Publicidad
Fue una atalaya militar construida en 1756, XVIII en lo que hoy es el pueblo del Cabo de Gata en Almería.
Se levantó por orden del rey Fernando VI con el cometido de dar protección al poblado de La Almadraba de Monteleva y sus salinas del ataque de piratas y bandoleros.
Después de 1814, finales de la Guerra de la Independencia, el torreón fue abandonado y los cañones quedaron idem, sobre la arena y de allí a su desaparición poco quedó.
Fue por el año 1941 que el edificio se comenzó a utilizar como casa cuartel de la Guardia Civil, unos cuarenta años después se construyó una muralla con torretas en cada esquina.
Hasta aquí la historia, la actualidad es otra muy distinta, o muy similar a la que estamos acostumbrados con muchos otros monumentos históricos como éste que ostenta el título de Bien de Interés Cultural desde 1985, pero bien sabemos que eso de ser BIC tiene poca o ninguna importancia en la agenda de las autoridades que tienen que protegerlos ¿cuáles?…
En el caso del Torreón o Casa Cuartel, todos parecen desentenderse del tema. Y es una pena porque en el lugar bien podría hoy ser un atractivo turístico… ¿o es que el turismo y la historia no se llevan bien en nuestros lares?
Por lo que se sabemos el lugar sigue perteneciendo a la Benemérita aunque el Ayuntamiento de Almería negocia (o negoció en algún momento) su adquisición para convertir el lugar en un museo dedicado a la pesca.
¿Qué pasó que hoy día este BIC, esta reliquia histórica está convertido en una ruina?
¿Acaso hay tan poca visión de futuro que cualquier cosa que pueda convertirse en un centro de atención es dejado de lado y abiertamente olvidado o destruido?
¿Somos tan tontos que preferimos, cuando queremos salvar algo, pagar un dineral en una reconstrucción que nunca será igual a la original a tratar de conservar ésta en las mejores condiciones?
¿O simplemente no interesa nada que pueda dar a Almería un sitio de interés cultural en el consenso andaluz?
El Torreón de San Miguel, doscientos setenta y cinco años de historia, está pidiendo auxilio. O se lo prestamos ya, o en pocos años desaparecerá totalmente.
Le corresponde a la Guardia Civil o al Ayuntamiento de Almería recuperarlo? quizás a ninguna de estas instituciones aunque deberían preocuparse por algo que les pertenece, a una por propiedad y a otra por ubicación.
En la realidad el responsable del mantenimiento de todo Bien de Interés Cultural es el Ministerio de Cultura y como en España el cuidado de los BICs está descentralizado en las distintas comunidades, en Andalucía es su Consejería de Cultura la que debe hacerse cargo de este patrimonio.
¿Seguimos callando y dejando que piedra a piedra se pierda nuestra memoria?
¿Qué vamos a dejar a los jóvenes de hoy, una historia rica de la que se sientan orgullosos o un montón de ruinas que no tengan más que el trabajo de retirarlas y olvidarlas?.
®Graciela A. Vera Cotto.