Cómo leer y aprovechar un buen libro

Para leer un buen libro con aprovechamiento se requieren ciertas disposiciones entre las que señalamos algunas:

 Conexión. Entre el autor y el lector ha de haber “conexión” en los temas y en el modo de expresión. El lector tiene sus intereses y en función de ellos existen libros que pueden llenarlos. Pero es conveniente, una vez seleccionado el libro, introducirse en él sin ideas preconcebidas y sin prejuicios. Así, el libro es un buen amigo con el que se conversa amistosamente y es necesario que entre la lectura y el lector exista cierta familiaridad. De lo contrario el libro aburre. De todos modos, no se puede pretender una lectura que forme sin cierta dificultad. Sin embargo, el esfuerzo no es excesivo comparado con la riqueza que supone elevar la propia cultura.

 Diccionario. Si el lector tropieza con palabras cuyo significado desconoce, debe buscarlas en un diccionario y anotarlas para mejor comprensión y asimilación. De esta forma se va ampliado el vocabulario personal. Si el número de palabras a buscar es excesivo, la lectura se puede hacer un tanto “lenta”, pero ese esfuerzo se verá compensado en el futuro, si se toma verdadero interés: cada vez habrá que buscar menos y se va enriqueciendo poco a poco, pero muy apreciablemente, el vocabulario.

 Anotaciones. Siempre es conveniente ir tomando algunos datos a la vez que se va leyendo. Puede tratarse de nombres o cuestiones que van saliendo y que no queremos olvidar. Al final de la lectura del libro, con todas las anotaciones disponemos de un rico material que podemos “archivar” para lo que haga falta, o bien romper sin más si no lo precisamos. Sólo el hecho de ir anotando hace que se nos queden muchas más ideas en la memoria. Esto es mucho más necesario en el caso de que sea una lectura exigida en alguna asignatura.

 Ficha de lectura. Si se hace una ficha de lectura el aprovechamiento es mayor. En ella debemos incluir algunos datos que consideramos relevantes. Por ejemplo puede seguirse el siguiente esquema si el profesor no ha pedido otro:

 Autor y título del libro. Edición. Año.

 Tema o idea principal del libro. Con una frase ha de buscarse la síntesis total de lo que a nuestro juicio “contiene” el libro leído. Conviene entresacar del libro alguna frase textual para reforzar lo que hemos considerado idea principal.

 Ideas secundarias. Unas cuantas ideas que consideramos secundarias, aunque relevantes para la comprensión del libro. Trataremos de expresarlas sintéticamente en frases cortas, aunque luego podemos explicarlas mejor. Es conveniente recoger algunos textos entresacados del libro para mostrar mejor lo que decimos.

 Pretensión del autor. Es conveniente siempre ponerse en la piel del autor y tratar de adivinar cuál o cuáles son los motivos que le han llevado a escribir.

 Contexto histórico. Comentario a las ideas que maneja el autor en relación con la época que le ha tocado vivir.

 Comentario crítico. El texto leído constituye un mundo interpretable, algo así como un manojo de llaves que abren puertas en función de las habilidades del lector. "Me ha gustado o no me ha gustado" no es ningún comentario crítico. En todo caso se han de dar razones de por qué ese libro cuadra o no con los intereses del lector.