Alba Yolanda Ortega Cárdenas
Docente por horas en UPN
aortega@ucienegam.edu.mx
Emmanuel Magallanes Ulloa
Profesor-Investigador en la UPZ
emagallanes@upz.edu.mx
Omar Ernesto Roque Bernal
Profesor-Investigador adscrito a la Licenciatura en Gestión Urbana y Rural de la UCEMICH
oeroque@ucienegam.edu.mx
Resumen
La educación de calidad es un tema que trasciende el campo educativo. Este estudio contextualiza tres entrevistas realizadas por Luis Bonilla a connotados gestores educativos, pedagogos, docentes y expertos en políticas educativas, que se abocan al tema de la calidad educativa en sus países de origen y a nivel internacional; esto con la intención de conocer sus aportaciones y posicionamientos; comparándolos, para identificar semejanzas y diferencias, concluyendo con una síntesis que amalgama una propuesta propia del concepto en cuestión. Se inicia con la entrevista realizada a Luz María Budge, con un acercamiento al concepto de calidad de la educación, a partir de la ejemplificación de los contextos de enseñanza en niños y cómo influyen en su rendimiento escolar. Analiza el papel y proceder de los actores educativos (directivos y docentes). Estos, interactúan con el análisis de dos problemas fundamentales de la calidad educativa; qué y cómo se aprende (aprendizaje), y qué y cómo valorar lo aprendido (evaluación). En la segunda entrevista, el Doctor Mariano Fernández, afirma que entre más nos acercamos a conocer la calidad de la educación, mayor la diversidad de elementos que deben interactuar para alcanzarla; planteando diversas interrogantes relacionadas con los desafíos y transformaciones que garanticen la educación como un derecho humano, tanto inclusivo, como de calidad; así como lo referido a la evaluación (lo que representa y el valor que pondera). Finalmente, Margarita Zorrilla, aborda el tema del desafío que representa el proceso de transformación educativa, bajo el supuesto de que el trabajo de los centros de educación debe girar alrededor de los niños; además de la importancia de los supervisores en el sistema educativo.
Palabras claves: Propuesta, Calidad Educativa, Budge, Fernández, Zorrilla.
Abstract
Quality education is a subject that transcends the educational field. This study contextualizes three interviews realized by Luis Bonilla with renowned educational managers, pedagogues, teachers and experts in educational policies, who address the issue of educational quality in their countries of origin and internationally; this with the intention of knowing their contributions and positions; comparing them, to identify similarities and differences, concludng with a synthesis that amalgamates a proposal of the concept in question. It begins with the interview with Luz María Budge, with an approach to the concept of quality of education, starting from the exemplification of the teaching contexts in children and how they influence their school performance. Analyze the role and proceed of educational actors (managers and teachers). These interact with the analysis of two fundamental problems of educational quality; what and how is learned (learning), and what and how to value what has been learned (evaluation). In the second interview, Doctor Mariano Fernández, affirms that the closer we get to know the quality of education, the greater the diversity of elements that must interact to achieve it; raising various questions related to the challenges and transformations that guarantee education as a human right, both inclusive and of quality; as well as what is referred to the evaluation (what it represents and the value that it weighs). Finally, Margarita Zorrilla, addresses the issue of the challenge that the process of educational transformation represents, under the assumption that the work of education centers must revolve around children; in addition to the importance of supervisors in the educational system.
Keywords: Proposal, Educational Quality, Budge, Fernandez, Zorrilla
Introducción
Este escrito busca analizar tres entrevistas realizadas por el Doctor Luis Bonilla Molina a connotados pedagogos y profesionales en docencia, que se abocan al tema de la calidad educativa, esto con la intención de conocer sus aportaciones y posicionamientos; comparándolos, para identificar semejanzas y diferencias, concluyendo con una síntesis que amalgama una propuesta propia del concepto en cuestión. El Dr. Luis Bonilla Molina es doctor en ciencias pedagógicas y especialista en planificación y formulación de políticas educativas, con experiencia en sistemas de evaluación de la calidad educativa; e integrante de la Red Global por la Calidad Educativa con el que publicaría el Informe Mundial de la Calidad Educativa, producto de este conjunto de entrevistas (Bonilla, 2020).
Como parte de la Consulta por la Calidad Educativa, auspiciada en el año del 2014 por el Centro Nacional de Investigaciones Educativas, entre otras instituciones educativas de Venezuela; el Dr. Luis Bonilla Molina realizó entrevistas a cerca de cien de los más importantes académicos, investigadores y luchadores sociales procedentes de todo el mundo, que coinciden con la defensa de la educación como un derecho humano fundamental. Esto con la intención de conocer sus opiniones, conocimientos y experiencias sobre la calidad de la educación; y alimentar el debate que desarrollan sobre este tópico los distintos actores relacionados con educación en todo el mundo (Bonilla, 2014a; 2014b y 2014c).
Se inicia con la entrevista realizada a la Doctora Luz María Budge Carvallo, con un acercamiento al concepto de calidad de la educación, a partir de la ejemplificación de dos contextos de enseñanza en niños, uno favorable y otro nocivo, reflexionando cómo tales factores contextuales influyen en su rendimiento escolar. Analiza el papel y proceder de los actores educativos, como los encargados de centros educativos, directivos de los distintos sistemas educativos, pero sobre todo de los docentes. El papel de los directivos de cualquier institución educativa es fundamental en el sistema educativo, acompañado de una formación sólida y pedagógica que contribuya a generar los ambientes y a gestionar y administrar los requerimientos de sus responsabilidades. Se retoma la importancia de la evaluación desde la responsabilidad que implica al docente dicha evaluación. La importancia de los docentes en el contexto del sistema educativo, donde deben tener la conciencia del desafío educacional que implica educar a cualquier niño de los tiempos modernos y complejos que vivimos; su actividad es fundamental en el aula para obtener una educación de calidad, al acompañar y guiar a los niños en el camino del conocimiento. Estos actores interactúan con el análisis de dos problemas fundamentales de la calidad educativa; el entender los procesos educativos, y los de evaluación, para conocer qué están aprendiendo los alumnos y cómo los evalúa el docente. La doctora Luz María Budge Carvallo es profesora de inglés de la Pontifica Universidad Católica de Chile, con más de dieciocho años de experiencia en educación infantil y profesional; desde 2006 fue parte de la Comisión Presidencial para la Calidad de la Educación de ese país y del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación, Consejera de Elige Educar y Enseña Chile y hace más de 12 años es Consejera de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo (LyD, s/f).
La segunda entrevista es al Doctor Mariano Fernández Enguita; donde se reflexiona y afirma, que entre más nos acercamos a conocer la calidad de la educación, mayor la diversidad de elementos que deben interactuar para alcanzarla. Se plantearon diversas interrogantes relacionadas con los desafíos de nuestros sistemas educativos y la transformación que requieren, para garantizar una educación para todos como derecho humano fundamental, pero que no sólo sea inclusiva, sino, también de calidad; entre otras preguntas, retomando las referidas a la importancia de la evaluación y lo que representa, y el valor que se debe ponderar en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Mariano Fernández Enguita es catedrático de la Universidad Complutense en su doctorado en educación, con estancias en universidades de todo el mundo, y cuyos trabajos se han concentrado en la educación (Fernández, s/f).
Se analizó la entrevista a la Doctora Margarita Zorrilla Fierro, abordando el tema del desafío que representa el proceso de transformación educativa, en donde el centro de la educación gira alrededor de los niños; además de la importancia de los supervisores en el sistema educativo. La doctora en Educación fue directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México desde 2009, siendo durante los años 2002-2008, miembro del Consejo Técnico del mismo instituto y presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (COMIE); con experiencia docente en todos los niveles educativos, desde primaria hasta posgrado, y de programas de formación docente. Se ha concentrado en el estudio de políticas educativas, la evaluación y la educación secundaria (INEE, 2009).
Una mirada de la calidad educativa desde la visión experta
Diversas son las reflexiones en torno a la calidad de la educación (Egido, 2005; Álvarez, s/a; UNESCO, 2008; Miranda y Miranda, 2012; Bautista, 2012; Seibold, 2000; INEE, 2018; Torche y otros, 2015; Orozco, Olaya y Villate 2009; Vásquez, 2013; García; 2017; Rodríguez, 2010; Bianchetti, A., 2017; entre otros); en la revisión de trabajos en torno al tema se abordará la entrevista que le realizó el Dr. Luis Bonilla a la Dra. Luz María Budge Carballo, siendo de gran interés en virtud que las ideas que surgen a partir de la entrevista deja una gran reflexión del tema, entre lo que se puede referir es la pregunta que el Dr. Bonilla la plantea a la Dra. Budge: ¿Qué es calidad de la educación? y la Dra. Budge, acertadamente contesta.
Calidad de la educación es aquello que cada escuela ofrece o debería ofrecer a cada uno de sus miembros. Es la escuela que articula distintas variables de manera que cada niño tenga la misma oportunidad de acceder al desarrollo de su máximo potencial. Yo creo que independiente de los contextos, independiente de las situaciones o de las condiciones, de las cuales muchos niños tengan; todo, el niño tiene que tener la oportunidad de lograr el mejor desarrollo y el más total desarrollo cognitivo, socioemocional. Las escuelas no siempre están en condiciones de poder dar todas las variables o de trabajar todas las variables que permitirían ese desarrollo. Si creo que los padres deben hacer opciones por aquellas escuelas que pueden desarrollar de mejor forma el potencial de sus hijos. Creo firmemente que la calidad de la educación es el sistema que permite que los padres, que son los primeros educadores de sus hijos y el sistema institucional entreguen lo mejor de sí para cada niño. (Bonilla, 2014a, p. 1).
Continuando con la entrevista el Dr. Bonilla le pregunta a la Dra. Budge, su experiencia en relación al trabajo que realizó con niños de un contexto vulnerable a diferencia de niños que no provienen de un contexto así, lo interesante que refiere la investigadora que no existe diferencia en relación con el rendimiento y cuando llegan a la universidad tienen el mismo acceso, donde:
El énfasis se puso en una calidad formativa tendiente a formación de hábitos que promuevan el desarrollo sano de cada niño, a hábitos cognitivos o intelectuales que apuntan a un rigor en los aprendizajes que también fomentan el máximo potencial. (Bonilla, 2014a, p.1).
La Dra. Budge, continúa en la entrevista expresando que los niños con altas expectativas permiten un gran desarrollo, sin duda, es una excelente reflexión ya que ningún niño bajo ninguna circunstancia desfavorable le afectará en el aprendizaje, con ello, se está trabajando en la calidad de la educación. Otro elemento que aborda tanto el Dr. Bonilla como la Dra. Budge, es el papel de los padres en el sistema educativo, hoy en día ellos tienen una vida difícil, más ocupada y despreocupada hacia la educación de los niños, pero la Dra. Budge reflexiona de la importancia que coexiste entre los padres, el sistema educativo y por supuesto los niños donde:
Ningún niño se educa por sí mismo, sólo. Se educa en un contexto social que le da la escuela y en un contexto social que se los permiten su familia. Creo que el trabajo de las escuelas debe involucrar a los padres. (Bonilla, 2014a, p. 1).
Otro aspecto que se aborda en la entrevista, es el papel de los docentes en alcanzar una educación de calidad; acertada la respuesta de la Dra. Budge, respondiendo que:
Es indispensable que los docentes estén a la altura del desafío educacional que implica educar un niño del siglo XXI. La formación continua de los docentes debiera ser mucho más acotada a los proyectos educativos donde ellos trabajen, de manera de poder alcanzar mejores resultados. Creo que se necesitan más espacio guiado y más liderazgo pedagógico adentro de las escuelas. (Bonilla, 2014a, p. 1).
El papel de los directores, los jefes de centros educativos en los sistemas educativos deben tener una formación pedagógica, pueden impartir clases o sólo dedicarse a la gestión, sin duda es una reflexión interesante, ya que si lo analizamos en algunas instituciones donde los directivos tienen horas frente a grupo es complicado, ya que les exigen más tiempo las administración y gestión de asuntos del orden de educación del centro, para la Dra. Budge:
Los directivos pueden tener contingencias y más urgencias que espacios reflexivos, un director debe estar presente en cada detalle y en cada rincón de su escuela, visitar los salones de clases, y que tenga una autoridad pedagógica para entregar retroalimentación a sus profesores, y que tiene con ellos una comunicación directa. Que no se limite a espacios evaluativos de sus profesores, sino que hay es espacio de acompañamiento a sus docentes. (Bonilla, 2014a, p. 2).
¿Cuáles serían dos problemas de la calidad educativa?, pregunta que la planteo el Dr. Bonilla a la Dra. Budge, donde refiere:
Entender de que los procesos educativos educacionales y la evaluación, donde la evaluación es lo que nos permite entender lo que los alumnos están aprendiendo y el docente es el responsable de las evaluaciones Yo no debería poder empezar con la nueva clase, si acaso no tengo al menos a los 80% de mis alumnos conociendo, comprendiendo y pudiendo usar aquello que enseñe en mi clase anterior. Creo que la medición, la evaluación son mecanismos que nos permiten una gestión oportuna y eficiente. Creo que esa capacidad de análisis reflexivo en torno a la evaluación y a sus resultados, no está instalada en los sistemas educacionales. (Bonilla, 2014a, p. 3).
Continuando con el análisis de la construcción de la calidad educativa desde la mirada experta
Referirse a la calidad de la educación hay diversos elemento que deberán ser considerados como es la formación inicial del docente, un currículo de acuerdo al contexto y por supuesto no rígido, procesos de evaluación tanto docente como de los alumnos, para medir que aprenden y cómo lo aprenden, la actualización docente debe ser un requisito entre otros diversos factores, es así como se retoma la entrevista que realizó el Dr. Luis Bonilla al Dr. Mariano Enguita, una de la interrogantes que se la plantean al Dr. Enguita:
¿Cuál es el mayor desafíos que tienen nuestros sistemas educativos a escala mundial en la perspectiva de transformarse para poder garantizar una educación para todos como derecho humano fundamental, pero que no solo sea inclusiva, sino, también de calidad?, sin duda muy interesante la respuestas para la cual retomo fragmentos de la respuesta: Se heredó un sistemas escolar y una cultura escolar de un mundo anterior, en el que con razón o sin ella creíamos saber dónde estábamos y a dónde íbamos, aunque hubieran ideas distintas sobre dónde ir. Yo creo que ahora, sabemos que vivimos en un mundo rápidamente cambiante y no tenemos certidumbre sobre cómo va a evolucionar, aunque tengamos proyectos. Entonces, el problema fundamental es formar gente como individuos, ciudadanos trabajadores en ese contexto. (Bonilla, 2014b, p. 1).
Para el Dr. Enguila, contextualiza:
La calidad en un sistema educativo se mide por su rendimiento, su valor añadido, su sentido muy amplio, y por supuesto como le refiere el Dr. Enguita, hay otras cuestiones que también son importantes, pero primero el bienestar de los alumnos; los años que los alumnos pasan en la escuela es muy diverso de penden del país en México la obligatoria son 11 años, que la educación básica, sin embargo, debería ser obligatoria hasta el bachillerato. Otro elemento que comenta el Dr. Enguita en la calidad es la justicia o igualdad de derechos iguales para todos, básicos en materia de educación, básica y suficiente. Tiene una parte de equidad, de compensar especialmente el esfuerzo de las personas, lo que hacen en la escuela, y que aprendan, que van luego al mundo del trabajo y de menos beneficios. (Bonilla, 2014b, p. 1).
Otro de los elementos que el Dr. Enguita, responde a la pregunta es:
Que entender también a la educación como un servicio a la sociedad y como un servicio a la autonomía de las personas en la sociedad, por lo tanto, debemos pensar en educación no solo en términos abstractos-pedagógicos, que le gusta al maestro, debe ser también como va integrarse esa persona en sociedad, como va a ser ciudadano, en que va a poder trabajar y en que no, por donde va a ir la economía del país, de eso trata ese concepto. (Bonilla, 2014b, p. 1).
Continúo la entrevista donde el Dr. Enguita, refiere la importancia de las pruebas esa evaluación que deberá realizar y para España como otros países la deserción no deja de ser un problema por resolver, es importante que se revise como están evaluando a los alumnos, para mantener el control y no dejar el poder absoluto a los profesores, para no correr el riesgo que, por su cultura, métodos dejen fuera a muchos niños, interesante las palabras del Dr. Enguita y finamente aporta dos cosas:
Hay un problema de transparencia, la sociedad que paga la escuela, la sociedad que ha hecho de la escuela una extensión, las autoridades que están prácticamente constituidas, que son las autoridades democráticas, no los maestros (ellos están en un empleo), las familias que llevan a sus hijos, las comunidades en general, tienen derecho a saber: ¿cómo lo hacen?, ¿qué hacen en las escuelas?; que luego viene un periodista y quiere hacer un ranking. En otras palabras, ¿tú te buscaría novia en un ranking?, no, ¿verdad?, pues, entonces, lo que tiene que hacer el sistema democrático es explicar ¿qué es un ranking?, si bien mide algo o no lo mide, pero no le des más importancia de la que tiene; pues, todo profesor, tiene sus propios rankings. (Bonilla, 2014b, p. 6).
El Dr. Bonilla Plantea la siguiente pregunta: ¿qué hacer en los próximos años para lograr una educación incluyente con calidad?, el Dr. Enguita contextualiza su respuesta con:
Que no olviden el alto cometido de su trabajo, yo creo que la vocación es imprescindible para todos, no creo que la educación sea el único problema de este mundo, este mundo tiene otros muchos problemas, desgraciadamente hay otros muchos, pero la mayoría de la gente no va a vivir de una herencia, sino que va vivir de lo que sabe hacer, de su educación. (Bonilla, 2014b, p. 8).
Sin duda, hoy en día existen muchos retos para lograr una educación de calidad, pero sobre todo incluyente, donde el profesor no debe olvidar la importancia de su trabajo y el papel en la educación donde genere los ambientes propicios en el aula de respeto mutuo, donde sea consciente de la importancia de continuar preparándose, para convertirse en un buen profesor que enseñe pero que acompañe al alumno con influencia positiva para desvirtuar posibles dificultades que enfrenta el alumno.
Una mirada internacional sobre la calidad de la educación, desde la visión de la Dra. Margarita Zorrilla
El Dr. Luis Bonilla en el Marco de los trabajos de calidad educativa entrevista a la Dra. Margarita Zorrilla, donde refiere; que el mayor desafío en un proceso de transformación son las personas:
Las personas. O sea, el mayor desafío es que los objetos, las personas que estemos implicadas en los procesos de transformación podamos con seguir una visión compartida, en algún aspecto, por ejemplo ¿qué es lo que podemos compartir todos con relación a la necesidad de las reformas educativas? –A mí me parece que lo que podemos compartir todos es que nuestros niños, adolescentes y jóvenes, son la razón de ser de cualquier reforma educativa, lo que hagamos es para que ellos tengan mejores oportunidades de desarrollos, mejores oportunidades de aprendizaje. A mí me parece que ese es el centro, y creo que en ese punto con cierta facilidad nos podemos poner de acuerdo. (Bonilla, 2014c, p. 1).
La Dra. Zorrilla refiere que el centro de la educación son los niños, adolescentes y jóvenes, donde son el eje de cualquier reforma educativa, que por consecuencia los beneficios de las políticas educativas es para que tengan oportunidades, sin duda, referirse a la calidad educativa implica una diversidad de elementos que confluye y deben atender todos los actores que participan en la educación, no existe fórmula mágica que se pueda plasmar la mejor educación, los actores fundamentales son los profesores, alumnos, y la sociedad. Y el papel del supervisor en el sistema educativo, siendo de gran valor ya que es un acto que, con el desarrollo eficiente de su trabajo coadyuvara a mejorar diversos elementos que interactúan en beneficio final de los niños, niñas y jóvenes.
Conclusiones
De inicio, es de reconocer, que falta mucho camino por andar, y mucho trabajo por contribuir para mejorar la educación desde la interacción de sus partes integrantes; como el sistema educativo, los docentes, los alumnos, los padres de familia, la sociedad en general, entre otros elementos.
Al conocer las opiniones de estos profesionales y profesionistas del campo de la educación, en relación a su carácter de calidad, se puede reflexionar que existen un sinfín de elementos que deben interactuar entre sí para conformar un sistema educativo más fuerte y de mayor calidad. La calidad educativa es un trabajo en conjunto; será el resultado de la relación entre múltiples factores, actores y procesos interactuando entre sí; confirmando lo dicho por el Doctor Fernández Enguita; entre más nos acerquemos a conocer la calidad de la educación, mayor la diversidad de elementos que deben interactuar para alcanzarla. La calidad educativa, es un sistema compuesto de múltiples elementos, con factores integrantes y relacionados, a esos procesos denominados como aprendizaje, enseñanza y evaluación; y al ser un sistema, es probable que los principios del enfoque de la complejidad tengan mucha utilidad al momento de comprender e impulsar la calidad educativa (Flores, 2015; Maldonado, 2014; Espejo, 2010; Escobar y Escobar, 2016; Taeli, 2010; Yanes, 2014; Velilla, 2002; Morin, 1999; entre otros).
Pero este probable principio teórico, preconcebido a partir de las ideas del Dr. Mariano Fernández Enguita, requiere del acompañamiento y dirección de diversos cuestionamientos que guíen este enfoque interpretativo desde la complejidad de la educación de calidad; preguntas sobre la importancia de los docentes en este sistema proceso, la importancia de la evaluación y lo que representa, y el valor que se debe ponderar en el proceso de aprendizaje y enseñanza, los desafíos de los sistemas educativos y la transformación que requieren, la educación como derecho humano fundamental, su cobertura total e inclusiva, pero al mismo tiempo, de calidad; entre otros cuestionamientos. Puede vislumbrarse, que la educación de calidad requiere de un enfoque complejo de análisis, de síntesis e interpretación, así como un conjunto de lineamientos definidos desde cuestionamientos clave, considerando como elementos primordiales, a la evaluación y al papel de la acción docente.
Por su parte, la entrevista a la Dra. Margarita Zorrilla, coincide con la opinión del Dr. Mariano Fernández Enguita, sobre el tema del desafío que representa el proceso de transformación educativa; y agrega otro conjunto más de elementos clave, más prácticos que teóricos, para alcanzar una educación de calidad: considerar que es los niños y niñas y no en los docentes, donde debe girar el trabajo de los centros de la educación; además de la importancia de los supervisores en el sistema educativo. Factores de una gestión educativa más punitiva, que no sorprenden de quien fuera titular del INEE en México, institución que durante diecisiete años apuntalará una reforma educativa mexicana, que llegó a su fin (Ortega e Ibarra, 2019), tras fuertes críticas por considerarse una reforma más de corte laboral. En un contexto, en que el sistema educativo mexicano había sido secuestrado durante muchas décadas por el sistema sindical magisterial, con el visto bueno del Estado mexicano a cambio de capital político, se consideró necesario para alcanzar una educación de calidad, primero recuperar el control del sistema educativo, con herramientas como las mencionadas por la Dra. Zorrilla.
Las aportaciones de la Dra. Budge refieren también a supuestos teóricos y prácticos necesarios para alcanzar una educación de calidad. Menciona otros aspectos fundamentales que pueden agregarse a los anteriores; parte de un supuesto teórico que ha mantenido la controversia sobre la eficiencia de la educación según el contexto al que pertenece el estudiante; el contexto de origen del niño. En opinión en Budge, no debe considerarse un factor de peso, siempre y cuando, el desarrollo de los niños y niñas sea sano, al acompañarse de una formación en prácticas que promuevan, tanto hábitos cognitivos como intelectuales, que apunten a un mejor aprendizaje, y por supuesto, que se descubra el potencial para fomentarlo. Por otro lado, coincide con Zorrilla, al agregar factores prácticos de gestión educativa para alcanzar y promover la calidad educativa. Por ejemplo, menciona que el papel y proceder de los actores educativos (políticos, directivos y docentes) es fundamental en el aula para obtener una educación de este tipo. Estos actores interactúan con el análisis de dos problemas fundamentales de la calidad educativa, ya mencionados por Fernández Enguita; el entender los procesos educativos, y los de evaluación.
En conclusión, según lo expuesto por las tres entrevistas analizadas; la educación de calidad es un objetivo alcanzable, pero requiere de cambios sustanciales en los sistemas educativos del mundo, tanto de elementos teóricos (principios conceptuales e interpretativos más amplios como los de la complejidad; una discusión más profunda sobre nuevos supuestos contextuales, de origen, de formación y hábitos educativos; el análisis del peso de los actores estratégicos participantes, formas de valorar y ponderar lo aprendido, entre otros), como prácticos y de gestión educativa (cambio en la organización del trabajo en los centros educativos fincados en los estudiantes, mayor peso a figuras de control y evaluación, entre otras). Es de subrayar, que la discusión y definición de una educación que se puede catalogar como de calidad, por su misma naturaleza compleja, no está exenta de otras discusiones que van más allá del ámbito educativo. Cuestiones laborales, políticas, control social, intereses económicos, entre muchos otros, aparecerán conforme se avanza en el estudio de la calidad educativa, volviéndose una temática de naturaleza interdisciplinaria que va más allá del campo educativo.
Referencias bibliográficas
Álvarez Manilla J. (s/a), Reflexiones en torno a la calidad de la educación, ANUIES; recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista72_S1A2ES.pdf
Bautista V. (2012). Una reflexión en torno a la Alianza por la Calidad de la Educación. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(22), 19-31; recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272012000100004&lng=pt&tlng=es.
Bianchetti A. (2017). Calidad educativa: concepciones y debate. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1-3. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1502
Bonilla L. (2020), Hoja de Vida de Luis Bonilla-Molina; recuperado de: https://luisbonillamolina.wordpress.com/2018/08/20/hoja-de-vida-de-luis-bonilla-molina/
Bonilla, L. (2014a). Una Mirada Internacional sobre la Calidad de la Educación Entrevista Luz María Budge, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6zxxlfy_3Fw&feature=youtu.be
Bonilla, L. (2014b). Una Mirada Internacional sobre la Calidad de la Educación Entrevista Mariano Fernández Enguita, recuperado de: https://www.youtube.com/results?search_query=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2FjSwsy94h99U
Bonilla, L. (2014c). Una mirada internacional sobre la calidad de la educación Entrevista Margarita Zorrilla Fierro, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Yz2toyUYKp0
Egido Gálvez I. (2005), Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa, Tendencias Pedagógicas, no. 10, Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, pp. 17-28; recuperado de: http://www.campus oei.org/calidad/luis2.pdf.
Escobar, R., & Escobar, M. (2016). La relación entre el pensamiento complejo, la educación y la pedagogía. Administración y Desarrollo, 46(1), 88-99; recuperado de http://esapvirtual.esap.edu.co/ojs/index.php/admindesarro/article/view/62
Espejo R. (2010). Algunos aspectos de la educación compleja. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9, Nº 25, p. 119-135.
Fernández M. (s/f), Mariano Fernández Enguita; recuperado de: https://sites.google.com/view/mfenguita
Flores J. (2015), Complejidad y educación, revista Diálogos, pp. 23-34; recuperado de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2048/1/2.%20Complejidad%20y%20educacion.pdf
García Morales I. (2017), Integración del concepto de calidad a la educación: una revisión histórica. Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí; recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0230.pdf
INEE (2009), Margarita María Zorrilla Fierro, Directora General del INEE para el periodo 2009-2013, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). México; recuperado de: https://www.inee.edu.mx/margarita-maria-zorrilla-fierro-directora-general-del-inee-para-el-periodo-2009-2013/
INEE (2018). El concepto de calidad en la educación: construcción, dimensiones y evaluación. Gaceta de la política nacional de evaluación educativa en México. Recorrer, aprender y arribar, año 4, no, 10, marzo-junio 2018, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). México; recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/G10ES.pdf
LyD (s/f), Luz María Budge, Libertad y Desarrollo; recuperado de: https://lyd.org/nosotros/consejeros-de-politicas-publicas/2020/04/luz-maria-budge/
Maldonado C. (2014), ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?, revista, Intersticios Sociales El Colegio de Jalisco marzo-agosto, núm. 7; recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ins/n7/n7a2.pdf
Miranda Esquer J. y Miranda Esquer J. (2012), Reflexiones sobre la calidad de la educación y sus referentes: el caso de México, Educere, vol. 16, núm. 53, enero-abril, pp. 43-52, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
Morin E. (1999), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Francia:UNESCO.
Orozco Cruz J., Olaya Toro A. y Villate Duarte V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? una preocupación más allá del mercado; revista iberoamericana de educación. N.º 51, pp. 161-181; recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a08.pdf
Ortega A. e Ibarra M. (2019). El Instituto de Evaluación desaparece para “pacificar” al país: Morena, Expansión Política; recuperado de https://politica.expansion.mx/mexico/2019/01/28/el-instituto-de-evaluacion-desaparece-para-pacificar-al-pais-morena
Rodríguez Arocho W. (2010), El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural, Actualidades Investigativas en Educación Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica, vol. 10, Número 1, pp. 1-28; recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280963907_El_concepto_de_calidad_educativa_Una_mirada_critica_desde_el_enfoque_historicocultural
Seibold J. (2000). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa, ¿Equidad en la Educación? / Eqüidade na Educação?, Número 23, Mayo - Agosto 2000 / Maio - Agosto 2000; recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a07.htm
Taeli Gómez F. (2010), El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica, Polis, revista electrónica, no. 25; recuperado de URL: http://journals.openedition.org/polis/400
Torche P. y otros (2015). ¿Qué es “educación de calidad” para directores y docentes?, Calidad en la educación no. 43, diciembre 2015, pp. 103-135; recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n43/art04.pdf
UNESCO (2008), Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe, Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Chile.
Vásquez Tasayco A. (2013). Calidad y calidad educativa, Investigación Educativa Vol. 17, N.º 2, 49-71 Julio-Diciembre 2013, pp. 49-71; recuperado de https://UNMSMrevistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/article/download
Velilla M. (2002). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo, Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior-UNESCO-Corporación para el Desarrollo Complexus. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.
Yanes Guzmán J. (2014). Epistemología compleja y calidad de la educación: sistematización de una experiencia en instituciones de enseñanza superior, revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales A.C., Barquisimeto – Venezuela, año 5, Nº 1, pp. 1-15.