LA GORDA

Era casi pasado el medio día, la campaña política estaba en todo su apogeo y quizás ello haya hecho que nos pasara desapercibida la llegada de ‘la gorda’ hasta nuestra plaza.

¿Quién la trajo y la dejó allí?

¿A qué hora llegó?

Los vecinos nos interrogamos unos a otros pero ninguno parece dar en el clavo y menos cuando el asombro diluye el discernimiento.

Pensamos en las gordas de Botero, pero ni el pincel ni el cincel de Fernando sacaron a relucir tantos kilos, más si tenemos en cuenta que, a simple vista calculamos que ‘nuestra gorda’ pesa unas tres toneladas de puro bronce y no pensamos que la hayan traído a hombros pero….

No hemos podido dejar de cavilar como las personas, acostumbradas al movimiento de la ciudad dejamos de observar y sólo cuando nos damos de narices contra algo que antes no estaba allí, nos damos cuenta de que el entorno ha cambiado.

Aplaudimos la idea de dotar a Almería de estatuas de personajes famosos en tamaño natural y de bajarlas de los pedestales para hacerlas partícipes del diario vivir de la ciudad.

Allí está John Lennon, en un banco de la Rambla García Lorca, tocando en su guitarra Strawberry Fields Forever, hermosos compases que creó en Almería,y permanece sin inmutarse si nos sentamos a su lado a soñar con los Beatles y aquella época dorada en la que el grupo caminaba por estas calles almerienses.

Más cerca de nuestro entorno y pensándolo bien, observado desde su asiento por ‘la gorda’, camina por Puerta de Purchena el que fuera primer presidente de la primera república, el también almeriense Nicolás Salmerón. Nos cruzamos con su figura, nos acercamos para que nos saquen fotos o, como los niños, reímos al interpretar el gesto de darle la mano.

Pero volviendo a ‘la gorda’ debemos confesar que no podemos sentirnos sorprendidos aunque el asombro de hoy fue mucho, porque el señor Alcalde ya había anunciado que habría otras estatuas en diversos lugares y había dado la Plaza San Sebastián como uno de ellos…. pero ¿así, de improviso, sin siquiera decirnos como se llama nuestra nueva vecina?

Quisiéramos saber su nombre antes de que la costumbre nos lleve a seguir llamándola ‘la gorda’, porque realmente hace honor a esa, más de la mitad de la población española que sufre de sobrepeso.

Desde este 14 de mayo es ‘la gorda’ de San Sebastián y junto a John y Nicolás, pionera entre las que conoceremos como ‘las estatuas de Almería’.

®Graciela Vera Cotto


Almería, en el sur del norte, mayo 14 de 2007