LA FIESTA DEL 26 DE DICIEMBRE

LA FIESTA DEL 26 DE DICIEMBRE


El 26 de diciembre es fiesta en Almería.

No es un error, el 25 también lo fue como en gran parte del orbe, pero el 26 es fiesta local y los disparos de salvas que atronaron la ciudad a las ocho de la mañana no nos dejaron olvidar que hoy es el Día del Pendón.

Es uno de los acontecimientos que se aguardan en época de Navidad y quizás por lo diferente de las dos celebraciones, los almerienses se afianzan en defender la tradición de ambas.

Cada 26 de diciembre se rememora la entrega del Pendón de las Armas Reales a la ciudad, por parte de los Reyes Católicos hace de esto 518 años, tres años antes de que Cristóbal Colón llegara a tierras americanas.

La tradición manda que el primer edil de la capital sea el encargado de tremolar por tres veces la histórica bandera mientras se vitorea a España y a los Reyes Católicos ‘por Almería, Andalucía y España, por los ínclitos reyes de España Don Fernando V de Aragón y Doña Isabel I de Castilla’, y, desde el año pasado se agregó: ‘por la integración de los pueblos’.

Luego el Concejal o Concejala más joven portará la bandera en un recorrido hasta la Catedral y con anterioridad el Alcalde le tomará juramento de ‘devolver este estandarte a este mismo lugar tal y como se os entrega’.

Aceptado el compromiso, mientras la banda de la Legión interpreta el himno de España, el Alcalde desciende el Pendón dejándola caer suavemente desde el balcón de la Casa Consistorial (ubicada por reformas del Ayuntamiento en el Palacio de los Marqueses de Cabra) hacia la plaza donde el jurante lo toma con sumo cuidado para iniciar el recorrido por las calles del casco histórico.

A las puertas de la Catedral aguarda el Obispo que un año más oficiará un también tradicional servicio religioso.

Terminado el acto litúrgico la comitiva retornará al mismo lugar del que partió, acompañada siempre por un buen número de damas y caballeros legionarios.*2)

LA HISTORIA DEL PENDÓN

El estandarte paseado por las calles almerienses no es el original, ya en 1857 fue necesario sustituir el que llevaran las tropas de la reina católica, que luego de tres siglos de uso se encontraba muy deteriorado.

En esa ocasión y tratando de conservar de la mayor manera posible la originalidad del mismo, se trasladó el bordado del primero a la nueva tela.

Ciento cincuenta y siete años después, en 1974, se decide confeccionar uno totalmente nuevo con el Escudo de Carlos V y el de Almería en la cara opuesta, es el que se utiliza actualmente mientras los dos anteriores se encuentran guardados en las vitrinas del Salón de Actos del Ayuntamiento.


PORQUÉ SE LLEGA A ESTA HISTORIA

Para los almerienses el Día del Pendón forma parte de una conocida historia que se remonta por diez siglos y medio. *3)

Sin embargo se hace necesario explicarlo porque muchos lectores no la conocen ya que una de las ventajas de la globalización es precisamente la universalidad de la información.

En la actualidad no se escribe para el entorno cercano sino para quién acceda a una página desde cualquier parte del mundo hoy, mañana, en cinco, diez años o quizás….. tal vez algún día desde alguna colonia en otro mundo la curiosidad lleve a algún ratón de biblioteca (¿será de ciberbiblioteca?) a rebuscar en viejos archivos de internet y se sorprenda de las costumbres de esta humanidad de inicios del Siglo XXI.

Cada 26 de diciembre los almerienses celebran el día de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos luego de un proceso de Reconquista madurado durante 800 años, desde que en estas tierras que ya habían sido sometidas por muchas civilizaciones se asentaran los árabes (en su mayoría yeremíes).

Muchos fueron los monarcas moros que pasearon su figura por los suntuosos palacios construidos en la Península Ibérica, algunos tienen directa vinculación con la historia de Almería. *1)

Uno de ellos es Aderramán III quién por el año 955 ordenó la construcción de la Alcazaba de Almería que sería la segunda fortaleza musulmana en la Península Ibérica, después de la Alhambra de Granada.

Mucho después la desintegración del Califato de Córdoba dio paso a los reinos de taifas entre los que destacó el de Almería siendo Jairán su primer rey.

La ciudad llegó a su máximo esplendor regida por Almotacín, el rey poeta, de cuyo palacio se han encontrado ruinas en el segundo recinto de la Alcazaba.

El fin de la taifa almeriense no implicó que desapareciera su prosperidad, basada en el tejido y exportación de la seda. Por el contrario, durante el siglo XI era un imperio industrial muy codiciado por los reinos cristianos.

En 1147 el emperador Alfonso VII con ayuda de catalanes, genoveses, pisanos y francos conquistó la ciudad que diez años después volvería a poder de los musulmanes aunque ya nunca recuperaría el esplendor que tuvo antes de la llegada de los cristianos.

Almería pasaría a formar parte del reino nazarí de Granada hasta la reconquista de la misma por los Reyes Católicos que, poco después harían lo mismo con Almería (26 de diciembre) la que por entonces era el último bastión morisco en la Península Ibérica.

Los monarcas firmaron capitulaciones que nunca se cumplieron y a los pocos años, luego de serios incidentes entre moros y cristianos, los primeros fueron expulsados de España.

Y en definitiva esta es la parte de la historia que se recuerda cada 26 de diciembre, día en el que aquí, en este sur del norte, es fiesta.

*1) Antes del nombre actual, este lugar fue la Urci de los fenicios, el Portus Magnus de los romanos, la Bayyana, la Albahary y la Almariya árabes y posteriormente Almería.

*2) A pocos kilómetros de Almería se asienta la Brigada de la Legión: Rey Alfonso III. Creada en 1995 es la brigada más joven del ejército español y la mayor legionaria. Lleva el nombre en reconocimiento del abuelo del actual monarca español el que en mayo de 1920 firmó el Real Decreto que dio origen a La Legión.

*3) Abu Abd Allah ibn Adb al-Mumin al Himyarí, historiador y geógrafo ceutí, que terminó en el año 1461 su Kitab al-Rawd al Mitar, amplio repertorio histórico-geográfico del mundo musulmán, para componer el cual utilizó las obras de un antepasado suyo que vivió en el siglo XIII, del Bakrí y del Idrisí, y Abu Ubaid al-Bakrí, famoso geógrafo andalús que en nuestra ciudad, acogido a la corte de Almotacín, acabó de redactar su obra Kitab al-masalik wa-l-mamalik, "Libro de los caminos y los reinos", afirman que Abd al-Rahman III fundó la ciudad de Almería en el año 344 de la hejira, que se corresponde con el comprendido entre el 27 de abril del 955 y el 15 de abril de 956 de la era cristiana. El Himyarí añade que la protegió con obras de gran solidez. El Bakrí, después de recordar la función estratégica que durante el siglo IX había desempeñado la torre vigía, al-mariyat, de Pechina y el ribat inmediato, se limita a dar la fecha de la fundación de nuestra ciudad. Esta fundación, explica Torres Balbás, consistió en rodear de una muralla el recinto o solar que había de ocupar la ciudad y fijar en él el emplazamiento de la que habría ser su mezquita mayor. (Tomado del libro Almería Musulmana (711-1147) de J.A. Tapia Garrido)

®Graciela Vera Cotto

Almería, 26 de diciembre 2007

¡FELIZ AÑO NUEVO