Sesión clínica psiquiatría día 6 mayo

Sesiones clínicas

servicio de PSIQUIATRÍA.

 

Salón de actos:

“Muñoz y Fernández”      

 

            ¡LOS MARTES¡

            De 8:30 hr a 9:30 hr.

 

 

día 6 de mayo 2008

Autores:

Nacho Álvarez Marrodán.

José María Civeira.

MIR y Psiquiatra del H. Miguel Servet.

 

 Título:

Psicosis y opiáceos.

Caso clínico de psicosis.

 

 

jldia@able.es

En recuerdo de Thomas de Quincey (Manchester, 1785 - Edimburgo, 1859), periodista, crítico y escritor británico del Romanticismo.

El propio Thomas de Quincey escribió en su autobiografía los efectos psicológicos del opio: Confesiones de un inglés comedor de opio (Confessions of an English Opium-Eater, 1821). 

Hijo de un rico comerciante,  con esmerada educación clásica, dotado de gran inteligencia y sensibilidad.

Tras una crisis juvenil, con fuga a Londres, regresó con su familia y estudió en el Worcester College de Oxford. Allí, para remediar su neuralgia, se hizo adicto al opio en 1804.

Amigo íntimo de Coleridge, se  integró en el círculo literario de los Poetas lakistas: Samuel Taylor Coleridge, William Wordsworth y Robert Southey.

En 1817 se casó con Margaret Simpson, con la que tuvo 8 hijos. Habiendo agotado su fortuna privada, se ganó la vida como escritor.

En 1820 escribió su famosísimo libro de memorias, Confesiones de un inglés comedor de opio" (1821), una apasionante descripción de su infancia y su propia batalla contra el demonio del opio.

Su influjo sobre Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire y la estética del Decadentismo en general fue inmenso.

También escribió estudios fisosóficos  "Los últimos días de Emmanuel Kant", (1827), ensayos como A las puertas de Macbeth, y El asesinato considerado como una de las bellas artes (1827), Suspira de Profundis (1845, continuación de las Confesiones), Juana de Arco (1847), El coche correo inglés (1849) y Apuntes autobiográficos (1853).

Desde 1853 hasta su muerte, De Quincey siguió trabajando en algunas obras literarias, como Selections Grave and Gay, From the Writings, Published and Unpublished.

 

Nietzsche, La gaya ciencia.

¡El teatro y la música, el fumar hachís y el mascar batel de los europeos¡. ¿Quíen relatará toda la historia de los narcóticos?. Es casi la historia de la "cultura", de nuestra así denominada cultura superior.