Publicidad
Dicen que quién conoce Carboneras corre el riesgo de enamorarse de ella.
Una población muy particular, con una larga historia que aveces olvida para centrarse en el presente.
La encontramos a 63 km de la capital, aparece como una alba joya incrustada junto al azul del Mediterráneo.
Llegar a Carboneras por la Nacional 341 es un espectáculo digno de ser captado en cámaras fotográficas por lo que aconsejo se lleven preparadas para tomar la imagen de la Isla de San Andrés apareciendo en un lecho azul.
Y desde aquí las sorpresas se suman, desde las agradables a las que hacen fruncir el seño porque Carboneras tiene una zona industrial que si bien es muy bienvenida en la economía local, no tanto en el sector turismo.
Pero hasta este llamado por algunos “parche” que separa el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, en el que se encuentra el setenta y ocho por ciento de la superficie de la provincia, de la ciudad capital, ha sido bastante bien gestionado, lo que no quiere decir, totalmente satisfactorio.
En Carboneras destaca su costa. Catorce kilómetros y medio de playas urbanas, la de El Ancón, los Barquicos y los Cocones y muy cerca, tanto que podríamos considerarla dentro de las urbanas, la del Corral.
Frente a la costa una pequeña isla rocosa declarada Monumento Natural ….. de apenas una hectárea y media de superficie que por el lado de levante el mar va socavando siendo muy distintas la imagen que se ve de la isla desde la costa a la que es posible observar si se va embarcado.
Pero Carboneras, donde podemos visitar su castillo y su templo parroquial es más que Carboneras, a la urbe se suman las barriadas de El Llano de Don Antonio, El Argamasón, Los Vicentes, La Cañada de Don Rodrigo, La Islica, El Cumbrero, el Cortijo del Viento, La Cueva del Pájaro, El Cañarico, El Saltador Alto y el Saltador Bajo y Gafares.
Y ya en Carboneras podemos disfrutar de sus bares, algunos tradicionales abiertos todo el año y otros de temporada, recorrer su Paseo Marítimo y olvidarnos del tiempo sobre una tumbona en la arena oyendo el rumor del mar y no olvidando que desde que llegamos a la localidad estamos propensos a enamorarnos de ella.
®Graciela Adriana Vera Cotto
Conozcamos más de este lugar "que enamora al que lo visita" a través de estos videos:
(Pincha sobre los títulos para llegar a ellos)
CARBONERAS CALLEJEANDO POR CARBONERAS (III)
EL LLANO DE DON ANTONIO PARQUE ANDALÚZ DE CARBONERAS
AMANECER EN CARBONERAS (II) HOTEL EL DORADO (CARBONERAS)
NOTAS MUSICALES EN LA FUENTE CALLEJEANDO POR CARBONERAS (II)