Alan Turing

BIOGRAFÍA


Alan Mathison Turing nació en 1912 el 23 de junio en Maida Vale, una zona residencial del oeste de Londres en Inglaterra.

Los padres de Turing viajaban mucho por motivos de trabajo y muchas veces este se encontraba viviendo con su hermano mayor.

Turing mostró signos de un talento que lo llevó a desarrollar un gran interés por la lectura (se dice que aprendió a leer por sí mismo en solo tres semanas).

Cuando era niño, vivió durante mucho tiempo en la India, ya que su padre trabajaba en el gobierno colonial de este país. Cuando cumplió los 6 años inició sus estudios en el colegio St. Michael, donde su maestra apreció rápidamente la genialidad de Turing. Cuando tenía ocho años, su interés por la química y los experimentos era tan grande que montó un pequeño laboratorio en su casa.

En 1926, con trece años entró al internado de Sherborne en Dorset, donde conoció a Christopher Morcom, los dos compartían la misma pasión por las matemáticas y los rompecabezas, estos se hicieron buenos amigos y Alan se enamoró de Cristopher siendo este su primer amor. Tiempo después, su amigo murió, lo que lastimó tanto a Alan que se volvió ateo.

Se graduó en el King's College de la Universidad de Cambridge. Un poco más tarde, se trasladó a la Universidad Americana de Princeton.

Después de una carrera distinguida, en 1935 Alan desempeñó la labor de profesor en el King's College.

En 1952, Turing acudió a la comisaria para denunciar que habian entrado a robar a su casa y durante su declaración tuvo que revelar su homosexualidad, por lo que fue acusado de perversión sexual, delito considerado grave en el Reino Unido por aquel entonces. Se le dio a elegir entre la prisión o la castración química, eligió esta última, lo que provocó cambios en su cuerpo y afectó su trabajo.

Finalmente, Alan Turing murió el 7 de junio de 1954 tras ingerir una manzana envenenada con cianuro. El caso se tomó como suicidio aunque su madre defendió que fue un accidente.

TRAYECTORIA CIENTÍFICA



Como hemos visto en la biografía, comenzó sus estudios en el internado de Sherborne en Dorset. Más tarde pasaría al King’s College, Universidad de Cambridge la cual fue la segunda opción de Turing tras no poder acceder a Trinity College.

Se graduó con éxito de la escuela secundaria y escogió la Universidad Americana en Princeton, donde trabajó con Alonzo Church y recibió las lecciones de Godfrey Harold Hardy(un respetado matemático responsable de un centro dedicado a investigaciones matemáticas) 

King’s College

En 1935 Alan Turing fue nombrado profesor del King’s College.
En esa época, debido a los trabajos de Alan Turing y Alonzo Church, se formuló la Tesis Church-Turing

“Todo algoritmo es equivalente a una máquina de Turing” 

La máquina de Turing

En 1936 también publicó su obra seminal On Computable Numbers con una aplicación al “Entscheidungsproblem”. Alan Turing reformuló los resultados de 1931 de Kurt Gödel sobre los límites de la prueba y el poder computacional, reemplazando el lenguaje formal universal de Gödel con la máquina de Turing. (Un dispositivo simple y formal que podía resolver cualquier problema matemático que pudiera ser representado por un algoritmo.)

Princeton

Asistió a la Universidad de Princeton de 1937 a 1938, estudiando con Alonzo Church. Regresó a Inglaterra en 1938 para estudiar filosofía de las matemáticas y recibió su doctorado de la Universidad de Princeton el mismo año. En su intervención se refirió al concepto de superordenadores, profundizando en las llamadas máquinas de Turing con oráculos que pueden estudiar problemas sin solución algorítmica.


Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, el trabajo de Bletchley Park (Alan fue uno de los principales creadores) hizo posible descubrir códigos secretos nazis y frenar su avance. Su investigación sobre Fish System ayudó a crear la primera computadora digital programable llamada Colossus. 

Por esta época, también diseñó la Bombe. Esta es una máquina que se utilizó para descifrar los códigos de la máquina “Enigma”. Lo que permitió predecir los movimientos del bando nazi.

Algunos afirman que gracias al trabajo de Alan se redujo la guerra 2 años y  se salvaron alrededor de 14 millones de vidas

NPL

En 1945 se fue a Richmond, Londres y trabajó en el Laboratorio Nacional de Física diseñando el ACE (Automatic Computer Engine o Motor de Computadora Automatizado).

Alan soñaba con crear una máquina que pudiera ser configurada para hacer cálculos algebraicos, desencriptar códigos, manipular archivos y jugar al ajedrez.

                        Declaración de código abreviado

Tiempo después, creó la “Abbreviated Code Instruction” (Declaración de código abreviado), que dio origen a los lenguajes de programación.
En 1947, se ausentó de Cambridge, tiempo durante el cual escribió un artículo innovador sobre inteligencia artificial que no llegó a publicar durante su vida.

 
En 1948, con la ayuda de Frederick Calland Williams, se demostró por primera vez el principio de funcionamiento de la máquina de Turing

Turing Test

A mediados de 1948, Alan fue nombrado subdirector de el laboratorio de de la Universidad de Manchester, donde empleó tiempo en diseñar el sistema operativo de la Manchester Mark I. También realizó muchas más investigaciones abstractas durante este período, y en Octubre 1950 su artículo de "Computadoras e inteligencia" examinó el problema de la inteligencia artificial y propuso un experimento, que ahora se le conoce como la test de Turing.

El método para probar si una máquina es inteligente se basa en una persona hablando con la computadora en otra habitación a través de un chat. Cuando dicha persona es incapaz de distinguir si está chateando con un humano o con una máquina, la computadora se considera inteligente.


Formación de patrones y la biología matemática

Desde 1952 hasta su fallecimiento en 1954, Turing se centró en la biología matemática, en particular en la morfogénesis. Publicó un artículo sobre el tema titulado "La base química de la morfología" en 1952.

Cibernética
Trabajó junto a Norbert Wiener. Su investigación se centró en desarrollar un mecanismo para la comunicación hombre-máquina como piedra angular de la gestión del sistema de control.