbica irreducible, como la analizada por Bombelli, no es soluble por radicales sin pasar por el campo complejo.

Webgrafía