COMPETENCIAS DOCENTES Y SU RELACIÓN CON LA REPROBACIÓN DE LOS ALUMNOS EN MATEMÁTICAS

Víctor Hugo Calderón Leal

TecNM-ITES REDIE

vicitf_1@hotmail.com

Resumen

La investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes del Instituto Tecnológico de El Salto hacia las competencias docentes de los profesores de matemáticas, fue un estudio dirigido a 80 alumnos en su mayoría entre los 18 y 21 años de edad, de los cuales 35 son hombres y 45 mujeres. La técnica para recuperar información fue la encuesta, a través del instrumento aplicado denominado “Cuestionario para conocer las competencias docentes en el ITES”, tiene una dimensión que es la percepción de los alumnos acerca de las capacidades de los profesores, consta de18 ítems con una confiabilidad de 0.870 del alfa de Cronbach el cual fue validado en México por Aguiar et al. (2018). En cuanto a los resultados obtenidos algunos de los más sobresalientes fueron que los alumnos del ITES perciben altas competencias entre sus docentes y que, a mayores competencias profesionales de los docentes, mejor desempeño de los alumnos. Con respecto a los objetivos se diría que se cumplieron al cien por ciento, ya que se pudo puntualizar desde la perspectiva de los alumnos el grado de dominio de las competencias docentes en los profesores de las asignaturas de matemáticas del ITES, también se describió el índice de reprobación en las asignaturas de matemáticas del ITES y se determinó la influencia de las competencias docentes en el índice de reprobación en las asignaturas de matemáticas de los alumnos del ITES.

Palabras clave

Competencias docentes, habilidades matemáticas en los docentes.

Abstract

This work consisted of an investigation to know the perception of the students of the Instituto Tecnológico de El Salto towards the teaching competences of the mathematics teachers, it was a study directed to 80 students, mostly between 18 and 21 years of age, of the which 35 are male and 45 female. The survey technique consists of data collection, the applied instrument is called “Questionnaire to know the teaching competences in the ITES”, it has a dimension, which is the perception of the students about the teachers' abilities, it has 18 items with a reliability of 0.870 of Cronbach's alpha which was validated by Aguiar et al. (2018). Regarding the results obtained, some of the most outstanding were that ITES students perceive high competencies among their teachers and the greater the professional skills of teachers, the better performance of students. Regarding the objectives, it would be said that they were 100% fulfilled, since it was possible to Specify, from the perspective of the students, the degree of mastery of the teaching competences in the teachers of the ITES mathematics subjects, it was also described the failure rate in the ITES mathematics subjects and the influence of teaching competencies on the failure rate in the mathematics subjects of the ITES students was determined.

Keywords

Teaching skills, mathematical skills in teachers.

Introducción

Las competencias docentes del nivel superior incluyen mucho de lo que tiene que ver con la práctica docente, incluyendo el objetivo de la educación, su preocupación por el logro del objetivo, su preparación y profesionalización. Por ello, para conocerlas es necesario considerar tres puntos: el contenido, la clasificación y la formación, es decir, saber qué enseñar, cómo enseñar, a quiénes se enseña y para qué, desde la perspectiva de las necesidades del contexto, Barnett (2001; como se citó en Torres, 2014).

En la educación, un problema que se presenta con regularidad es la reprobación, lo que lo convierte en un rubro muy importante a abordar en cualquier nivel escolar, si revisamos los estudios realizados al respecto desde las épocas antiguas hasta el día de hoy, veremos que el índice de reprobación en las materias duras, como matemáticas, física y química todavía es más preocupante. Según Villalobos (2018), el índice de reprobación de alumnos en las matemáticas en los tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México representa un 50% que abandona la carrera o que repite la materia, es por ello que es preponderante, desde la perspectiva del docente, conocer cuáles son las principales competencias docentes que inciden en ese rubro, según Torres (2014; como se citó en Pimienta, 2012) menciona las siguientes:

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.

5. Trabajar en equipo.

6. Participar en la gestión de la escuela.

7. Informar e implicar a los padres.

8. Utilizar las nuevas tecnologías.

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

10. Organizar la propia formación continua.

Es importante acotar, que se relacionan las competencias docentes con el índice de reprobación porque serán los factores que están cercanos a los responsables del proceso de aprendizaje como facilitadores del mismo, es decir, sería más improbable poder modificar conductas en los demás actores del proceso.

La variable a tratar en este trabajo son las competencias docentes y su incidencia en la reprobación de los estudiantes en matemáticas, según la perspectiva del docente y del alumno.

En la intención de constituir un marco de antecedentes investigativos que den cuenta del estado que guardan las investigaciones en torno a las competencias docentes y su relación con la reprobación en las IES; se consultaron 20 fuentes académicas, de las cuales nueve son nacionales y once internacionales. De ellas seis son editadas antes del 2010 y las restantes entre 2010 y 2019. Doce de las fuentes consultadas son revistas, cuatro son memorias de congreso, tres tesis de maestría y una que se refiere a un manual publicado por el gobierno de Sri Lanka.

Aparte de ésta última se consultaron otras fuentes internacionales provenientes de España, Tanzania, Panamá, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Venezuela e India.

A continuación se hace un análisis de las referencias procurando comparar sus intenciones y resultados, Aguiar (2018) y Faya (2019) en sus tratados de “Relación de la metodología universitaria con la reprobación de asignaturas de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Cajamarca- sección Jaén”, en el período 2007 – 2010 y “Diseño y aplicación de un cuestionario sobre la práctica docente del profesorado de matemáticas en ingeniería y ciencia”, coinciden en que su inventario aplicado en sus estudios es válido y lo demuestran con un alfa de Cronbach cercano a 0.87 que se usó para medir la perspectiva del docente hacia las matemáticas, precisan que cuando el docente no tiene un método para transmitir conocimientos, entonces reprueba un alto porcentaje de los estudiantes, aproximadamente el 60%. En tanto que, si el docente si lo tiene, sólo repiten la asignatura un bajo porcentaje cercano al 20%. Cuando el docente no conduce una metodología adecuada en el dictado de su asignatura, trae como consecuencia, que una mayoría de estudiantes repiten esta asignatura desde el inicio de su carrera, además un mayor número de veces que repiten el mismo curso o el alumno repita al menos una asignatura, añadido al curso que no es atractivo para el estudiante.

Aparicio (2015) y Droguett (2018) en sus aportes: Un estudio sobre factores que obstaculizan la permanencia, logro educativo y eficiencia terminal en las áreas de matemáticas del nivel superior: el caso de la facultad de matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile coinciden en que existen ciertas inconsistencias en la extensión, profundidad y formalidad de los programas de los cursos de matemáticas. El enfoque que los docentes dan a las asignaturas de ciencias, invariablemente, es el mismo en todas las licenciaturas, sin importar la especialidad. Los profesores de asignaturas duras están alejados de la realidad de sus pares universitarios, para comenzar, son muy pocos quienes tienen un grado académico mayor a una licenciatura o título profesional. En cuanto a las condiciones laborales, la mayoría de los profesores están contratados a régimen parcial, es decir, en función de las horas de clases y los cursos que pueden atender. Lo anterior, deriva en que para completar una jornada, los profesores tengan que trabajar en más de una institución, ya sea en colegios o en otra institución de educación superior.

Gaete (2011), Luna (2003) y Ponce (2010) abordan en sus tratados que, en encuestas aplicadas a los profesores, ellos dan como respuesta común que sus deficiencias residen principalmente en su formación y por ende en algunas de sus competencias docentes.

Se mencionan ahora seis trabajos: Barajas (2010), Isakc (2015) y Ponce (2011), Robles (2018), Mamani (2014) y García (2007) los cuales abordan el tema de la reprobación desde la perspectiva del estudiante, donde aplicaron cuestionarios y preguntaron en lo general, cómo reconocen la responsabilidad de la reprobación, de la misma manera, en lo general, expresan que los profesores no están bien preparados, tienen muchos alumnos y no toman en cuenta las necesidades del grupo para la preparación de la clase; en este punto se debe recalcar que en Sri Lanka, país cercano a la India, el resultado es el mismo, los profesores no toman en cuenta a los alumnos más débiles para preparar algún plan remedial, siguen el proceso de “enseñanza” debido también al exceso de estudiantes. Las principales coincidencias son la falta de formación de los profesores, la gran cantidad de alumnos, los programas extensos y los recursos materiales escasos.

Saenz (2013) y Hernández de Rincón (2005) formaron un grupo piloto y un grupo de estudio, y notaron que en el grupo de estudio los docentes modificaron su manera de proceder, centrando el aprendizaje en el alumno y logrando un mayor índice de aprobación, lo que demuestra que los profesores si pueden obtener el logro de la competencia, cuando su labor está dirigida a cantidades de alumnos adecuada y los contenidos están preparados para que el estudiante participe y cree su propio aprendizaje. Parecido a lo anterior, pero sin la formación de grupos piloto y de estudio, opina de la misma manera, que los alumnos aprenden si se concentra la atención en ellos, y si tienen proyectos comunes.

Por último, es importante mencionar otro artículo extranjero que coincide en aplicar estrategias diferentes con la finalidad de que los alumnos aprendan matemáticas, Rajkumar (2019), propone la estrategia de que los alumnos aprendan a leer mejor los problemas en las matemáticas, formar alumnos competentes primero y después que aprendan números, que puedan dominar la ansiedad que les provoca esto, que se promueva el interés por los número y entiendan la importancia de la asignatura en su vida, esto redunda en la formación del docente y la preparación en sus competencias.

En estos estudios no se presentan contradicciones, todos coinciden en su preocupación por el tema, el alto índice de reprobación en las matemáticas y los factores principales a atacar las falencias en los alumnos en cuanto a preparación mental para recibir los conocimientos y estructurarlos con sus conocimientos previos, y por otro lado, en relación a los docentes hay que trabajar en su formación, establecer en cada contexto las competencias docentes pertinentes y fortalecerlas.

Las ausencias que presentan estas teorías, son la relación existente entre el índice de reprobación de alumnos en las asignaturas de matemáticas y las fallas en las competencias docentes de los profesores, además de mostrar cuáles son los dominios en las competencias docentes por parte de los grupos de profesores estudiados.

En el Instituto Tecnológico de El Salto, la reprobación en materias de ciencias básicas, entendidas éstas como, cálculo diferencial, cálculo integral y álgebra lineal, representa el 80% de los reprobados totales, es decir, de todos los que repiten curso, la gran mayoría son en esas materias o alguna que tenga que ver con los números. Ahí radica la importancia de estudiar el problema y conocer si algunas de las competencias docentes se pueden fortalecer y reducir ese índice.

Después de lo analizado hasta el momento, se puede plantear el problema de este estudio de la siguiente manera:

· ¿Cómo influyen las competencias docentes en el índice de reprobación de los alumnos del ITES en las asignaturas de matemáticas?

Objetivos

Y para darle respuesta a este problema se establecen los siguientes objetivos:

· Puntualizar, desde la perspectiva de los alumnos, el grado de dominio de las competencias docentes en los profesores de las asignaturas de matemáticas del ITES.

· Describir el índice de reprobación en las asignaturas de matemáticas del ITES.

· Determinar la influencia de las competencias docentes en el índice de reprobación en las asignaturas de matemáticas de los alumnos del ITES.

Esta investigación pretende generar la información pertinente para hacer recomendaciones acerca de las áreas de oportunidad, con respecto a las competencias docentes, que permitan a los profesores del ITES fortalecer sus debilidades y con ello coadyuvar a reducir el índice de reprobación en las áreas de matemáticas, además esta aportación puede permear a las demás instituciones del sistema Tecnológico Nacional de México.

También le será útil a los docentes porque podrán conocer acerca de sus fortalezas con relación a su formación y sus formas o estilos de enseñanza para la generación de los conocimientos en las áreas duras, y fortalecer sus debilidades.

Metodología

El tipo de estudio que se llevó a cabo fue cuantitativo, correlacional no experimental transversal y descriptivo:

Cuantitativo porque mide fenómenos y utiliza estadística y es posible su réplica en otro estudio posterior, Hernández, Fernández y Baptista (2010).

Este estudio tiene un alcance correlacional porque mide la variable motivacional y correlacional y relaciona la variable competencias docentes con el rendimiento académico.

La presente, se realiza con un diseño de tipo transeccional o transversal cuyas características son recolección de datos en un único momento y es de tipo exploratorio (Briones, 2002).

Con relación a la muestra se dice que es probabilístico para que la selección sea sistematizada, se aplicó a una muestra de 80 individuos de un universo de 102, que son los alumnos de ciencias básicas del Instituto Tecnológico de El Salto, sujetos cuya edad fluctúa entre los 18 y los 25 años, del total 35 son hombres y 45 mujeres, que actualmente cursan las asignaturas de matemáticas (cálculo diferencial, cálculo integral o álgebra lineal).

La técnica utilizada para la recuperación de información fue la encuesta, se puede definir la encuesta, siguiendo a García (2007) como “una técnica que utiliza un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación mediante los cuales se recoge y analiza una serie de datos de una muestra de casos representativa de una población o universo más amplio, del que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de características”; el instrumento aplicado se llama “Competencias docentes”, tiene cinco dimensiones: ética, pedagógica, científica, humanista, en escalamiento tipo Likert, donde las opciones son: totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo, tiene 14 ítems y reporta una confiabilidad de 0.870 del alfa de Cronbach el cual fue validado en México por Aguiar et al. (2018), fue adaptado complementando su extensión organizando de una manera diferente las preguntas y se validó bajó el enfoque de juicio de expertos (validez de contenido) para ser aplicado en el ITES.

En cuanto al procedimiento aplicado, se puede mencionar que consta de dos fases, la primera de carácter exploratorio de las competencias docentes, se basó en la lista mencionada por Pimienta (2012) y exploró la estructura factorial en torno a las dimensiones de dichas competencias, la segunda se dirigió a la recolección de bases de datos acerca del rendimiento académico de los alumnos de las asignaturas de: álgebra lineal, cálculo diferencial y cálculo integral. Se creó una matriz de datos en SPSS 25 para realizar un análisis de tipo exploratorio, descriptivo y comparativo, Por último, la aplicación de la escala permitió conocer la percepción de los docentes sobre el desarrollo de sus propias competencias.

Resultados

En la intención de dar respuesta al objetivo de puntualizar, desde la perspectiva de los alumnos, el grado de dominio de las competencias docentes en los profesores de las asignaturas de matemáticas del ITES, se realizó un análisis estadístico descriptivo tomando como referencia la media aritmética y la desviación típica de cada uno de los ítems. Los resultados al respecto se pueden visualizar en la tabla 1.

Con un promedio generado a partir de las medias de 4.48 y una desviación típica promedio de 0.78, se puede afirmar que en lo general, los alumnos del ITES perciben altas competencias entre sus docentes. Aún con lo anterior el ítem “El profesor orientó para que los estudiantes utilizarán medios electrónicos para facilitar el aprendizaje; por ejemplo, videos de YouTube”, tuvo la media más baja y la desviación típica más alta, con lo que los alumnos manifiestan la necesidad de una didáctica con mayor apego a la tecnología educativa, sin embargo es bien sabido que la región en la que está enclaustrado el Tecnológico tiene baja conectividad y bajos índices económicos, con lo que se limita el ejercicio de trabajos apoyados por las TIC.

Los resultados que se presentan pueden compararse con los obtenidos con Aguiar (2018) y Robles (2018) que indican que en cuanto a la evaluación que los estudiantes hacen del profesor, el factor capacidad docente alcanza un alto porcentaje de profesores calificados como excelentes y en menor escala como aceptables; sin embargo, vale la pena observar que mientras cerca de un 95% responden que siempre o la mayoría de las veces el profesor domina la materia, que el 70% de los estudiantes consideran que sus profesores tienen un buen dominio de la materia se indica que el casi la mitad de los estudiantes que entrevistó, consideran que uno de los factores que propician su aprendizaje es la preparación de los profesores.

Para cumplir con el objetivo de describir el índice de reprobación en las asignaturas de matemáticas del ITES, podemos contemplar que hubo nueve grupos de matemáticas durante el semestre agosto-diciembre de 2019, con los siguientes índices de reprobación: en álgebra lineal se obtuvo un promedio de 61% de reprobados resaltando un grupo con un 96%.

En la asignatura de cálculo diferencial se tuvo un 48% de reprobación de los tres grupos sobresale uno con tan solo el 20% de reprobados.

Y por último en la materia de cálculo integral se tuvo un promedio de 27% de reprobación el grupo más alto con un 38%. Como se puede observar el índice se acentúa en el primer semestre y conforme se van asentando los alumnos, su desempeño mejora bastante. Según el artículo de Luna (2003) son causas dependientes de reprobación en los alumnos del primer semestre de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad deCiencias Químicas: los conocimientos previos, la motivación, el programa de estudios, los hábitos de estudios.

Para dar cumplimiento al objetivo que planteó: “Determinar la influencia de las competencias docentes en el índice de reprobación en las asignaturas de matemáticas de los alumnos del ITES”, se realizó un análisis correlacional bajo el estadístico Rho de Spearman, una vez que la prueba de distribución (Kolmogorov-Smirnov) reportó una distribución no normal. Los resultados al respecto, se pueden visualizar en la tabla 2.

Como se puede apreciar, 14 de los 18 ítems obtuvieron significaciones menores a 0.05, con lo que podría afirmarse la existencia de correlación en las variables descritas. Aunado a ello, el coeficiente de correlación en la mayoría de los casos se encuentra por arriba de 0.4, lo que refleja una correlación positiva y con fuerza. Podría concluirse entonces que, a mayores competencias profesionales de los docentes, mejor desempeño de los alumnos.

Como lo afirma Robles (2018) en su estudio, los resultados de su trabajo finalmente, casi el 30% de los alumnos relacionan su reprobación con las capacidades del profesor y menos del 20% con su propio esfuerzo; mientras que, de quienes aprobaron, más del 35% lo atribuyen a su propio esfuerzo y casi 45% al profesor; quiere decir que existe una relación directa entre las capacidades de los profesores y el buen desempeño de los alumnos según la percepción de los mismos.

Conclusiones

El proceso investigativo aplicado en este estudio fue el método de la encuesta, se seleccionaron 80 alumnos de un universo de 102 que son los que cursaron matemáticas el semestre anterior, el cuestionario aplicado está formulado en una dimensión, la percepción que tienen los alumnos hacia las competencias del docente.

La importancia de la investigación radica en que la mayoría de los alumnos cree que las matemáticas son difíciles y la reprobación no tiene que ver con la capacidad del docente, sino con su propia competencia, y que sea el profesor que fuere su desempeño será el mismo.

Pero los resultados muestran que los alumnos tienen una percepción de que sus profesores tienen altas capacidades en sus áreas de dominio y también se refleja que a mayor competencia de los profesores mejor desempeño de los estudiantes.

Se recomienda, que en estudios posteriores se aborden otros aspectos que puedan ser objeto de mejora para el desempeño escolar de los alumnos en las matemáticas, y que tienen que ver con el uso por parte del profesor, de las nuevas tecnologías, aun cuando la conectividad en la zona sea complicada.

Referencias Bibliográficas

Aguiar Barrera, M. E., Gutiérrez Pulido, H., & Gutiérrez González, P. (2018). Diseño y aplicación de un cuestionario sobre la práctica docente del profesorado de matemáticas en ingeniería y ciencias. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 33-54.

Aprendizaje de las Ciencias, E. (2015). Un estudio sobre factores que obstaculizan la permanencia,logro educativo y eficiencia terminal en las áreas de matemáticas del nivel superior: el caso de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 19, 450-455.

Barajas Sierra, M. A., Moreno Ibarra, A., & Rojas Eslava, B. (2010). Las atribuciones causales y su importancia en el aprendizajepor competencias en la unidad de aprendizaje de matemáticas. V Congreso Internacional de Innovación Educativa (págs. 61-65). Mérida, Yucatán: Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán.

Drogett, F., & Celis, S. (2018). Influencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile. Estudios Pedagógicos XLIV, N° 3, 235-252.

Faya Hernández, M. (2019). Relación de la metodología universitaria con la reprobación de asignaturas de Ingeniería Civilde la Universidad Nacional de Cajamarca sección Jaén, período 2007-2010. Cajamarca, Perú: Universidad Nacional de Cajamarca.

Gaete Astica, M., & Jiménez Asenjo, W. (2011). Carencias en la formación inicial y continua de losdocentes y bajo rendimiento escolar en matemática enCosta Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 93-117.

Galvis, R. V. (2007). De un perfi l docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción pedagógica, 48-57.

García, E., & Aparicio, E. (2007). Un estudio descriptivo de las interacciones en el aula: Elemento de análisis en la reprobación y rezago de cálculo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 210-215.

Hernández de Rincón, A. I. (2005). El rendimiento académico de las matemáticas en alumnos universitarios. Encuentro Educacional, 9-30.

Isack, M. (2015). Los factores que conducen a un rendimiento deficiente en matemáticas Kibaha Escuelas Secundarias. Kibaha, Tanzania: Univerisdad Abierta de Tanzania.

LLinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista, 117-133.

Luna Treviño, M. A. (2003). Estudio diagnóstico: Factoresdependientes del alumno que influyen en la reprobación en el área de matemáticasen el primer semestre de la carrera de químico farmaceútico biólogo de la Fcultad de Ciencias Químicas de la UANL. San Nicolás de Los Garza, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mamani Portillo, R. L. (2015). Factores que influyen el bajo rendimiento académico en Matemática I en los estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la UAJMS. Ventana Científica, 14-22.

Departamento de matemática (2017). Factores que afectan los fracasos en matemáticas. Sri Lanka: Gobierno de Sri Lanka.

Ponce García, B. A., Flores García, M. A., & Castillo Jáquez, M. A. (2017). Determinación de los factores de reprobación en alumnos de la materia de matemáticas básicas. Evaluación del aprendizaje (págs. 175-187). Chihuahua: Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ponce García, B. A., Grado Salayandía, C. R., & García Bencomo, M. I. (2010). Reprobación en matemáticas básicas. XVII Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docenciae Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Chihuahua, Cihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua,.

Rajkumar, R., & Hema, G. (2019). Factores que afectan los problemas matemáticos. Revista Internacional de Investigación en Humanidades, India, 319-328.

Robles Rodríguez, S., Guzmán Sánchez, C., & Robles Ramos , M. L. (2018). Desempeño de profesores y estudiantes en laasignatura de matemáticas. El caso del CentroUniversitario de Ciencias Económico Administrativas. Revista de Educación y Desarrollo,, 65-76.

Sáenz, C., & Lebrija, A. (2014). La formación continua del profesorado de matemáticas: Una práctica reflexiva para una enseñanza centrada en el aprendiz. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 219-244.