Comentarios de Texto

¿Qué es un comentario de un texto filosófico?

A partir de un extracto o fragmento de una obra filosófica, el comentario filosófico de ese texto es una nueva obra filosófica, si bien una obra secundaria o derivada de la primera, pero con su propia originalidad.

El texto que se propone para comentario suele ser breve, de unas cuantas líneas. Pero también pueden comentarse capítulos o libros enteros.

¿Para qué sirve?

El objetivo principal de comentar un texto filosófico es reflexionar sobre las ideas que contiene. Esta reflexión se compone de varias actividades:

¿A quién le sirve el comentario?

¿Qué partes o secciones tiene?

Aunque los comentarios pueden hacerse de muchas maneras, los comentarios más sencillos en primer curso de bachillerato siguen una estructura fija que consta de las siguientes partes en este orden:

¿Cómo analizar el texto?

El objetivo es encontrar las ideas en el texto. Un buen análisis del texto no pasa por alto ninguna de las ideas presentes en el texto. En textos muy densos, cada oración es una idea diferente. Las ideas en un texto pueden ser semejantes, o estar muy relacionadas, pero no debe caerse en el error de considerarlas a todas como la misma idea. Es muy infrecuente que un autor repita exactamente la misma idea varias veces. Por tanto, la primera tarea de un comentario es leer muy detenidamente el texto, oración por oración, señalando frases o términos que necesiten aclaración, para lo cual siempre puede acudirse al diccionario. Otra herramienta muy útil son los mapas conceptuales. Después de hacer un mapa, es sencillo enumerar todas las ideas del texto.

¿Cómo exponer las ideas encontradas en el texto?

Una vez encontradas las ideas en el texto, es el momento de empezar a escribir el análisis. El objetivo ahora es exponer y explicar las ideas encontradas. Exponer y explicar son dos acciones diferentes.

Exponer consiste en presentar lo encontrado:

Explicar consiste en hacer comprensible lo encontrado:

¿Cómo relacionar las ideas del texto?

Un texto filosófico contiene una serie de ideas que guardan relación entre sí: es habitual que el autor comience por exponer su idea principal, para a continuación dar razones en favor de la misma, o criticar ideas contrarias a la suya. También puede explicar su idea principal con ejemplos o comparaciones. Por último, el texto puede acabar con una recapitulación o resumen de todo lo dicho.

Como parte del análisis del texto, además de exponer y explicar las ideas encontradas, deben indicarse las relaciones que nos hacen ir de una idea la siguiente. Los vínculos más habituales en un texto filosófico son:

En definitiva:

Errores frecuentes

Aunque cada comentario sea personal y tenga aciertos y errores específicos, con frecuencia se encuentran los mismos errores en un comentario tras otro.

Estos errores frecuentes son:

P: Parafrasear. Repetir fragmentos del texto a comentar sin apenas variar lo dicho en él. En lugar de aportar una redacción propia (elección de diferentes palabras, construcción de distintas frases) y una explicación a lo dicho por el autor, el comentario simplemente repite.

T: Terminología. Falta la explicación de alguna palabra o expresión que aparece en el texto y que debe explicarse por:

C: Comillas. Uso inapropiado de las comillas. Las "comillas dobles" deben emplearse para citar (copiar) literalmente algún fragmento del texto, caso de que sea conveniente (raramente lo es). Pero no es necesario entrecomillar palabras o frases aisladas ("dualismo", "el mito de la caverna").

R: Repetición. No es necesario repetir lo dicho una vez. La repetición es indicativa de diversos defectos:

S: Superficialidad. Falta de profundidad y de detalle en el análisis del texto. Los fragmentos a comentar con frecuencia contienen seis, ocho, diez ideas diferentes. Pero muchos comentarios se limitan a mencionar sólo dos o tres. Y a menudo las repiten para así rellenar la hoja.

D: Desconexión. Falta de conexión entre las ideas encontradas en el texto. El comentario se limita a enumerar las ideas encontradas, pero no se esfuerza por:

I: Informalidad. La redacción emplea expresiones coloquiales o informales, abreviaturas, pseudo-ecuaciones (p.ej. Idea de Bien = Sol).

Relacionar ideas en comentario.pdf

Ejercicio

Usa esta plantilla para practicar los cuatro pasos de un comentario de texto: comprender, analizar, conectar y resumir. Escribe en los cuadros señalados para ello.

Comentario.Ortega.Paso_a_Paso
Plantilla comentario paso_a_paso