AGUA AMARGA

 Un bonito pueblo turístico, de menos de 500 habitantes permanentes pero que en verano puede llegar a cuadriplicar o quintuplicar ese número. 

Dentro del Parque Natural Cabo de Gata Nijar, a escasa distancia de la localidad de Carboneras, Agua Amarga es una pedanía perteneciente al municipio de Nijar en la que destaca su amplia playa, una cala entre cerros, de 550 metros de extensión, arena fina y aguas cristalinas.  

Su playa de arenas semi gruesas atrae anualmente a muchos cientos de turistas que disfrutan de unos fondos espectaculares para la práctica del esnórquel. 

Decenas de pequeñas embarcaciones amarran en la ensenada frente a la playa y/o llegan por el día para disfrutar de un hermoso paseo por las costas tanto a levante como a poniente del pueblo donde se encuentran calas espectaculares. 

Su pasado se divide en la historia de un pueblo de pescadores y un resquisio minero ya que al cerro adyacente llegaban los trenes que traían mineral de carbón desde las minas de Lucainena de las Torres para embarcar desde aquí

 Conformado por casas blancas de no más de dos, tres plantas, calles tranquilas en las que se respira paz y sosiego. 

Es uno de los sitios turísticos de más categoría de la zona dentro de una notoria sencillez.

En siglos pasados los navegantes llegaban a estas costas para "hacer aguada" ya que había en el lugar dos pozos de agua cuyo

sabor amargo dieron nombre a la zona y por ende al pueblo: Agua Amarga. 

Los pozos quedaron sellados desapareciendo bajo obras, pero el nombre permaneció.