EL 26 DE DICIEMBRE ES FIESTA EN ALMERÍA


No es un error, el 25 también lo fue como en gran parte del orbe, pero el 26 es fiesta local y los disparos de salvas que atronaron la ciudad a las ocho de la mañana no nos dejaron olvidar que hoy es el Día del Pendón.


Es uno de los acontecimientos que se aguardan en época de Navidad y quizás por lo diferente de las dos celebraciones, los almerienses se afianzan en defender la tradición de ambas.


Cada 26 de diciembre se rememora la entrega del Pendón de las Armas Reales a la ciudad, por parte de los Reyes Católicos hace de esto 518 años, tres años antes de que Cristóbal Colón llegara a tierras americanas.


La tradición manda que el primer edil de la capital sea el encargado de tremolar por tres veces  la histórica bandera mientras se vitorea a España y a los Reyes Católicos ‘por Almería, Andalucía y España,  por los ínclitos reyes de España Don Fernando V de Aragón y Doña Isabel I de Castilla’, y, desde el año pasado se agregó: ‘por la integración de los pueblos’.  (1)


Luego el Concejal o Concejala más joven portará la bandera en un recorrido hasta la Catedral y con anterioridad el Alcalde le tomará juramento de ‘devolver este estandarte a este mismo lugar tal y como se os entrega’.


Aceptado el compromiso, mientras la banda de la Legión interpreta el himno de España,  el Alcalde desciende el Pendón dejándola caer suavemente desde el balcón de la Casa Consistorial (ubicada  por reformas del Ayuntamiento en el Palacio de los Marqueses de Cabra) hacia la plaza donde el jurante lo toma con sumo cuidado para iniciar el recorrido por las calles del casco histórico.


A las puertas de la Catedral aguarda el Obispo que un año más oficiará un también  tradicional servicio religioso.


Terminado el acto litúrgico la comitiva retornará al mismo lugar del que partió, acompañada siempre por un buen número de damas y caballeros legionarios.*2)


*1) Antes del nombre actual, este lugar fue la Urci de los fenicios, el Portus Magnus de los romanos, la Bayyana, la Albahary y la Almariya árabes y posteriormente Almería.


*2) A pocos kilómetros de Almería se asienta la Brigada de la Legión: Rey Alfonso III. Creada en 1995 es la brigada más joven del ejército español y la mayor legionaria. Lleva el nombre en reconocimiento del abuelo del actual monarca español el que en mayo de 1920 firmó el Real Decreto que dio origen a La Legión.