Pierre de Fermat

Pierre de Fermat, hijo de Dominique Ferman y Françoise Cazeneuve, fue un gran matemático, aunque principalmente trabajaba como abogado y político de éxito, siendo consejero real del Rey Luis XIII. Nació el 17 de Agosto de 1601 en Beaumont-de-Lomagne, Francia. Tuvo dos hijos y tres hijas. El hijo mayor, Clément-Samuel continuó la obra de su padre tras su fallecimiento en Castres, Francia, el 12 de enero de 1665. Pierre de Fermat estudió en Orleans y trabajó como abogado durante toda su vida.

Pierre de Fermat recibió su doctorado en Leyes en la Universidad de Orleans, situada en la ciudad francesa de Orleans, aunque anteriormente estudió en Toulouse, en un monasterio franciscano hasta que ingresó en la Universidad de Toulouse. 

No se sabe a ciencia cierta quiénes fueron sus profesores, pero se cree que estudió con los matemáticos Beaugrand, Carcavy y Mahieu y también mantuvo correspondencia con otros importantes matemáticos de la época, como Descartes, Mersenne, Pascal y Roberval. 

Trabajó como abogado, principalmente, y en 1630 compró una oficina en el Parlamento de Toulouse, ocupandola por el resto de su vida. Allí cambió su nombre de Pierre Fermat a Pierre de Fermat. 

Espiral de Fermat

La espiral de Fermat, denominada así en honor de Pierre de Fermat y también conocida como espiral parabólica, es una curva que responde a la siguiente ecuación:


r=±θ1/2 


Último Teorema de Fermat

Su última obra en este sector, conocida como el Último Teorema de Fermat, afirma que no hay soluciones enteras para la ecuación xn + yn = zn cuando “n” es un entero mayor que 2. 




Otras grandes aportaciones

Aparte de su gran aportación en la teoría de los números, Pierre de Fermat también hizo otras aportaciones importantes en otras áreas de las matemáticas y la física, así como aportaciones al cálculo de variaciones y a la teoría de la probabilidad, siendo uno de los primeros en estudiar los juegos de azar y la teoría de la decisión. 

Como tal, a ciencia cierta no se sabe si Fermat ganó algún premio o reconocimiento por sus grandes contribuciones, pero se sabe que sus trabajos fueron muy apreciados por grandes matemáticos como Blaise Pascal y John Wallis. 

Germán Petit Narváez              IES Almensilla              3º ESO A