PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA ENSEÑANZA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD

Ma. Martha Marín Laredo

Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

marthita_marin@yahoo.com.mx

Josefina Valenzuela Gandarilla

Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

josefina_vgandarilla@yahoo.com.mx

Claudia G. Álvarez Huante

Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

klauz_3@hotmail.com

Stefany Nájera Cortés

Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Daniel Maldonado Cortés

Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

daniel_malcor@hotmail.com


Resumen

Objetivo. Analizar la percepción de los estudiantes en relación a la enseñanza de los docentes universitarios de Ciencias de la Salud. Método. No experimental, descriptivo, y transversal. La muestra se conformó previo consentimiento informado con 600 estudiantes del semestre 2019-2019, perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en particular 200 estudiantes por facultad de Enfermería, Odontología y Químico-Farmacobiología El instrumento fue estructurado por los autores de la investigación, teniendo una confiabilidad de 0.854 con alfa de Cronbach. Mmuestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados. El docente fomenta el pensamiento-acción-reflexión durante las clases, el 27.83% (167) de los estudiantes de Enfermería mencionaron “siempre” y “casi siempre”; en la facultad de Odontología el 27.17% (133) refirió “casi siempre” y en la facultad de Químico- Farmacobiología el 18.83% (113) refirió “casi siempre”. P=.000. Respecto implementación de mapas conceptuales y analogías para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, en la facultad de Enfermería el 12.33% (74) refirió “casi siempre”; en la facultad de Odontología el 10.33% (62) refirió “rara vez” y el 9.50% (57) refirió “alguna vez” y en la facultad de Químico -Farmacobiología el 12.83% (77) refirió “alguna vez” y el 9.67% (58) refirió “casi siempre”. P= .000 Conclusiones. En general los estudiantes perciben que la enseñanza de algunos docentes es adecuada, sin embargo, una parte una parte importante de los profesores no realiza evaluación integral, no utiliza estrategias para fomentar aprendizajes significativos con énfasis en la facultad de Odontología. Ocho de cada diez estudiantes mencionaron que el profesor fomentaba la participación en clases.

Palabras clave: estrategias de enseñanza, aprendizaje significativo

Abstract

Objective. Analyze the perception of students in relation to the teaching of university teachers of Health Sciences. Method. Non-experimental, descriptive, and transversal. The sample was formed with prior informed consent with 600 students from the 2019-2019 semester, belonging to the Michoacana University of San Nicolás de Hidalgo, in particular 200 students per faculty of Nursing, Dentistry and Chemistry-Pharmacobiology The instrument was structured by the authors of the research, having a reliability of 0.854 with Cronbach's alpha. Non-probability sampling for convenience. Results. The teacher encourages thought-action-reflection during classes. 27.83% (167) of Nursing students mentioned “always” and “almost always”; in the Faculty of Dentistry 27.17% (133) referred "almost always" and in the Faculty of Chemistry-Pharmacobiology 18.83% (113) referred "almost always". P = .000. Regarding the implementation of concept maps and analogies to facilitate teaching and learning, in the Faculty of Nursing 12.33% (74) referred "almost always"; In the Faculty of Dentistry, 10.33% (62) referred "rarely" and 9.50% (57) referred "sometime" and in the Faculty of Chemistry-Pharmacobiology, 12.83% (77) referred "sometime" and 9.67 % (58) referred "almost always". P = .000 Conclusions. In general, students perceive that the teaching of some teachers is adequate, however, an important part of the teachers do not carry out comprehensive evaluation, do not use strategies to promote meaningful learning with emphasis in the Faculty of Dentistry. Eight out of ten students mentioned that the teacher encouraged participation in classes.

Keywords: teaching strategies, meaningful learning

Introducción

Este trabajo surge de la observación y experiencias obtenidas en los semestres cursados por los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, al percatarse que algunos docentes presentan diferentes competencias pedagógicas y didácticas para impartir las materias y/o unidades de aprendizaje, dando como resultado una diversidad de métodos y estrategias de enseñanza, aunado a esto, algunos profesores dejan que los propios estudiantes sean los que impartan la clase, lo cual es percibido por los estudiantes como incompetencia y falta de interés de los docentes, generando en el alumnado actitudes como apatía, tedio y discplicencia.

Acercamiento a la docencia universitaria

Cada docente utiliza métodos didácticos para la enseñanza que se adecuan a la materia, a los recursos disponibles o a las habilidades para poder utilizarlos; desde rotafolios, presentaciones en medios digitales, cuadros comparativos, mapas conceptuales, cuestionarios o foros de discusión, lo cual en los estudiantes puede favorecer o complicar el proceso de aprendizaje. González (2012) manifiesta que un método de enseñanza es el conjunto de técnicas y actividades que un profesor utiliza con el fin de lograr uno o varios objetivos educativos, que tiene sentido como un todo y que responde a una denominación conocida y compartida por la comunidad científica. (Navarro, D., Samón, M., 2017).

También se observa que algunos de los docentes de Ciencias de la Salud que imparten materias esenciales para la formación de profesionales; saben, conocen y tienen la experiencia suficiente para estar frente a un grupo de alumnos, pero eso no significa que tengan las estrategias pedagógicas suficientes para facilitar a los estudiantes el aprendizaje.

Desde el ingreso a la carrera como universitario los docentes constituyen una pieza esencial del proceso de aprendizaje, las estrategias que ellos tienen son fundamentales para que la enseñanza en el aula sea significativa. Esto conlleva la preparación pedagógica que es fundamental para que se lleve a cabo el proceso enseñañanza y aprendizaje.

Las experiencias pedagógicas previas de los docentes, especialmente las que tuvieron siendo estudiantes o en los años iniciales de su trabajo como docentes, marcan el accionar de este, y de alguna manera, se convierten en impedimentos para apropiarse de nuevas concepciones y herramientas pedagógicas presentes en la literatura o impartida en cursos de formación. (Cañedo, T. Figueroa, A., 2013, pág. sp)

Los docentes tienen que aunar esfuerzos para potenciar no solo el desarrollo personal, humano y profesional, sino también para cambiar actitudes, modernizar métodos de enseñanza, adaptarse a las necesidades, demandas y exigencias del mundo laboral y a los cambios de la propia estructura social y universitaria. (Luengo, R. Gonzalez, J., 2005, pág. sp).

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre. (Pimienta, 2012, pág. 3)

Ogle en 1986 mencionó que el cuadro C, Q, A es una estrategia que permite motivar al estudio: primero indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después, cuestionarse acerca de lo que se desea aprender y, finalmente para verificar lo que se ha aprendido. Lo que conozco, lo quequiero saber y que aprendí. Otra estrategia es el mapa conceptual como una representación gráfica de conceptos y sus relaciones. Los conceptos guardan entre si un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras de enlace que establecen relación entre ellas. (Pimienta, 2012, pág. 59)

Díaz y Hernández en 2002 establecen estrategias preinstruccionales: son aquellas que preparan y alientan al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender; pretenden incidir en la activación de experiencias previas pertinentes o generación de conocimientos. Entre los más comunes están: los objetivos, los organizadores previos, cuadros C-Q-A, discusión dirigida. Estrategias construccionales: redes y mapas conceptuales que apoyan los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estrategias pos instruccionales: se utilizan al final del episodio de enseñanza, permiten al estudiante tener una visión sintética, integradora y crítica del material, entre otras están los resúmenes finales, organizadores gráficos y mapas conceptuales. (Marín, M., 2013, pág. 5)

La motivación es otro factor de gran importancia debido a que algunos docentes no reconocen la autonomía, innovación, creatividad o iniciativa de los alumnos, dando como resultado desinterés en realizar las actividades planteadas por el docente o una actitud apática hacia este.

Para facilitar y ayudar pedagógicamente a los estudiantes y promover una relación positiva docente-estudiante, el profesor debe presentar las siguientes características: Auténtico, congruente y sincero en la interacción con los estudiantes. Empático: desarrolla la capacidad de captar la intensidad emocional de los mensajes de los estudiantes. Considerado: mediante el respeto y el aprecio, en su justa medida, de las manifestaciones afectivas de los estudiantes. Todo ello acompañado de un clima de diálogo humano, que propicie seguridad al estudiante y fomente su aprendizaje. (Marín, M., 2013, pág. 7).

En la actualidad la universidad exige a los profesores además de las competencias docentes nuevos modelos de enseñanza centrados en el estudiante y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Los profesores tienen un gran reto, aprovechar, por un lado, los elementos contingentes vinculados a cambios políticos y sociales respecto a la misión que la universidad debe cumplir y, por otro lado, sacar provecho que el uso de las TIC ofrece para la mejora del proceso de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Un elemento fundamental para que las TIC se integren al quehacer diario del profesorado es que éste perciba como un beneficio personal la opción de modificar la forma de desarrollar sus actividades en clase.

La integración de las tecnologías en la dinámica docente puede facilitar un cambio en el modelo de formación universitaria que desplace el centro de atención que actualmente descansa en la actividad instructiva del profesorado hacia el que aprende, el estudiante. En la docencia universitaria el profesor integra las herramientas tecnológicas a su quehacer docente a través de la constante y permanente capacitación y actualización, de tal forma que llega a una integración avanzada, que le permita emplear la tecnología para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Otro rubro es la evaluación la cual se realiza en tres dimensiones: diagnóstica, formativa y sumativa. Evaluación diagnóstica o inicial: se usa con finalidades pronosticas; informa de las capacidades que un estudiante posee al iniciar el curso, un tema, unidad o contenido. Evaluación formativa o continua: la evaluación continua la realiza el docente a través de la enseñanza-aprendizaje, con carácter de retroalimentación. Evaluación sumativa: determina el grado de dominio del aprendizaje en un área para otorgar una calificación o tomar una decisión final ( Díaz y Hernández, 2002).

La evaluación del aprendizaje permite que los estudiantes reflexionen sobre sus propios logros y avances y os profesores valoren la eficiencia de las estrategias didácticas utilizadas. Desde esta perspectiva constructivista el profesor puede emplear distintas estrategias de evaluación cualitativa como: registros de progreso de habilidades específicas, análisis de actividades grupales, estudio de las problemáticas de solución a casos que se plantean.

Se hace necesario evaluar el aprendizaje de los contenidos escolares en ontextos y prácticas donde verdaderamente ocurran y, si las actividades propuestas dentro de los currículos están abiertas a procesos de construcción autónoma, será ineludible configurar estrategias de evaluación que permitan valorar el grado de autonomía para desarrollar tales habilidades en particular, además de evidencias y productos pertinentes e innovadores como resultado de la relación generada entre teoría y realidad social. (UMSNH, 2007).

Objetivos

Objetivo General: Analizar la percepción de los estudiantes en relación a la enseñanza de los docentes universitarios de Ciencias de la Salud.

Objetivos Específicos:

Reconocer los métodos de enseñanza utilizados por el docente en el proceso de enseñanza.

Determinar las estrategias de enseñanza empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza.

Determinar las estrategias de motivación adoptadas por los docentes en el proceso de enseñanza.

Reconocer las tecnologías de enseñanza utilizadas por los docentes de Ciencias de la Salud en el proceso de enseñanza.

Determinar el tipo evaluación educativa aplicada por los docentes a los estudiantes durante en el proceso de enseñanza.

Método

Este trabajo es no experimental, descriptivo y transversal. La muestra se obtuvo previo consentimiento informado a través del tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia con un total de 600 alumnos del área de Ciencias de Salud pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en particular 200 estudiantes de la facultad de Enfermería, 200 alumnos de la facultad de Odontología y 200 estudiantes de la facultad de Químico- Farmacobiología.

Criterios de selección

Criterios de inclusión: Los estudiantes de las facultades de Enfermería, Odontología y Químico Farmacobiología, que deseen participar en la investigación previo consentimiento informado.

4.4.2 Criterios de exclusión

Estudiantes que no deseen participar en la investigación, que no estén presentes en el momento de la encuesta, que se encuentran en periodo de prácticas o brindando su servicio social.

4.4.3 Criterios de eliminación

Cuestionarios incompletos o con doble respuesta.

Instrumento

El instrumento fue estructurado por los autores de la investigación, teniendo una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.854, con una escala de Likert que se mide en “Siempre” (5) , “Casi siempre” (4) , “Alguna vez” (3) , “Rara vez” (2) y “Nunca” (1) ; se agregaron datos sociodemográficos e institucionales, y cinco dimensiones denominadas: Métodos de enseñanza (Items 1 a 8), Estrategias de enseñanza (Ítems 9 a 11), Estrategias de motivación (Ítems 12 a 17), Tecnologías de la enseñanza (Ítems 18 a 20) y Evaluación educativa (Ítems 21 a 24).

La información se capturó en el paquete estadístico SPSS versión 25.

Resultados

Datos sociodemográficos e institucionales.

Respecto a la institución, 33.3% (200) correspondió a la facultad de Enfermería, 33.3% (200) correspondió a la facultad de Odontología y 33.3% (200) correspondió a la facultad de Químico -Farmacobiología.

Respecto a la edad, en la facultad de Enfermería de un total de 33.3%, el 18.83% (113) correspondió al rango de edad entre 21- 24 años, el 12.5% (79) correspondió entre 17 y 20 años, el resto se ubica en otros rangos. En la facultad de Odontología de un total de 33.3%, el 18.33% (110) correspondió al rango de edad entre 21- 24 años. En la facultad de Químico Farmacobiología del total de 33.3%, el 22.33% (134) correspondió al rango de edad entre 17- 20 años y el resto se ubica en otros rangos.

Referente al sexo, en la facultad de Enfermería de un total de 33.3%, el 23.50% (141) correspondió al sexo femenino, en la facultad de Odontología el 19.83% (119) correspondió al sexo femenino y el 13.50% (80) correspondió al sexo masculino y en la facultad de Químico Farmacobiología el 21.67% (130) correspondió al sexo femenino.

En relación al turno, en la facultad de Enfermería el 26.2% (157) correspondió al turno matutino, en la facultad de Odontología 31% (186) correspondió al turno matutino y en la facultad de Químico Farmacobiología 25.2% (151) los demás se ubican en otro turno.

Respecto al semestre que cursan, en la facultad de Enfermería el 9.83% (59) correspondió al 6º semestre, en la facultad de Odontología el 8.50% (51) correspondió al 6º semestre y en la facultad de Químico Farmacobiología el 16.83% (101) correspondió al 2º semestre, los demás se ubican en otro semestre.

Métodos de Enseñanza

En razón a la pregunta ¿El docente fomenta el pensamiento-acción-reflexión durante las clases para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes?, en la facultad de Enfermería el 15.50% (93) refirieron “casi siempre” y el 12.33% (74) refirieron “siempre”; en la facultad de Odontología el 27.17% (133) refirió “casi siempre” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 18.83% (113) refirió “casi siempre”. P=.000.

En relación a la pregunta ¿El docente plantea un problema para comprenderlo, valorarlo y resolverlo mediante un proceso de discusión?, en la facultad de Enfermería el 16.50% (99) refirió “casi siempre”; en la facultad de Odontología el 22.33% (134) refirió “casi siempre” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 17.50% (105) refirió “casi siempre”. P= .000.

Respecto a la pregunta ¿El docente presenta habilidades y actitudes para facilitar el conocimiento y guiar a los estudiantes para la solución de problemas? en la facultad de Enfermería el 14.50% (87) refirió “casi siempre”; en la facultad de Odontología el 19.17% (115) refirió “casi siempre” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 16.67% (100) refirió “casi siempre”. P= .001.

Referente a la pregunta ¿El docente genera preguntas clave para el estudio y análisis de los temas?, en la facultad de Enfermería el 13% (78) refirió “casi siempre” y el 10% (60) refirió “siempre”; en la facultad de Odontología el 14.50% (87) refirió “casi siempre” y el 12% (72) refirió “alguna vez” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 14.67% (88) refirió “casi siempre”. P= .016.

En referencia a la pregunta ¿El docente respeta los puntos de vista de los estudiantes, respecto a la realización de tareas, qué procedimientos adoptar y las tareas a realizar?, en la facultad de Enfermería el 13.50% (81) refirió “casi siempre”; en la facultad de Odontología el 15.33% (92) refirió “casi siempre” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 12.67% (76) refirió “casi siempre y el 10% (60) refiere “siempre. P= 0.01.

Estrategias de Enseñanza

En relación a la pregunta ¿El docente se interesa por saber los conocimientos previos de los estudiantes mediante cuadros C-Q-A (qué conozco, ¿qué quiero aprender y qué aprendí) y discusión guiada?, en la facultad de Enfermería el 11% (66) refirió “Alguna vez” y el 10.50% (63) refirió “Casi siempre”; en la facultad de Odontología el 9.67% (58) refirió “nunca” y el 9% (54) refirió “Alguna vez” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 11.50% (69) refirió “Alguna vez” y el 10.67% (64) refirió “Casi siempre”. P= .000.

Respecto a la pregunta ¿El docente implementa en las clases mapas conceptuales y analogías que facilitan la enseñanza y el aprendizaje?, en la facultad de Enfermería el 12.33% (74) refirió “Casi siempre”; en la facultad de Odontología el 10.33 (62) refirió “Rara vez” y el 9.50% (57) refirió “Alguna vez” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 12.83% (77) refirió “Alguna vez” y el 9.67% (58) refirió “Casi siempre”. P= .000.

En dimensión “Estrategias de Motivación”

En razón a la pregunta ¿El docente, fomenta la participación de los estudiantes durante la clase?, en la facultad de Enfermería el 13% (78) refirió “Casi siempre” y el 12% (72) refirió “Siempre”; en la facultad de Odontología el 20.17% (121) refirió “Casi siempre” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 17.17% (103) refirió “Casi siempre” y el 11.67 (70) refirió “Siempre”. P=.000.

En relación a la pregunta ¿El docente reconoce la creatividad de los estudiantes durante la clase?, en la facultad de Enfermería el 13.50% (81) refirió “Casi siempre”; en la facultad de Odontología el 19.50% (117) refirió “Casi siempre” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 11.83% (71) refirió “Casi siempre” y el 10.50% (63) refirió “Alguna vez”. P=.000 .

Referente a la pregunta ¿El docente conoce y tiene habilidades sobre el manejo del grupo?, en la facultad de Enfermería el 16.33% (98) refirió “Casi siempre”; en la facultad de Odontología el 16.83% (101) refirió “Casi siempre” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 14% (84) refirió “Casi siempre”. P=.000.

En relación a la pregunta ¿El docente conoce y tiene habilidades sobre las relaciones humanas?, en la facultad de Enfermería el 14.33% (86) refirió “Casi siempre”; en la facultad de Odontología el 15.33% (92) refirió “Alguna vez” y el 13.33% (74) “Casi siempre” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 14.50% (87) refirió “Casi siempre”. P=.000.

Tecnologías de la enseñanza

Respecto a la pregunta ¿El docente utiliza como recurso para la enseñanza y el aprendizaje el internet, en la facultad de Enfermería el 10.33% (62) refirió “Casi siempre” y el 8.83% (53) refirió “Alguna vez”; en la facultad de Odontología el 8.50% (51) refirió “Rara vez” y el 7.83% (47) refirió “Casi siempre” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 9.50% (57) refirió “Alguna vez” y el 8.83 (53) refirió “Casi siempre”. P=.000.

Evaluación educativa

En relación a la pregunta ¿El docente realiza una evaluación Diagnóstica al comienzo de la Unidad de Aprendizaje?, en la facultad de Enfermería el 11.83% (71) refirió (Casi siempre); en la facultad de Odontología el 10.83% (65) refirió “Rara vez” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 9.17% (55) refirió “Alguna vez” y el 9% (54) refirió “Casi siempre”. P= .000.

Respecto ¿El docente realiza una evaluación Formativa durante la Unidad de Aprendizaje?, en la facultad de Enfermería el 12.83% (73) refirió “Casi siempre”; en la facultad de Odontología el 11% (66) refirió “Rara vez” y el 10.33% (62) refirió “Alguna vez” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 13.67% (82) refirió “Casi siempre”. P= .000.

En relación a la pregunta ¿El docente realiza una evaluación Sumativa al final de la Unidad de Aprendizaje? en la facultad de Enfermería el 12% (72) refirió “Casi siempre” y el 10.33% (62) refirió “Siempre”; en la facultad de Odontología el 16.83% (101) refirió “Casi siempre” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 12.17% (73) refirió “Casi siempre” y el 10.83% (65) refirió “Siempre. P= .000.

Referente al ¿El docente permite la autoevaluación de los estudiantes mediante rubricas, matrices de valoración, anecdotarios y diarios de clase?, en la facultad de Enfermería el 10% (60) refirió “Casi siempre” y el 8.50% (51) refirió “Casi siempre”; en la facultad de Odontología el 13.50% (81) refirió “Nunca” y en la facultad de Químico Farmacobiología el 9.17% (55) refirió “Alguna vez” y el 8% (48) refirió “Rara vez”. P= .000.

Conclusiones

Respecto a la enseñanza de los docentes universitarios de Ciencias de la Salud se detectó que en general los estudiantes perciben que la enseñanza es adecuada, algunos docentes carecen de estrategias para fomentar aprendizajes significativos en los estudiantes, con énfasis en la facultad de Odontología.

Una parte importante de docentes fomenta el pensamiento- acción- reflexión, planteando un problema para comprenderlo, valorarlo y resolverlo, generando preguntas claves y fomentando la discusión en grupos.

Referente a las estrategias de motivación utilizadas por los docentes de Ciencias de la Salud en el proceso de enseñanza, los estudiantes de las Facultades de Enfermería y Químico Farmacobiología consideran que los docentes fomentan laparticipación y reconocen la innovación de los trabajos.

En relación la evaluación educativa se observó que en la Facultad de Enfermería y Químico Farmacobiología realizan una evaluación integral, no así en Odontología.

Referencias bibliográficas

Cañedo, T. Figueroa, A. (2013). La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200004

Días, BF y Hernández, RG. /2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: MacGraw-Hill.

Luengo, R. González, J. (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de E.S.O. Redalyc. Vol. 11 N 002. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/916/91611204.pdf

Marín, M. (2013). Una aproximación a la profesionalización docente: el caso de la Facultad de Enfermería de la UMSNH. Redie. Vol. 5 No 9. Recuperado de https://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinv09.pdf

Navarro, D. Samón, M. (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje Redalyc. Vol. 17 N 17. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4757/475753184013/475753184013.pdf

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Uamex. México: Pearson. Recuperado de http://web.uaemex.mx/incorporadas/docs/MATERIAL%20DE%20PLANEACION%20INCORPORADAS/SD%20Estrategias%20de%20ensenanza-aprendizaje