Sofía Kovalevski

Sofía Vasílievna Kovalévskaya 


Vladimir Kovalevski


Biografía 

Sofía Vasílievna Kovalévskaya nació el 15 de enero de 1850 en  Moscú (Rusia). Su padre Korvin-Krukovski era general de la artillería y su madre Elizaveta Schubert veinte años más joven era hija de un astrónomo alemán. Ella vivía también con Anya, su hermana que era 6 años mayor que ella y Fedia su hermano con 3 años menos. 

Su pasión por las matemáticas empezó en su niñez escuchando los relatos de su tío que aunque no fuese matemático le hablaba sobre la cuadratura del círculo y la noción de la asíntota. Con ya solo 13 años mostró buenas cualidades para el álgebra, pero aun así se auto enseñaba solo cuando no había nadie en casa ya que su padre frenaba sus estúdios. Nikanorovich Tyrtov vecino y profesor de física convenció a Korvin para que Sofía pudiese estudiar matemáticas debido a que se le daba muy bien. 

A los 18 organizó un matrimonio de conveniencia con Vladimir Kovalevski para irse al extranjero y poder estudiar en la universidad. Con su marido tuvo a los 28 una hija a la que llamaban Fufa. Sofía falleció a los 41 años, el 10 de febrero de 1891 en Estocolmo (Suecia) debido a una gripe y neumonía.

Universidad de Heidelberg

Universidad de Estocolmo 

Empezó estudiando 1 año en la Universidad de Heidelberg con el profesor Leo Königsberger, pero solo como oyente. Después Karl Weierstrass la admitió en Berlín como alumna particular durante 4-5 años dándole clases gratuitas que ella le pidió, ya que no fue aceptada en la Universidad de Berlín por ser mujer. Durante la maternidad escribió artículos científicos que fueron publicados en el periodico pero entonces decidió que quería volver a una vida matemática en el extranjero para buscar trabajo.



Al cabo de mucho esfuerzo y con la ayuda de Karl Weierstrass consiguió en 1874 su doctorado en matemáticas con el cual finalmente la admitieron como profesora en la Universidad de Estocolmo considerada la primera profesora en la historia. Allí llegó a dar clase a los estudiantes de Estocolmo pero a nadie más en particular.



Karl Weierstrass


Paul du Bois-Reymond y Leo Königsberger fueron sus profesores como oyente en Heidelberg, pero a diferencia de los otros profesores, Karl Weierstrass no solo fue un profesor particular asombrado por su inteligencia, sino que también se convirtió en su amigo más fiel. 



Cauchy-Kovalévskaya Teorema

Sofía destacó sobre todo en el Análisis Matemático que se centra en las ecuaciones de derivadas parciales sobre el cual trabajó el Teorema de Cauchy-Kovalevskaya por el cual su nombre pasó a la historia. 

Rotación de un solido



 Sobre la mecánica celeste presentó otro trabajo para obtener el doctorado que trataba de la forma y estabilidad de los anillos de Saturno. Su mayor éxito matemático fue su investigación sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo, por el que obtuvo el premio Bordin de la Academia de Ciencias en París. Por último investigó los casos en los que las funciones abelianas pueden reducirse a integrales elípticas.