Saúl Elizarrarás Baena
sauleliba@gmail.com
Resumen
Se presenta una propuesta educativa alternativa para la formación inicial o continua de profesores de matemáticas que impacte en los niveles de educación básica y educación media superior. Se argumentan teóricamente, los alcances y posibilidades reales de la Educación Matemática Crítica (EMC) que en términos de Skovmose (1999) representa una filosofía que debe ser parte de la formación docente tanto del que se encuentra en ciernes como del que ya tiene responsabilidades y compromisos institucionales en el aula. Sin duda que la alfabetización matemática no es suficiente cuando la gravedad de los problemas económicos, políticos y sociales de México, requieren de la participación de los ciudadanos en la vida democrática de un país. La EMC habrá de permitir una nueva forma de concebir la realidad de un país como México que permita encontrar sentido a los conocimientos matemáticos en función de que se puedan atender las necesidades urgentes e intereses comunes de la población en general.
Palabras clave: Formación, docente, pensamiento, crítico, reflexivo.
Abstract
An alternative educational proposal is presented for the initial or continuous training of math teachers that impact on the levels of basic education and upper secondary education. The real scope and possibilities of Critical Mathematics Education (CME) are argued theoretically, which in terms of Skovmose (1999) represents a philosophy that should be part of the teacher training of both the budding and the one that already has responsibilities and institutional commitments in the classroom. Undoubtedly, mathematical literacy is not enough when the severity of Mexico's economic, political and social problems requires the participation of citizens in the democratic life of a country. The CME will have to allow a new way of conceiving the reality of a country like Mexico that makes it possible to make sense of mathematical knowledge in terms of meeting the urgent needs and common interests of the population in general.
Keywords: Training, teacher, thinking, critic, reflective
Introducción
La reforma a los artículos 3º y 73 (DOF, 2013) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto marcó el estado de excepción laboral para el magisterio nacional con el pretexto de garantizar una educación de calidad a los niños y jóvenes de México.
La política pública en materia educativa del sexenio pasado apostó a elevar la calidad educativa en el nivel básico y en el medio superior mediante la evaluación docente sin tomar en cuenta que el proceso educativo es más complejo de lo que se puede imaginar.
Además, se impusieron retos y desafíos para los docentes de México como los problemas de género que debían resolver con sus semejantes de la misma clase. Los medios de comunicación y las autoridades gubernamentales se empecinaron en denostar al magisterio nacional y en responsabilizarlo de todas las problemáticas educativas.
Además, concibieron a los docentes como empleados de empresa y no como agentes de cambio social. Los distintos secretarios de educación pública declaraban de manera frecuente que la meta de la evaluación docente era desplazar a los docentes (como si fueran objetos desechables) por otros nuevos que vendrían a subsanar la crisis educativa y a sustituir a los desadaptados.
Los primeros resultados de la Evaluación docente fueron utilizados de manera mediática por el entonces Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, ya que manifestó que quienes habían obtenido como resultado nivel destacado reivindicaban al magisterio nacional y, por lo tanto, eran ejemplo a seguir.
En el actual gobierno federal, las cosas parecen cambiar muy poco. La reciente reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de la CPEUM dejo en claro que la visión empresarial de la educación en México sigue permeando en la política educativa.
En el fondo de las leyes permanece vigente la idea de supeditar la educación a la economía y en particular, responder a las necesidades e intereses de los empresarios, de tal manera que se pueda garantizar la mano de obra barata que requieren en sus fábricas.
En los foros de Consulta, muchas fueron las voces que se posicionaron en contra de la calidad y de la excelencia porque en ambos casos la lógica era mantener vigente una visión gerencialista para la educación; por ejemplo: Ordorika (2019).
No obstante, existen resquicios que deben ser aprovechados al máximo para contribuir en la conformación de una sociedad más libre y participativa para resolver los problemas económicos, políticos, sociales, culturales y ecológicos que aquejan al país.
De modo particular, en la reciente Ley General de Educación (LGE) se utilizan algunos términos como el de transformación y el de pensamiento crítico, mismos que dan la pauta para proponer estrategias de enseñanza que se enfoquen no sólo en el proceso cognitivo, sino también en el proceso de reflexión al plantear alternativas al resolver problemas de la realidad.
Específicamente, en el artículo 11 de la LGE (DOF, 2019) se establece que la Nueva Escuela Mexicana, entre otros objetivos, tiene que asegurar el desarrollo humano integral del educando e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y la comunidad.
En el artículo 12 de la citada Ley, se describen algunas las acciones que el Estado debe llevar a cabo para impulsar el desarrollo humano integral, aquí se destaca la establecida en la fracción I, la cual refiere que se deberá contribuir a la formación del pensamiento crítico, también se reitera la transformación y el crecimiento solidario de la sociedad.
En la fracción III del artículo 13 de la LGE, se puntualiza que la transformación de la sociedad depende en cierta medida del uso del pensamiento crítico, pues requiere del análisis, la reflexión, el diálogo, la conciencia histórica, el humanismo y la argumentación.
Del artículo 16, se puede destacar que la educación que imparta el Estado se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia, sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, etc. En la fracción X de este artículo, se precisa que debe trascender al fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.
En la fracción VII del artículo 18, se define al pensamiento crítico como una capacidad de identificar, analizar, cuestionar y valorar fenómenos, información, acciones e ideas, así como tomar una posición frente a los hechos y procesos para solucionar distintos problemas de la realidad.
En suma, todos estos elementos son esenciales para que la Educación Matemática Crítica tenga cabida en la formación académica de la comunidad estudiantil de la educación básica, media superior y normal.
Elementos teóricos para interpretar la lógica de la educación mercantilista
Laval (2004) señala que la escuela neoliberal pretende reducir el gasto público y por el contrario, promueve el financiamiento del sistema educativo por parte de los particulares que en el fondo representa la privatización del servicio educativo.
La tendencia es la administración eficaz de la escuela, reduciendo la cultura a la adquisición de competencias indispensables para la empleabilidad de los asalariados y fomentando una lógica de mercado en la escuela y la competitividad entre familias y alumnos.
También refiere que el neoliberalismo aspira a la eliminación de toda «rigidez», incluso psíquica, en nombre de la adaptación a las situaciones más variadas con las que se encuentra el individuo tanto en su trabajo como en su existencia.
En la escuela, los únicos valores sociales legítimos son la eficacia productiva, la movilidad intelectual, mental y afectiva, y el éxito personal. La “eficacia y eficiencia” deben satisfacer las exigencias de los empresarios en pro de la privatización educativa.
Los administradores de las escuelas ahora más que siempre realizan funciones de “patrones” disfrazados de líderes renovados que habrán de tratar a los docentes como verdaderos subordinados de una empresa, dejando lo pedagógico a segundo término y poniendo de relevancia lo administrativo.
En este sentido, Bauman (2007) señala que los empleados deben ser sus propios vigilantes y deberán hacer todo lo posible para atraer la atención de sus jefes si es que quieren aspirar a un mejor puesto, ya que sólo de esta manera, podrán ser advertidos de su existencia.
Aquí se concibe a la escuela como un espacio público de convivencia armónica e intercambio de experiencias pedagógicas, así como de encuentro con la cultura que ayude a las personas a formarse para ser mejores ciudadanos.
Sólo se puede afirmar que la escuela puede cambiar las vidas de los ciudadanos cuando se le brindan elementos para reflexionar y analizar sobre las injusticias sociales que muchas veces emanan de los propios gobernantes que responden a los intereses de particulares en detrimento de las grandes masas.
Es en estas instituciones donde se deben centrar los esfuerzos para formar personas con un sentido predominantemente humanista mediante la promoción de valores sociales tales como: la generosidad, la colaboración y la solidaridad.
Una concepción de la escuela, contraria al neoliberalismo, debe sentar las bases para revertir fenómenos de odio y discriminación racial o de género, contrarrestar las desigualdades sociales formando personas cuya única ambición sea el bien común.
Sin duda, que no pueden ser admisibles conceptos como asertividad ni proactividad en la escuela porque devienen de la lógica gerencialista en la que se trata a las personas como objetos y no como sujetos del Estado de derecho.
La Educación Matemática Crítica: su evolución y aportaciones teóricas
Skovmose (1999) enfatiza que la escuela debe educar a los estudiantes para ser ciudadanos críticos, preparados para correr riesgos, desafiar y creer que sus acciones pueden marcar una diferencia en la sociedad en general.
El autor afirma que las matemáticas intervienen en la realidad al cambiar las interpretaciones y sobre todo porque colonizan parte de la realidad y la reorganizan. También dota de significado a su tesis de que las matemáticas dan forma a nuestra sociedad.
Con base en lo anterior, centra la atención en tres aspectos esenciales, a saber: 1) Interactúan con otros agentes de desarrollo social. 2) Se conciben como una fuerza social y sobre todo como un constructo social. 3) Requieren de una interpretación sociológica en la cual la humanidad organiza el mundo de acuerdo con la lógica de esta disciplina.
Uno de los puntos centrales de Skovmose (1999) es la relación que hay entre la democracia y la educación. En este sentido, refiere que la alfabetización matemática no es suficiente para que los ciudadanos puedan comprender los modelos económicos y tecnológicos que son la base para la toma de decisiones de los dirigentes de un país.
De esta manera, si realmente se quiere una transformación educativa que contribuya de manera sustancial en una verdadera Cuarta Transformación de la Vida pública de México, se debe asumir que:
El gran reto de la educación, en general, y de la educación matemática, en particular, es ofrecer posibilidades para ejercer una ciudadanía que pueda comprender y criticar el funcionamiento de una sociedad altamente tecnologizada. Este es la motivación de Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. (Skovmose, 1999, p. XIII).
Las matemáticas son como un lenguaje poderoso que permite producir nuevas invenciones de la realidad, cuyo impacto es ofrecer nuevas percepciones de la sociedad para su colonización y reorganización. En este sentido, el autor puntualiza que las Matemáticas ejercen un poder social avasallador pues crean nuevas estructuras sociales por medio de la tecnología de la información.
A raíz de los trabajos realizados por Skovmose (1999), otros autores han hecho aportaciones y han puntualizado la necesidad urgente de plantear alternativas educativas que coadyuven en la formación de futuros ciudadanos que sean críticos y reflexivos sobre las distintas problemáticas que se presentan en los ámbitos políticos, económicos y sociales de un país.
Para Sánchez (2014), la Educación Matemática Crítica (EMC) es una corriente filosófica dentro de la investigación en Didáctica de las Matemáticas que estudia los aspectos políticos, éticos y económicos relacionados con los usos de la Matemática y la Educación Matemática en sociedad.
El autor refiere que no sólo las Matemáticas y su aplicabilidad conducen a la precisión, la indefectibilidad, el desarrollo tecnológico, el bienestar y la comodidad, sino que también son utilizadas de manera perversa en la política para producir injusticias y daños sociales.
Por su parte, Velero, Andrade-Molina y Montecino (2015) comparten la idea de que las matemáticas se relacionan con la democracia, la política y el poder; de hecho, afirman que las tecnologías del poder han roto con el mito de la neutralidad política.
Los autores enfatizan la importancia de las implicaciones de las Matemáticas como parte de las prácticas educativas y por lo tanto, la EMC debe coadyuvar en el entendimiento de cómo el conocimiento matemático y el conocimiento de las matemáticas escolares se imbrican en y con la sociedad, así como en los procesos políticos, históricos, económicos y sociales.
Los autores reconocen tres enfoques teóricos diferentes para pensar su campo de práctica e investigación, a saber:
a) La Teoría Crítica de la Escuela Frankfurt en Alemania. Su postura crítica fue basada en el Marxismo con la finalidad de repensar las posibilidades del desarrollo social frente al capitalismo del momento, debido a las limitaciones evidentes con el socialismo soviético.
b) La pedagogía de la liberación de Paulo Freire. Se reconoce que la educación matemática no es neutral, ya que responde a intereses ideológicos, políticos, económicos y culturales que se entrelazan con la visión que cada persona tiene del mundo, su contexto y realidad. Se concibe la necesidad de una alfabetización matemática para leer el mundo críticamente.
c) Las ideas de Etnomatemática que Ubiratán D’Ambrosio. Se posiciona a las matemáticas como una producción cultural, donde la enseñanza y aprendizaje no es una actividad puramente intelectual, sino que es una actividad arraigada a la cultura.
En el marco de la perspectiva de la EMC, Castañeda (2016) formula una crítica a la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016; en particular, centra su atención en el supuesto reto de que los estudiantes tengan una mayor participación en procesos democráticos. El autor refiere que la propuesta citada debe ir más allá del plano didáctico, cognitivo y epistemológico, por lo que implica incorporar al trabajo del aula aspectos sociales, históricos, culturales, políticos o ecológicos; así, se podrá establecer una aproximación puntual entre escuela y sociedad para que la matemática adquiera significado a partir del estudio de problemáticas sensibles, reales y de interés común.
Aunado a lo anterior, el autor puntualiza la necesidad de trabajar la matemática escolar en contextos reales que permitan la conexión con el plano social, político y/o cultural y a su vez, que fomenten la crítica y el análisis reflexivo del mundo que vivimos.
A continuación, se describen los puntos centrales de la propuesta pedagógica con fundamento en la Educación Matemática Crítica.
Reflexiones sobre política educativa: una mirada crítica en retrospectiva y prospectiva
Por lo menos, los últimos dos planes y programas de estudio para la formación docente en las Escuelas Normales Públicas (ENP) de México fueron supeditados, principalmente, al marco institucional de la Educación Básica (SEP, 1999; 2018).
En la propuesta institucional del año pasado (SEP, 2018), también se supeditaba a la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y en particular, al lo establecido en el artículo vigésimo segundo transitorio (DOF, 2013).
La finalidad fue que se formulara un diagnóstico que permitiera el rediseño, fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normales Públicas con la finalidad de que se asegurara la calidad educativa y a su vez, que sus egresados respondieran a los retos del siglo XXI.
Sin duda que, la reformulación de los programas de estudio de las ENP debe trascender hacia la reformulación de los programas de estudio de los niveles básico y medio superior.
Además, se debe fundamentar en Pedagogías Críticas y Educación Popular que forme docentes emancipados que les permita generar conciencia crítica en los estudiantes que sean capaces de cuestionar y proponer alternativas para el cambio social (Elizarrarás, 2019).
Es importante definir a la Pedagogía Crítica, misma que se concibe no sólo como una práctica educativa o de enseñanza (RAE, 2017) sino sobre todo como la interrelación de temáticas relacionadas entre la educación y la política. Sin duda que EMC debe permitir la construcción de sociedades más democráticas con justicia y equidad social.
Para Giroux (2019), el objetivo de la Pedagogía Crítica debe ser la formación de estudiantes capaces de desafiar las prácticas antidemocráticas en el futuro. En este sentido, se requieren elementos propios del pensamiento crítico y reflexivo.
Campos (2007) define al pensamiento crítico como un proceso mental disciplinado que hace uso de estrategias y formas de razonamiento para evaluar argumentos o proposiciones, tomar decisiones y aprender nuevos conceptos.
Así, el pensamiento crítico debe permitir el planteamiento de alternativas para la resolución de problemas que afectan a las grandes masas, pero con sentido racional, científico y ético.
De manera específica, el currículo para la formación de futuros docentes de Matemáticas debe basarse en la perspectiva de la Educación Matemática Crítica que les permita a los futuros profesores de matemáticas, el estudio de temáticas relacionadas con los problemas ecológicos, sociales, políticos y económicos (Elizarrarás, 2019).
En este marco, se debe tener como objetivo general que el ciudadano debe tener posición multidimensional, pues sólo así podrá tomar una decisión que discrimine los aspectos que puedan o no ser perjudiciales para el bien común.
Con base en lo expuesto, es menester mantener distancia de la mediatización propia de las campañas políticas, las cuales se ven reflejadas en las encuestas de tipo mercadotécnico que toman en cuenta de forma deliberada la guía emocional de un ciudadano común y corriente que regularmente vota en función de banalidades que intencionadamente dan a conocer los candidatos (Gigerenzer, 2008).
En la Figura 1, se muestra una comparación entre la visión gerencialista de la educación respecto a la perspectiva de la Pedagogía Crítica.
Bajo la perspectiva señalada, una primera experiencia educativa que se puede compartir para fundamentar la propuesta aquí planteada es lo que se pudo aportar en el VII Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE que se realizó a finales de septiembre del 2017 en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas con sede en la Ciudad de México.
En principio, se plantearon críticas al falso y mal llamado Nuevo Modelo Educativo (SEP, 2016), ya que se incluyen de manera tardía el tratamiento de temas de Probabilidad y Estadística hasta la Educación Secundaria, descartando su tratamiento gradual y sistemático en la Educación Primaria y mucho menos en preescolar (Elizarrarás, 2017).
En particular, se precisó que la propuesta curricular se basó en las aportaciones de Piaget e Inhelder (1951) cuyos autores afirmaron que los estudiantes podían ser capaces de aprender estos temas hasta el periodo de las operaciones formales.
Sin embargo, se contrapuso este argumento respecto a las aportaciones de Fischbein (1975) ya que el autor señala la conveniencia de que se puede anticipar la enseñanza de la probabilidad mucho antes, siempre y cuando fuera de forma honesta. Se complementó su propuesta con estudios más recientes, mismo que se sintetizan a continuación:
Roa (2000) puntualiza que los componentes pragmáticos del razonamiento combinatorio no se desarrollan de manera espontánea en los sujetos, incluso a pesar de la edad y una intensa preparación matemática y que, por tanto, requieren una atención particular en los procesos de instrucción matemática.
Guzman e Insunza (2011) aplicaron un cuestionario con 17 preguntas sobre probabilidad a ochenta profesores mexicanos de secundaria técnicas (con orientación tecnológica), reportaron que los participantes manifestaron un razonamiento combinatorio muy endeble y poca utilización de representaciones como diagramas de árbol y diagramas de Venn; las mayores dificultades fueron al aplicar la regla del producto de probabilidades en contexto de reemplazo, la regla de la suma de probabilidades en eventos no mutuamente excluyentes y la interpretación de probabilidades desde un enfoque frecuencial.
McGalliard (2012) refiere que los estudiantes en todos los niveles necesitan ser estadísticamente letrados y capaces de tomar decisiones probabilísticas de manera eficiente y precisa, toda vez que concibe a la alfabetización estadística como un requisito para ser un ciudadano bien informado de la sociedad.
Ongcoy (2016) afirma que cuanto mayor sea la capacidad de una persona para razonar de forma abstracta, mayor será la probabilidad de que funcione efectivamente en la sociedad.
Así, las propuestas que se formularon y que devienen de investigaciones propias y ajenas, fueron las siguientes:
En primer lugar, los temas de Probabilidad y Estadística permiten el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en un sentido amplio, en el que se forma al futuro ciudadano para que sea capaz de plantear alternativas ante los diversos problemas económicos, políticos y sociales que enfrenta el país.
En segundo lugar, en los temas de Probabilidad y Estadística, se encuentra una amplia gama de aplicaciones por su relación con las demás ramas de las Matemáticas e incluso, con otras disciplinas científicas como la Biología y la Física.
En tercer lugar, la inclusión de estos temas debe obedecer a la idea de que el ciudadano se debe formar de manera integral mediante una cultura matemática básica integral que le permita responder a los grandes desafíos y retos que la propia naturaleza, la organización social y económica se imponen en la actualidad; lo anterior bajo una perspectiva científica, racional y sobre todo ética, que privilegie las necesidades de las grandes masas y que vaya en detrimento de los intereses de particulares. (Elizarrarás, 2017; p. 4)
Sin duda que la formación docente en temas de estocásticos (conjugación de la probabilidad y la estadística) debe ser una prioridad en la currícula oficial.
Se ha puesto de relevancia los inconvenientes de formar a los docentes en el marco de políticas económicas depredadoras en las que se pone de relevancia la cultura financiera que beneficia a los grandes banqueros a través del ahorro bancario o vía las cuentas individuales mejor conocidas como AFORES (Elizarrarás, 2019).
Contrario a esas políticas públicas que supeditan la educación a la economía basada en la lógica del neoliberalismo, se han llevado a cabo propuestas en el aula de bachillerato relacionadas con el tema de resolución de problemas de optimización sin cálculo, en cuyo caso se ponía énfasis no sólo en la necesidad de tomar decisiones sino sobre todo que se pudiera acordar una administración de los recursos en forma democrática y bajo la consigna de que los beneficios eran colectivos (Elizarrarás, 2016).
Los resultados obtenidos dejaron entrever que los estudiantes disponían cognitivamente de escasos conocimientos matemáticos previos y de bajo nivel de desarrollo sobre habilidades matemáticas. También estaban poco familiarizados con actividades de aprendizaje que implican la resolución de problemas (situación hipotética).
Ante estas circunstancias, la contribución para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos fue muy limitada, por lo que era menester seguir familiarizando con otras situaciones y contextos que pongan de relevancia valores sociales como la solidaridad, cooperación, responsabilidad, honestidad y honradez.
El modelo económico neoliberal se ha encargado de frenar por todos los medios a su alcance las alternativas de organización económica que puedan hacer frente a la creciente pobreza. Por el contrario, se han apoderado de la riqueza de una nación como México mediante argucias y mediante prácticas modernas de esclavitud y explotación laboral.
En este sentido, las cooperativas deben ser incorporadas en la currícula oficial desde la relación que hay no sólo con las Matemáticas sino también en lo que respecta a otras asignaturas relacionadas con las ciencias sociales y las ciencias naturales.
Otro aspecto de no menor importancia que debe incorporarse con un sentido crítico en la formación docente (inicial o continua) en general y del profesor de Matemáticas en particular es la tecnología educativa de tal manera que puedan contrarrestar hacer consciente al individuo de los graves problemas que enfrenta el país y no sólo con fines instrumentales.
Asimismo, los recursos computacionales como medios para la enseñanza deben poner énfasis en el hecho de que la tecnología debe interactuar de manera amigable con la naturaleza, por lo tanto, resulta inadmisible que se utilice la tecnología de manera hostil para contrarrestar los efectos negativos de los fenómenos naturales.
A modo de conclusiones
La Educación Matemática Crítica es un enfoque pedagógico que va más allá de la alfabetización matemática que deben tener los ciudadanos para la vida democrática del país que coadyuve en una verdadera Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, cuya meta política se ha trazado el actual gobierno federal.
Los recursos tecnológicos deben ser utilizados como medios para la enseñanza para comprender y analizar los problemas políticos económicos, ecológicos, sociales y políticos de México, cuyo resultado apunte al planteamiento de alternativas y toma de decisiones sobre una base científica, racional y sobre todo ética.
La experiencia de investigación educativa en el marco de las cooperativas con relación a los contenidos propios del Cálculo Diferencial que aquí se describe, permiten valorar su viabilidad en el marco de lo que realmente debe ser una “Nueva Escuela Mexicana”.
Sin embargo, pese a las grandes ventajas que una cooperativa puede ofrecer a la comunidad estudiantil, sus cristalizaciones se ven delimitadas por las políticas de administración escolar y de otras de mayor jerarquía que impiden la participación de los propios estudiantes por ser menores de edad.
No obstante, la participación democrática desde las escuelas puede ser compensada con la creación de comités de padres de familia y estudiantes, cuya finalidad sea la administración de los recursos públicos provenientes del gobierno en pro de una educación gratuita, así como para la toma de decisiones sobre diversos problemas que de manera frecuente aquejan a las escuelas.
En este marco de participación social y democrática, es importante puntualizar que la mejora de la práctica educativa no sólo compete a los docentes y padres de familia sino también a los políticos y a las autoridades educativas, quienes deben asumir sus obligaciones con responsabilidad y verdadero compromiso.
Es improrrogable que se pueda contrarrestar la burocratización de los procesos educativos que se supeditan a los crecientes procesos administrativos escolares.
Por ejemplo, deberían asegurar y cerciorarse no sólo de que en las escuelas se ofrezcan las condiciones ideales en materia de infraestructura sino también de formar profesores en y desde las escuelas normales como sujetos para el Estado y no como objetos de particulares.
La formación docente en las Escuelas Normales Públicas del país o en instituciones afines como la Universidad Pedagógica Nacional, es un punto nodal, implica un gasto público para que haya más y mejores condiciones tanto para profesores como para estudiantes.
La formación docente sea de tipo inicial o continua, requiere de elementos pedagógicos que le permitan a las (os) docentes la interacción con las (os) estudiantes de manera pertinente y adecuada.
El ingreso al servicio docente no se puede delimitar a un examen escrito o a un curso exprés, la formación docente implica la reflexión y análisis del trabajo docente, cuyo proceso para nada es inmediato ni trivial sino más bien es un proceso gradual y sistemático que se remonta a la formación inicial que tiene lugar en las escuelas normales del país.
Es inadmisible que los planes y programas de estudio (SEP, 2018) para la formación docente de las ENP del país, se supeditan a los programas de estudio de educación básica y media superior del llamado Nuevo Modelo Educativo 2016 para la educación obligatoria, cuya visión es de tipo mercantilista en el marco del neoliberalismo educativo.
Con base en lo anterior, se deben reformular los Programas de Estudio para la Formación de docentes que se imparte en las Escuelas Normales Públicas, lo anterior en el marco de la Pedagogía Crítica y en particular, Educación Matemática Crítica para la formación de futuros profesores de Matemáticas tanto para la Educación Básica como para la Educación Media Superior.
Para que sea objetiva la transformación de las ENP es prioritario que se desconozca a los funcionarios en materia educativa que apoyaron la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, incluso, al Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal que se instauró en 2016 y que en ese momento, validaron una supuesta Consulta que derivó en la formulación de los Programas de Estudio 2018 para las ENP, cuyo enfoque pedagógico es instrumentalista y se fundamenta en las teorías del capital humano y competencias para el empleo.
Finalmente, los programas de estudio para la Educación Básica y Educación Media Superior también deben reformularse en el marco de la Educación Alternativa con enfoque en la Pedagogía Crítica y Educación Popular con la finalidad de contribuir en la Transformación Social de México.
Referencias biblográficas
Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.
Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Colombia: Cooperativa editorial magisterio.
Castañeda, A. (2016). Saber matemáticas es necesario pero no suficiente: el caso mexicano. Blog distancia por tiempos. Recuperado de www.educacion.nexos.com.mx
DOF (2013). Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF: México.
DOF (2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. México: DOF.
Elizarrarás, S. (2016). Resolución de problemas de optimización sin cálculo con estudiantes de bachillerato. [Coods. Francisco, H. y Marcos, F.]. Memoria del 1er Congreso Nacional de Matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. México: Escuela Normal Superior de México.
Elizarrarás (2017). Importancia del razonamiento probabilístico en la formación del futuro ciudadano: una visión crítica. Ponencia presentada en el VII Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE. Ciudad de México.
Elizarrarás, S. (2019). Análisis sobre el diseño curricular actual para la formación inicial de docentes de matemáticas, sus orígenes y posibilidades reales para la transformación de la vida pública de México. Centro De Investigación en Pensamiento Crítico Eduardo Rius. Disponible en: https://centrodeinvestigacionclacsoriusmex.wordpress.com/2019/05/14/analisis-sobre-el-diseno-curricular-para-la-formacion-inicial-de-docentes-matematicas/
Gigerenzer, G. (2008). Decisiones instintivas. España: Ariel.
Inzunsa, S y Guzmán, M. C. (2011). Comprensión que muestran profesores de secundaria acerca de los conceptos de probabilidad: un estudio exploratorio Educación Matemática, 23, 1, 63-95 Grupo Santillana, Ciudad de México.
SEP (2018). Acuerdo número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica. México: SEP. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533902&fecha=03/08/2018
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós.
Sánchez, M. (2014). Educación matemática crítica en México: una argumentación sobre su relevancia. Didac. 64, 30-36.
Torres, A. (14/05/2019). Henry Giroux: La crisis de la escuela es la crisis de la democracia. El país. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2019/05/09/actualidad/1557407024_184967.html
Velero, P.; Andrade-Molina, M. y Montecino, A. (2015). Lo político en la Educación Matemática Crítica a la política cultural de la Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 18 (3), 287-300.
McGalliard, W. A. (2012). Constructing Sample Space with Combinatorial Reasoning: A Mixed Methods Study. A Dissertation for the Degree Doctor of Philosophy. The University of North Carolina at Greensboro.
Ongcoy, P. J. B. (2016). Logical Reasoning Abilities of Junior High School Students in the Province of Cotabato, Philippines. Asia Pacific Journal of Multidisciplinary Research, Vol. 4, No. 4, p. 18-21
Ordorika, I. (2019). Participación de Imanol Ordorika en las Audiencias públicas en materia educativa. Cámara de Diputados. Mesa III: Normales y Educación Superior. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=KMknAYG9Ka4
Roa, R. (2000). Razonamiento combinatorio en estudiantes con preparación matemática avanzada. Tesis Doctoral. España, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.