salvadorpinon61@gmail.com
Resumen
El éxito escolar en educación primaria depende en gran medida, entre otros factores, del manejo adecuado de metodologías, estrategias y conocer a profundidad las características e intereses de todos los alumnos, así como de sus canales de percepción. El aprendizaje es un proceso natural que inicia en el ambiente familiar y social y corresponde a la escuela consolidarlo a través de un proceso intencionado y sistemático, enfocado en preparar a los estudiantes de manera integral para la vida. El presente artículo es un aporte de profesores para profesores, respuesta a las preguntas sobre cómo son y cómo aprenden los niños de educación primaria. Cuando se trabaja con pequeños es indispensable conocerlos, por tal razón se considera necesario concentrar información mínima para iniciar ese proceso de conocimiento que deberá tornarse continuo. La investigación fue esencialmente teórica con una mezcla de contenido empírico, se contemplaron elementos que en la práctica se volvieron básicos y favorecieron el logro de los propósitos educativos.
Palabras clave: alumnos, aprendizaje, Educación Primaria, modelos educativos, canales de percepción, Programación neurolingüística PNL.
Abstract
School success in primary education depends largely, among other factors, on the adequate management of methodologies, strategies and in-depth knowledge of the characteristics and interests of all students, as well as their channels of perception. Learning is a natural process that begins in the family and social environment and it is up to the school to consolidate it through an intentional and systematic process, focused on preparing students in an integral way for life. This article is a contribution from teachers to teachers, an answer to the questions about how primary school children are and how they learn. When you work with kids, it is essential to know them, for this reason we consider it is necessary to concentrate minimum information to initiate this process of knowledge that should become continuous. The research was essentially theoretical with a mixture of empirical content; elements that in practice became basic and favored the achievement of the educational purposes were contemplated.
Key words: students, learning, Primary Education, educative models, perception channels, neuro-linguistic programming NLP.
Introducción
Los aprendizajes pueden demostrarse al emitir una respuesta correcta al interior y al exterior, pero el logro de un aprendizaje real y significativo, implica hacer uso eficiente de distintos elementos.
Conocer algunas de las características de los alumnos, los modelos de aprendizaje contemporáneos, así como los canales de percepción de los alumnos, permitirá a los profesores dirigir sus esfuerzos en organizar y sistematizar su trabajo para crear un ambiente propicio para el logro de aprendizajes. Emplear los materiales disponibles para trabajar con los alumnos (los libros de texto, entre otros), los programas de estudio y los modelos de aprendizaje, no es suficiente para el logro de los propósitos de la educación, se requiere un amplio entendimiento de las características propias del desarrollo de los alumnos que cursan el nivel de educación primaria y que los hace particularmente especiales.
La educación básica consta de tres niveles que se cursan en doce años, de los cuales, tres corresponden al nivel preescolar, seis a nivel primaria y tres más a secundaria, pudiendo constatar que la primaria es el centro y en sí misma conforma la mitad de esa escolaridad, de ahí su gran importancia, es precisamente en este nivel en dónde se adquieren los aprendizajes esenciales para la vida, la alfabetización y los aprendizajes básicos de las matemáticas y las ciencias sociales y naturales, conocimientos que le permitirán continuar avanzando en su preparación escolar.
Por el valor la educación primaria posee, da origen al interés por darle forma a este artículo con el cual se pretende, en primer lugar, definir el concepto de aprendizaje que autores como Velásquez (2001) considera como producto de la relación del ser humano con su medio ambiente natural y social, en este intercambio se producen cambios en la conducta que por ser duraderos se les considera aprendizajes.
El texto aborda las corrientes de aprendizaje contemporáneas, tales son la conductista que abarca finales del siglo XIX, cuyo fundador fue Watson (1955), esta corriente se le denominó teoría del estímulo-respuesta y predominó por mucho tiempo, incluso en la actualidad se observan prácticas escolares que hacen referencia a esta corriente, sobre todo, al momento de organizar concursos donde se premian los primeros lugares, sólo por mencionar un ejemplo. Por otra parte, la corriente que surge posteriormente, con un enfoque cognoscitivista, que defiende la teoría de que el aprendizaje inicia desde el momento de nacer y que va cambiando las estructuras mentales a partir de las experiencias con el medio; y un poco más actual, el enfoque que se busca en las escuelas primarias, denominado constructivista, que, a partir de los libros de texto, entre otras herramientas, se busca que el desarrollo de aprendizajes sea una construcción de los alumnos.
De manera que se tenga mayor claridad sobre cómo perciben los alumnos la realidad que los rodea, cómo conocen y aprenden, se abordan los tres canales: visual, auditivo y kinestésico, con las características que los describen, pero también con algunas sugerencias metodológicas a partir de la Programación Neurolingüística (PNL) para favorecer la apropiación de los conocimientos de acuerdo a cada canal.
En un último espacio se abordan las características de los alumnos en cuanto a su desarrollo epistemológico según Jean Piaget, además, se consideran los estudios psicosexuales de Freud ubicando únicamente las edades de 6 a 12 años las cuales corresponden a los alumnos de primaria; y finalmente, se describe la etapa moral en que se encuentran (preconvencional) los alumnos de este nivel educativo.
El Aprendizaje del infante
Definición de aprendizaje
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (2021), aprendizaje se define como la “acción o efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa; tiempo que se emplea en el aprendizaje; y aplicación por la práctica de una conducta duradera”.
Velásquez (2001) define el aprendizaje como un producto del intercambio del ser humano con la naturaleza. Efecto de las vivencias que tiene el hombre con su medio ambiente. Al principio, este proceso es natural, inicia en el ambiente familiar y social; al mismo tiempo, se realiza intencionalmente. Los aprendizajes pueden demostrarse al emitir una respuesta correcta al interior y al exterior. Los aprendizajes se suelen atribuir a propósitos educativos, desvinculados con la realidad de los estudiantes, concepción tal, que convierte a la escuela en una reproductora de situaciones poco interesantes y quizás, desmotivantes para los dicentes, quienes argumentan no poderle dar utilidad a lo que en la escuela se enseña. El autor deja claro que los aprendizajes comienzan en el seno familiar y el contexto social, la pregunta entonces gira en torno al por qué en las escuelas se alejan las situaciones propuestas de esa realidad, no se debe olvidar que los alumnos aún desconocen la importancia de educarse como fin en sí mismo, lo que es cercano a ellos es lo que viven día con día, lo que para ellos es útil en su día a día, lo que satisface sus deseos, anhelos, gustos y necesidades; recuperar sus experiencias cotidianas y darle esa intencionalidad es una tarea que al considerarse indispensable sea la que de sentido a la educación.
El aprendizaje es una transformación duradera (o perdurable) en los seres humanos y entonces por qué al evaluar a los alumnos los resultados muestran poco dominio de ellos y en otras circunstancias, les es imposible usar lo que “aprendieron” para resolver problemas un poco distintos a los trabajados, dando cuenta que dicha transformación es momentánea, no se trata únicamente de practicar una y otra vez lo aprendido, entonces, de qué se trata. Con todo lo anterior, está claro que el aprendizaje es un proceso que implica necesariamente un cambio en todas las estructuras y que se refleja con maneras de actuar distintas a las anteriores.
El mismo autor incluye dos definiciones más de otros autores:
El aprendizaje consiste en un cambio en la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo (Gagné, 1985). Por su lado Shuell (1991) define aprendizaje como un cambio perdurable en la conducta o la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia.
Nuevamente se refuerza las características de cambio y permanencia, por tanto, aprender se refiere a producir cambios en la manera de conducirse ante las nuevas situaciones de una manera duradera. El aprendizaje se refiere a cambios en el comportamiento del sujeto, ya sea intelectualmente o en el desarrollo psicomotor, que se hace evidente al recibir un estímulo externo que agrega conocimientos y desarrolla habilidades y destrezas o redunda en transformaciones producto de nuevas experiencias.
Corrientes contemporáneas del aprendizaje
Enfoques conductuales
Las teorías conductuales, llamadas también del condicionamiento estímulo y respuesta, iniciaron, principalmente, con las teorías de Watson, Thorndike y Skinner, a su vez, tienen como precursores, los experimentos realizados con animales por Pávlov a finales del siglo XIX.
El que inició el estudio del aprendizaje de manera sistemática y experimental fue Thorndike (1911), plantea la que nombró como teoría de enlace E-R (estímulo-respuesta), nombrada a su vez como conexionismo.
Para Skinner (1975b) la transformación en la forma de actuar del aprendizaje, se debe reflejar como una modificación de conducta, así pues, el aprendizaje es la transformación de las posibilidades de respuestas, lo que resulta como consecuencia del condicionamiento operante. A decir de esta concepción, la conducta puede sufrir modificaciones al enfrentarse a un proceso de condicionamiento en el cual se refuerce una conducta específica, circunstancia que aún es muy utilizada en las aulas cuando reforzamos con premios comportamientos que son “apropiados” o que se busca alcanzar.
(Velásquez, 2001) menciona que:
En el condicionamiento operante una respuesta llega a ser más frecuente; tal respuesta se refuerza en sentido positivo (haciendo que el estímulo fortalezca una determinada conducta), o negativo, en cuyo caso su eliminación refuerza la conducta. El reforzamiento positivo se realiza cuando se agrega algo: una sonrisa del maestro, un reconocimiento público; por su lado, el negativo consiste en la eliminación de algo que perturba: una actitud de reprimenda en el maestro. En ambos casos se espera que se repita la respuesta adecuada del alumno.
De una u otra manera, esta corriente de aprendizaje tiene sus fundamentos y prácticas exitosas, sin embargo, darle exclusividad en las aulas, podría descartar el desarrollo de aprendizajes significativos, habilidades y valores, dejándolos en un nivel de mero conocimiento y aplicación en circunstancias controladas y limitadas, se puede considerar como parte del aprendizaje en tanto refuerce conductas (valores).
Enfoques cognoscitivos
Este tipo de enfoque plantea que la mente tiene la capacidad de percibir lo que le rodea como un todo (Velásquez, 2001).
Esta concepción parte de la premisa de que el aprendizaje comienza desde el nacimiento, que se fundamenta en experiencias vividas con antelación en completo ejercicio de su libertad y que pretende alcanzar habilidades que le permitan cambiar su realidad. Así, Piaget, lo define como “desarrollo de la inteligencia el cual es espontáneo, continuo, que requiere maduración, experiencia, adquisición de nuevas estructuras” (citado en Velázquez, 2001, p. 6). Mientras tanto, Bruner describe el aprendizaje como el “proceso de descubrimiento, que le presenta al sujeto una situación de reto, de desafío que lo orienta hacia el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas y la transferencia de éstas para nuevas situaciones problemáticas” (citado en Velázquez, 2001, p. 6). En tanto, Ausubel, considera que “el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico, para ello es muy importante que el aprendiz incorpore lo aprendido al conocimiento que posee y lo transforme en nuevo conocimiento, de esta manera va desarrollando su creatividad y dándole soluciones a nuevas situaciones” (citado en Velázquez, 2001, p. 6).
Estas teorías exponen la importancia del intercambio de la persona con su medio ambiente y cómo a partir de este puede transformar sus estructuras mentales. El aprendizaje es un proceso natural que va de la mano con el desarrollo del individuo que puede ser estimulado creando experiencias significativas y que impliquen cierto nivel de complejidad, es decir, considerarse un problema a resolver para que las estructuras mentales se adentren en un proceso de movilización de lo conocido y a partir de ello, reacomoden el conocimiento apropiándose del nuevo saber.
Enfoque constructivista
Este enfoque considera que el aprendizaje debe ser proceso de una construcción del conocimiento y no que lo reciba construido. Propone la idea de que la persona construye el conocimiento a partir de sus propias experiencias y cómo transforma lo conocido. Se considera que el sujeto tiene sus propias construcciones de la realidad, las cuales se formó utilizando sus sentidos y una intensa interacción con la realidad.
El constructivismo propone que el aprendizaje constituye un proceso de construcción y no un producto entregado que sólo se ejercite o memorice, el individuo construye el conocimiento a partir de sus experiencias y procesos de transformación de lo conocido.
A las teorías de Piaget y de Vygotsky se les considera los puntos de partida del constructivismo contemporáneo, por una parte, Piaget tomó en cuenta los avances cognitivos que logran las personas de sus conocimientos como base en sí mismos, sí tomó en cuenta el ambiente social pero no lo contempló como factor determinante, mientras que Vygotsky considera el desarrollo de la persona a partir del medio social y educativo. Para él, el aspecto cultural es un aspecto muy importante para el progreso de los individuos. Este autor centra su posición en la “ley genética del desarrollo cultural” la cual específica que toda función se refleja primero en el plano social y posteriormente en el psicológico (Velásquez, 2001, p. 10).
Otro aporte importante de su teoría es “la zona de desarrollo próximo”, la cual Vygotsky define como:
La distancia entre el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas y el nivel más elevado de desarrollo potencial tal y como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en la colaboración con sus iguales más capacitados”. (p. 84 citado en Velásquez, 2001).
Por tanto, el constructivismo permite al individuo participar activamente en su proceso de aprendizaje y recuperar de su memoria todo aquello que le permita enfrentarse a la nueva situación de modo que, con el apoyo de mediadores, sea capaz de aprehender lo nuevo e integrarlo a lo que ya poseía y en determinado momento poder hacer uso de esa nueva información para resolver problemas de su vida cotidiana.
Canales de percepción
Los trabajos de Dunn y Dunn (1985b) sobre los canales de percepción, una visión desde la Neurolingüística, VAK, hace referencia a que las formas en que se debe desarrollar la enseñanza habrán de considerar los distintos canales con los cuales los estudiantes logran apropiarse de los contenidos, estos son, visual, auditivo y kinestésico, sin dejar de lado que los estudiantes tienden a inclinarse más por uno que por el otro, aunque puedan desarrollar los tres (citado en Mora y otros autores, 2015).
Mora (et. al. 2015) hace referencia a las características de estos canales de percepción:
1. Visual. Individuo estructurado, prolijo y ordenado. Es un observador meticuloso, al conversar suele mantenerse quieto, aunque tiende a mover mucho las manos. Es cuidadoso con su aspecto personal y tiene una ortografía correcta. Para memorizar datos usa imágenes y aunque haya ruidos puede lograr concentrarse. Antepone la lectura a la escucha. Aprende y logra recordar viendo. Sus ojos se mueven, parpadea; cuando habla pone sus manos en sus ojos o sienes y se mantiene con la barbilla levantada. Dirige su mirada hacia arriba y su respiración es alta. Al hablar usa volumen alto y habla rápidamente.
2.Auditivo. Sus características se inclinan a su capacidad para aprender idiomas o imitar voces. Se habla a sí mismo. Cuando habla cuida su dicción. Logra decir nuevamente lo que escucha y grabar en su memoria secuencias o procedimientos. Se le complica concentrarse si hay ruido. Antepone la escucha y sub-vocaliza (mueve sus labios); cuando habla toca sus labios y sus oídos, sostiene su barbilla en alto. Dirige sus ojos hacia sus oídos y su respiración es media. Su voz es clara, su tono medio, habla con ritmo, cadencia y pausas. Para aprender requiere hablar o escuchar, interna o externamente. Medita, experimenta con opciones verbales y utiliza la elocuencia.
3.Kinestésico. Las personas con este canal de percepción expresan mucho con su cuerpo. Responden a expresiones físicas (abrazos, saludo de manos). Su sentir suele manifestarlo. Se mantiene en movimiento y procura el confort. Se le facilita trabajar en laboratorios o en todo aquello que implique realizar ejercicios prácticos. Suele memorizar mientras camina y logra la concentración a partir de lo que hace. Su prioridad se mantiene en escribir y hacer las cosas, tiende a mover su cuerpo, lo toca y también a los otros. Su barbilla se dirige hacia abajo y su respiración es baja. Cuando habla lo hace muy bajo, casi susurrando o a gritos; de tono bajo y ritmo lento. Para estudiar o aprender requiere tener en sus manos los objetos, experimentar, hacer y sentir. Requiere un abordaje práctico o vivencial.
Algunas otras consideraciones sobre estos canales de percepción se abordan en la tabla 1
Estrategias de aprendizaje basadas en la PNL
Es muy importante realizar un test para ubicar a los estudiantes en el canal de percepción dominante y adecuar las formas de enseñanza para conseguir el logro de aprendizajes, que finalmente es el propósito de la educación. Algunas de las estrategias que favorecen estos aprendizajes de acuerdo al canal de percepción según Jarquín (2016), se enumeran a continuación:
1. Estilo visual: los estudiantes con este canal aprenden a partir de imágenes por lo que se recomienda:
● Diagrama Ishikawa o diagrama causa-efecto (Figura 1). Se utiliza para que el estudiante identifique cómo aprende o por qué se le dificulta aprender, también se puede usar en todas las asignaturas. El alumno escribe personas (con quienes se encuentra en el momento de aprender), entorno (el lugar donde está al aprender), materiales (todos los recursos usados, así como las estrategias que emplea) y procesos (qué hago para aprender, procesos). Un ejemplo es el siguiente:
● Mapas mentales. Es una técnica usada desde los años 70 por Tony Buzan donde a través de imágenes se organizan conceptos, pensamientos, ideas, dibujos, etc. enlazados unos con otros. Sus ventajas son: permiten la organización y relación de conceptos; presentan una mirada detallada y global; estructura temas difíciles; y ayuda a recapitular mejor la información (Rodríguez, 2016).
● Mapas conceptuales. Esta técnica ayuda a clasificar y ver la información de una manera gráfica, requiere de un proceso de análisis en la relación de conceptos, ya que los enlaces deben contener las palabras que den sentido a la información.
● Esquemas: es la técnica más usada por los estudiantes ya que permite organizar la información en ramas, comenzando con el tema, luego un corchete para dividir en subtemas, cada uno con su corchete para continuar la subdivisión o definición de los subtemas.
2. Estilo auditivo. Los individuos con preponderancia en este canal normalmente recuerdan sonidos. Piensan en voces, esto significa que cuando requieren recuperar recuerdos generalmente escuchan voces que les hablan sobre ello. Por ejemplo, la voz de su profesor explicando aquello, el sonido que percibieron cuando aprendieron aquello, la canción que sonaba mientras estudiaba, etc. Por lo que los que más se adecúa a su canal de aprendizaje es:
● Debate. Técnica que requiere de una discusión sobre algún tema, en el que todo el grupo es partícipe.
● Metáforas. Esta técnica permite relacionar los temas con algún otro aspecto que llame la atención, por ejemplo, al hablar de redes computacionales, se puede utilizar un símil (comparación) con una tela de araña que conecta todo el mundo.
● Mnemotécnicas. Este método permite traer al pensamiento algunas palabras o temas muy complicados de comprender, por ejemplo, los días de la semana en orden DOLUMAMIJUVISA (domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado).
● Asamblea. Esta técnica es grupal, se elige un tema que se va a trabajar, se realiza a partir de una conversación guiada que tiene como propósito informar para llegar al final a acuerdos sobre lo abordado. La diferencia que tiene esta al debate es que no hay una investigación previa, toda la discusión gira en torno a las opiniones de los participantes., dentro de este momento se organiza la información sobre la base de lo que es más importante y lo que no es, se establece cómo abordar el tema, etc.
3. Estilo Kinestésico. Las técnicas para abordar este estilo son más complicadas porque deben estar sujetas o ligadas a sus sensaciones y percepciones. Para ellos es más sencillo aprender deportes, disciplinas como baile, trabajos de tipo manual, como artes plásticas, teatro, etc. Así, las estrategias que más se adaptan son:
● Trabajo de campo. Salidas fuera de la escuela y que incluyan experimentos, pues a ellos se les facilita tocar o sentir lo que les rodea. Toda experiencia que los lleve a vivir lo que se pretende que aprendan, estar en el escenario es lo que ayuda en su aprendizaje.
● Role playing. Esta técnica consiste en que el alumno interprete o simule una situación diaria, algún personaje que le permita vivenciar, aunque sea de manera ficticia una época, un personaje, esto le permitirá adquirir el aprendizaje.
● Dramatizaciones. Es distinto al role playing porque en este, el grupo participa en la escenificación y suelen prepararla para presentarla a otros, esto les permite analizar los aspectos más importantes, es funcional también para los alumnos auditivos pues mientras los kinestésicos la experimentan con su cuerpo, los auditivos con su voz y también recordarán los sonidos.
Tomar en consideración los canales de percepción es comprender que nuestros alumnos son distintos, por tanto, es importante conocerlos y adecuar los estilos de enseñanza a sus necesidades, de esta manera, podremos favorecer su tránsito por la escuela primaria, proporcionando posibilidades para alcanzar aprendizajes significativos.
Alumnos de Educación Primaria
La epistemología genética de Jean Piaget
Jean Piaget nación en Suiza (1896-1980), de formación biólogo, cuyos estudios fueron básicos para sus investigaciones científicas. El nacimiento de sus tres hijos (dos hombres y una mujer) entre 1925 y 1931, le permitió, a partir de la observación y la experimentación, la construcción de su teoría de la epistemología genética.
Piaget se opone al innatismo y al empirismo puesto que considera que el conocimiento es una construcción que realiza la persona de su realidad.
Jean Piaget, clasifica el desarrollo humano en estadios, de los cuales, sólo se abordarán los que corresponden a las edades entre las que oscilan los alumnos que cursan la educación primaria:
1.- Etapa preoperatoria (2 a 7 años). Surge la función simbólica donde el niño piensa sobre hechos u objetos no perceptibles. La inteligencia o razonamiento es intuitivo y no posee lógica. Utiliza esquemas representativos como el lenguaje, juego simbólico y el dibujo. Suelen atribuir vida y características subjetivas a objetos inanimados, pues comprenden la realidad a parte de los esquemas mentales que poseen.
2.- Etapa de operaciones concretas (7- 12 años). Razonan sobre las transformaciones y no se dejan guiar por las apariencias perceptivas. Su pensamiento es concreto y puede clasificar, seriar, entiende la noción de número. Establece relaciones cooperativas, toma en cuenta el punto de vista de los demás. Empieza a construir una moral.
3.- Etapa de operaciones formales (12 años en adelante) Desarrolla la inteligencia formal. El pensamiento es reversible, interno y organizado. Comprende el conocimiento científico, elabora hipótesis y razona sin tener presentes los objetos. Esa estructura del pensamiento es parte de la pre-adolescencia y es cuando combina objetos sistemáticamente.
Etapas psicosexuales de Freud
Contreras (2017) menciona en su artículo que Freud publicó en 1905, el texto que denominó Tres ensayos de sexualidad infantil. Freud comienza a trabajar con personas con neurosis y al escuchar la histeria se percata que los infantes están provistos de una vida sexual intensa, la publicación de su texto sólo antecedió a la organización de su teoría denominada, el desarrollo psicosexual.
De acuerdo a Freud la personalidad de un niño se establece hasta los 5 años, si estas etapas se llevan a cabo con éxito desarrollará una personalidad sana y si no, desarrollará fijaciones. Para el objeto de este artículo se centra en la etapa psicosexual de latencia pues es la que abarca las edades que comprende el nivel de educación primaria.
Cuarta fase psicosexual, latencia, de 6 a los 12 años, en esa fase, no hay zona erógena, es decir, sus sentimientos sexuales permanecen dormidos, sus intereses giran en torno a relacionarse, crear vínculos de amistad, interés por libros, historietas, etc.
En esta etapa que Freud describe como una especie de “remanso libidinal”. Esta fase aparenta ser un periodo en el que las inhibiciones sexuales son producidas por la represión, pues al parecer surgen unos muros (asco, sentimiento de vergüenza, los reclamos ideales en lo estético y lo moral). Al parecer, la aparente calma destina al organismo a enfocarse en otros aspectos, preparándolo para la violenta andanada que significará la fase posterior, la genital.
Etapas del desarrollo moral según Kohlberg
La teoría del desarrollo moral de Kohlberg reconocida también como teoría de moralización del desarrollo cognitivo, etiquetada (cognitivo-evolutiva) en su punto más relevante abarca la teoría de estudios cognitivos. Se desarrolla a partir de reflejos innatos los cuales se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento y se desarrollan durante la infancia y adolescencia según Hersh y otros teóricos (2002).
Sandoval y otros autores (2019) escriben en su publicación sobre el “Desarrollo moral en los estudiantes mexicanos: Un análisis de la visión de justicia de la teoría de Kohlberg”:
En opinión de Kohlberg (2008), muchas personas piensan sobre el juicio moral en términos de los valores adquiridos en su entorno social. Por lo tanto, una persona actúa, y debe actuar, de acuerdo con esos valores; esto es un pensamiento de sentido común que abarca a todo individuo en su vida diaria, no solo cuando considera lo que ocurre a su alrededor sino cuando los valores de una persona entran en conflicto.
A partir de esta reflexión nos damos cuenta que la moral es un producto social y que se construye a partir de los valores que en ella se practican, Kohlberg, divide las etapas en seis estadíos, distribuidos en tres niveles: nivel 1 preconvencional, nivel 2 convencional y nivel 3 posconvencional, al respecto menciona que, para ubicar a los individuos en cada uno, habría que implementar los dilemas hipotéticos. Por otra parte, Kohlberg refiere que el primer nivel es característico de los más pequeños (alumnos de preescolar y primaria), pero que aún hay adolescentes e incluso adultos que continúan en este nivel; el segundo nivel surge en la adolescencia y permanece dominante en la mayoría de los adultos; mientras que el tercer nivel, es raro, los adolescentes no lo tienen y pocos adultos lo alcanzan.
Para efectos de la caracterización de los alumnos de nivel primaria, sólo se abordará el primer nivel:
Nivel 1 preconvencional: El valor moral reside en acontecimientos, en los malos actos o en necesidades de causas físicas más que en las personas y los estándares, es decir, el individuo centra su conducta en lograr satisfacer alguna necesidad o evitar alguna situación:
● Estadio 1: orientación al castigo y obediencia. Referencia egocéntrica al poder o prestigio superiores, o una tendencia a evitar problemas.
● Estadio 2: orientación ingenuamente egoísta. La acción concreta es la que satisface las necesidades de uno y ocasionalmente las de otro. Conciencia del relativo valor de la perspectiva y necesidades de cada actor. Orientación al intercambio y la reciprocidad.
El conocimiento sobre la naturaleza del actuar de los alumnos de educación primaria permite comprender su motivación, la experiencia dicta que los alumnos se comportan guiados por su satisfacción personal y en algunos casos la de otros, siempre y cuando tengan lazos afectivos cercanos con ellos, pocas veces con aquellos que desconocen o conviven poco.
Kohlberg explica dicha situación con mayor puntualidad al mencionar que su conducta está guiada por un sentimiento, tal vez, considerado egocéntrico, el cual mide todo en relación a su propia persona, buscarse un bien y evitarse un mal, por lo que el reconocimiento a su esfuerzo se convierte en una de las mejores estrategias para alcanzar la motivación que les lleve al logro de todo propósito educativo, aunado a la conciencia de que un actuar inadecuado tiene consecuencias que seguramente no les sean agradables, por ello la importancia de tener presentes las normas de convivencia y las sanciones que conlleva romperlas, todo ello prepara al niño para vivir en sociedad, en ésta hay reglas que requieren ser respetadas y cumplidas por el bien propio y el bien común.
Conclusiones
La profesión docente implica un amplio conocimiento en los ámbitos relacionados con la educación, por ello la necesidad de incorporar a la práctica pedagógica los aspectos básicos necesarios para el máximo desarrollo de las potencialidades de los alumnos.
Si el aprendizaje debe constituirse por cambios permanentes en la conducta, el trabajo del maestro va mucho más allá de una evaluación que puede significar un pseudoaprendizaje y que como tal, se convierta en mera repetición temporal, carente de sentido y utilidad para el alumno. El docente debe organizar el aprendizaje considerando no sólo el conocimiento a impartir, además, requiere un dominio de las características propias de los alumnos como las mencionadas en el texto y más allá, su historia personal, el contexto en que se desarrollan, sus intereses, motivaciones, fortalezas y limitaciones, tomando en consideración, con la fuerza que merece, sus sentimientos.
Se trabajó con un alumno (cuarto grado), cuya historia familiar apuntaba a que él, igual que su papá, no lograría aprender a leer, todos, incluso él, estaban convencidos de que sería su destino, después de trabajar la alfabetización y ver pequeños avances se continuó buscando la explicación, se le pidió a la mamá que le practicara exámenes neuronales para desmentir el mito que servía como limitante para lograr mayores resultados, en efecto, no había impedimento a nivel de sus neuronas, aunque al hacerle estudio auditivo sí se encontró pérdida importante en uno de sus oídos, el alumno solía sentarse hasta atrás del grupo para que nadie notara su presencia, con su pérdida auditiva esta situación empeoraba su rezago, aumentando su desmotivación y frustración. De ahí la importancia de conocer la situación particular de los alumnos, se lograron importantes avances, sobre todo, en su seguridad, aunque el rezago era muy grande y le fue imposible alcanzar los aprendizajes que correspondían a su grado escolar, pudo culminar su educación secundaria.
Es difícil ubicar la práctica de un maestro con la pureza de una corriente en particular, tal vez tenga un sello que lo podría definir como conductista, cognoscitivista o constructivista, sin embargo, en la realidad de la praxis, es una mezcla de ellas lo que pudiera redundar en mejores resultados, cada una posee fortalezas que se pueden aprovechar, así fue la experiencia en la práctica, es importante reconocer que los alumnos se sienten motivados cuando se considera su esfuerzo, no necesariamente con un premio, palabras agradables, una palmada en la espalda, una nota técnica de felicitación, hay infinidad de maneras de hacerle ver que su trabajo es valorado. Por otra parte, que el docente tenga claro que el alumno lleva al aula un cúmulo de experiencias y saberes, para que a partir de ellos logre adquirir otros, haciendo que este proceso sea una construcción de los alumnos con la guía del maestro, convertirá el aula en un verdadero laboratorio en donde todos saben, todos comparten y todos aprenden unos de otros.
La Neurolingüística hace referencia a tres canales principales de aprendizaje VAK (visual, auditivo y kinestésico), las Neurociencias no están muy de acuerdo en que tengan un fundamento científico y, sin embargo, el tener clara esta valoración, le permite al maestro comprender de qué manera se le facilita al alumno apropiarse de los aprendizajes y adecuar su práctica a ello. Es claro que nadie posee un canal de percepción único, por lo menos eso se dejó ver cada vez que se aplicó la evaluación de canales de percepción, no se ubicó a ningún niño con un canal 100% puro, es una mezcla de dos o de los tres canales, aunque que puede haber un predominio de un canal sobre los otros. Los mejores resultados se tuvieron cuando se trabajó con actividades que impactaban los tres canales, no precisamente de manera particular, más específicamente una actividad, por lo menos, que favorezca cada uno de los canales aplicada al total del grupo, esto generó mayor motivación y aprendizaje en los estudiantes. Una característica de los alumnos kinestésico es que su aprendizaje está ligado a sensaciones y percepciones, lo que los hace más intuitivos y por lo que requieren apoyo particular, para ellos es difícil, casi imposible, comprender una explicación a la distancia, la requieren personalizada.
Piaget nos aclara que los alumnos tienen al inicio de la educación primaria, una tendencia a conocer al mundo a través del juego simbólico, posteriormente requieren el trabajo con objetos para continuar avanzando y finalmente, hacia el último grado, logran percibir su mundo a través de abstracciones del mismo, lastimosamente, la mayoría del tiempo se obstruye este proceso al proponer actividades a través de dibujos y simbolismos, dejando de lado lo vivencial y el trabajo con material concreto.
Freud y las etapas psicosexuales nos permite tener la tranquilidad de saber que sus intereses en educación primaria no giran en torno a la sexualidad, es más a relacionarse con sus compañeros por lo que pudieran hacer o decir cosas solo por encajar en un grupo.
Por otra parte, las aportaciones de Kohlberg con las etapas morales hacen ver la necesidad de establecer normas de convivencia, llamadas anteriormente, reglas. Los alumnos en esta etapa de su vida actúan con un cierto egoísmo, al pensar en su satisfacción o evitarse un mal, la experiencia hizo evidente que no todos los alumnos saben lo que son los límites porque desde su familia carecen de ellos, esto es importante si se desea que avancen en sus etapas y no se conviertan en adultos con una madurez moral de adolescentes, o adolescentes que se estancaron en las etapas morales de los niños. Trabajar las consecuencias en vez de los castigos, hace que el alumno se haga responsable de sus actos, cuando se habla de castigo, se deja la responsabilidad en el que lo impone, eximiéndose quien infringe la regla, cuando se comenzó a utilizar el término consecuencia y se explicó su significado, alumnos y padres de familia fueron más receptivos, lo que favoreció la sana convivencia.
La responsabilidad y el compromiso por alcanzar los propósitos de la educación nos obliga a modificar prácticas con la convicción de que el cambio es necesario.
La educación es el arma más poderosa para lograr el progreso de una nación.
Referencias bibliográficas
Barrios, B. (2018). La epistemología genética de Jean Piaget (¹). Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Berta-Barrios/publication/329731394_La_epistemologia_genetica_de_Jean_Piaget/links/5c18502092851c39ebf52bbc/La-epistemologia-genetica-de-Jean-Piaget.pdf
Contreras, E. (2017). Primer acto; se descubre el velo de la sexualidad infantil. Recuperado de: http://decsir.com.mx/wp-content/uploads/2017/12/Primer-acto_-se-descubre-el-velo-de-la-sexualidad-infantil.pdf
Jarquín, F. A. (2016). Estilos de aprendizaje: PNL en NovaUniversitas. Perspectivas docentes, (60). DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a0n60.1507
Kohlberg, L. (2008). Psicología del desarrollo moral (2 ed.). Bilbao: Descleé.
Mora, M. C. G., Martínez, J. J. B., & González, J. P. C. (2015). Caracterización de estilos de aprendizaje y canales de percepción de estudiantes universitarios. Opción, 31(3), 509-527. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/310/31045567026.pdf
Rodríguez, J. (2016). Estrategias de aprendizaje para visuales, auditivos y kinestésicos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Jose-Maria-Romero-Rodriguez/publication/310586318_ESTRATEGIAS_DE_APRENDIZAJE_PARA_VISUALES_AUDITIVOS_Y_KINESTESICOS/links/5831ce5808ae004f74c2a76a/ESTRATEGIAS-DE-APRENDIZAJE-PARA-VISUALES-AUDITIVOS-Y-KINESTESICOS.pdf
Sandoval, M., Villegas, M., & Vega, R. (2019). Desarrollo moral en los estudiantes mexicanos: Un análisis de la visión de justicia de la teoría de Kohlberg. JURÍDICAS CUC. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5608/Desarrollo%20moral%20en%20los%20estudiantes%20mexicanos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Thorndike, E. (1911). Animal intelligence: Experimental studies. New York: MacMillan.
Velásquez, F. (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento. Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33547735/Enfoques_aprendizaje_(1)-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1643757806&Signature=eUn6mVIbr~K1QCA3E5smhslGFe1kN2yUbbASJNLT8WB7syHjf-z5tvS3vQInOQL2x6AV3-iqQshWV8hUrC2BTxCAB7~OscDKB~4mKMMafhmun1U6peQB1tGOVFRkrdMkaBQy6UzufyT24UPXjn3BDqiCzLs37AqM0ckYjFUW0otx-bWQnTxuoUq-3LzVNHyLKHnhSU3vEG3aCU9213GJ2OjsZRtPNOdBS6T4As~6G6pvtdMVuBy1oCL8pU5ATdpGtvD8NIzaBkssTmBzewzukme-I2D4t7aR0wMjZBAdHN2amyuPObQGsuVB7FArp1F6Picc~C~DjryhFhDXTwWx6g__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Villalustre, L. y Del Moral, E. (2010). Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales.
Watson, J. B. (1955). El conductismo. Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1924). Wertheimer, M. (1912). Experimentelle studien ueb.