Nació en un año no precisado (ya que un incendio en los archivos comunales destruyó las actas de nacimiento del registro civil) entre 1406 y 1420 en Sansepolcro, Toscana, Italia. Murió el 12 de octubre de 1492 en el mismo lugar donde nació.
.Piero procedía de una familia de mercaderes, su padre Benedetto de’ Franceschi era comerciante de tejidos y su madre Romana di Perino da Monterchi era noble de familia umbra. Era hijo primogénito de la pareja, que después tuvo otros cuatro hermanos (de los cuales dos murieron a temprana edad) y una hermana.
Desde joven mostró un gran interés por el arte y las matemáticas, particularmente por la geometría, que más adelante influiría en su manera de pintar. En 1439 vivió en Florencia (uno de los centros más importantes de la época) donde se formó conoció a artistas importantes como Brunelleschi, Masaccio y Fra Angelico, los cuales marcaron su estilo.Se considera que Piero pudo ampliar su formación artística en Florencia, donde tuvo contacto con las obras de Beato Angelico, Paolo Uccello y Masaccio, de quienes aprendió el uso del color, la luz y la perspectiva. En esa etapa mostró un gran interés por la búsqueda del equilibrio, la proporción y la simetría, siguiendo las teorías matemáticas y arquitectónicas de Leon Battista Alberti. En sus últimos años sufrió ceguera, lo que le obligó a abandonar la pintura, aunque continuó escribiendo tratados sobre matemáticas y perspectiva.
Se formó en su ciudad natal Borgo San Sepolcro, donde recibió la educación básica en aritmética y geometría. Luego se fue a Florencia considerado el centro intelectual del renacimiento,donde amplió sus conocimientos y se interesó por las matemáticas aplicadas al arte. En 1451 su fama empezó a aumentar ya que,se encontraba en Rimini, trabajando en el fresco de Sigismondo Pandolfo Malatesta y San Sigismondo para el Templo Malatestiano, donde aportará una iluminación especial, resaltando la volumetría de las figuras, insertadas correctamente en el espacio.Al año siguiente recibió el encargo de decorar la capilla del coro de la iglesia de San Francisco en Arezzo, donde pintó su célebre ciclo de frescos conocido como “La Leyenda de la Vera Cruz”, considerado su obra maestra y realizado entre 1452 y 1466.
En 1458 viajó a Roma, donde trabajó durante un tiempo en la decoración de los frescos de la cámara del papa Pío II
Sus ideas influyeron en artistas y científicos posteriores como Luca Paciolo y en Leonardo Da Vinci quien heredó de Piero la unión entre el arte y la ciencia. Destaca principalmente en geometría y perspectiva desarrollando métodos para representar el espacio tridimensional en una superficie plana mediante proporciones matemáticas exactas, lo que permitió a los artistas del Renacimiento alcanzar un realismo y una profundidad nunca vistos hasta entonces. No solo destacó en esos ámbitos sino también aportó conocimientos a la óptica, al estudiar cómo la luz afecta a las formas y los colores, y la aritmética, elaborando manuales de cálculo práctico. También formalizó las reglas matemáticas de la perspectiva lineal, que permitieron representar la profundidad y la distancia de manera precisa en la pintura y analizó las proporciones humanas y arquitectónicas a partir de principios geométricos.
A pesar de que en su tiempo no existían premios científicos como los actuales, pero fue muy reconocido por los duques y mecenas italianos, especialmente por Federico Da Montefeltro, quien valoro enormemente su trabajo intelectual.
Su legado demuestra que la belleza y la razón pueden convivir, y que la observación del mundo, guiada por la curiosidad y el pensamiento lógico, puede convertirse también en una forma de arte.
Khan Academy. “Piero della Francesca: Arte y Matemáticas en el Renacimiento.”: https://www.khanacademy.org
Encyclopaedia Britannica. “Piero della Francesca.”: https://www.britannica.com/biography/Piero-della-Francesca
Historia/Arte. “Piero della Francesca.”: https://historia-arte.com/artistas/piero-della-francesca