Conocimiento sensible e intelectual

Conocimiento sensible

Viendo las diferentes capacidades de unos y otros animales, podemos distinguir dos tipos de conocimiento:

Sensaciones

Tras ver el siguiente vídeo, comprende los conceptos fundamentales que se emplean en estas afirmaciones:

Define y ejemplifica los siguientes conceptos:

Investiga sobre las distintas capacidades sensoriales de distintas especies animales: animales capaces de sentir más que los humanos, otros que sienten menos y otros capaces de sentir la realidad de formas muy diferentes.

Sensaciones y Percepciones

Las sensaciones son simples reacciones subjetivas a los estímulos que recibimos, sin que se produzca ninguna elaboración o comprensión por parte del organismo que siente el estímulo.

Cada sensación es una respuesta a un determinado tipo de estímulo. Podemos separar las distintas sensaciones que nos produce un determinado objeto. También separar en el tiempo las sensaciones de un mismo tipo que nos produce un objeto.

Las sensaciones varían de una a otra especie, y en menor medida, entre individuos de una misma especie por causas genéticas o por el deterioro de los sentidos debido a la enfermedad o a la edad.

Las percepciones, en cambio, son interpretaciones subjetivas de las sensaciones. Varían notablemente de una a otra persona pues, aunque la creación de percepciones a partir de sensaciones sigue ciertas leyes generales, en esta creación también intervienen factores personales como nuestros conocimientos, recuerdos o sentimientos.

Una percepción resulta de operar sobre las sensaciones de alguna de varias maneras:

Este proceso de creación de percepciones a partir de sensaciones sigue ciertas leyes:

Después de ver el vídeo anterior, contesta:

Además de provenir de sensaciones, las percepciones varían de un individuo a otro (y por supuesto de una especie a otra) dependiendo de múltiples factores que influyen en su interpretación de las sensaciones:

En ocasiones nuestras interpretaciones pueden ser erróneas: son las ilusiones perceptivas.

Ilusiones

Hablamos en general de ilusiones cuando ante determinados estímulos producen en nosotros sensaciones que nos inducen a una creencia errónea. Podemos distinguir dos tipos de ilusiones:

Dentro de las ilusiones sensoriales, las que afectan al sentido de la vista son particularmente llamativas y frecuentes. En cuanto a las ilusiones perceptuales, nuestras previsiones, prejuicios y experiencias previas son los factores determinantes.

Si las ilusiones (sensoriales o perceptuales) se producen como resultado de estímulos que "engañan" a nuestro cerebro, las alucinaciones son sensaciones o percepciones que se producen sin que exista estímulo alguno: sentimos o percibimos sin que nuestros órganos sensoriales sean estimulados por ninguna realidad exterior. Una situación que provoca alucionaciones (visuales, auditivas) a todas las personas es el tanque de deprivación sensorial.

Ilusiones visuales 2012

Después de ver los dos vídeos anteriores, contesta:

Del conocimiento sensible al intelectual

La mayor parte de especies animales tienen limitadas sus capacidades cognoscitivas al conocimiento sensible, es decir a tener sensaciones y percepciones. Y puesto que sensaciones y percepciones son una reacción subjetiva a los estímulos ambientales, el conocimiento sensorial está limitado a conocer la realidad según la captan nuestros sentidos. Los seres humanos somos capaces de superar las limitaciones del conocimiento sensorial pues podemos además alcanzar el conocimiento intelectual.

Características del conocimiento intelectual, ausentes en el conocimiento sensible:

El psicólogo suizo Jean Piaget elaboró una clasificación de las capacidades cognoscitivas humanas en cuatro etapas cronológicas (ordenadas en el tiempo) que describen el paso del conocimiento puramente sensible al intelectual:

Grados de conocimiento

Conviene distinguir entre distintos grados (niveles) de conocimiento, desde el más alto al más bajo:

Después de ver el vídeo, contesta:

Conocimiento intelectual

Yendo más allá de los sentidos, somos capaces de crear conceptos y de expresar en proposiciones un conocimiento que, aunque puede estar originado en los sentidos, elimina (abstrae) muchas de sus características particulares para quedarse con aquello que es general, que puede aplicarse a otras situaciones.

Proposiciones y Conceptos

Se conoce o se sabe algo. Siempre que alguien conoce, conoce algo. No se puede conocer "nada", conocer es una actividad en la que siempre intervienen dos elementos: alguien que conoce y aquello que se conoce. Pero ese algo que se conoce puede entenderse de varias maneras:

Aunque las distintas maneras de usar "conocer" son todas adecuadas, aquí nos concentraremos en el último sentido de conocer: conocer una proposición. Para entenderlo bien, es importante comprender qué es una proposición y qué la distingue de un enunciado, de un concepto y de un razonamiento:

Clasificación de las proposiciones

La propiedad más importante de una proposición es su valor de verdad: que sea verdadera o falsa. Podemos por tanto clasificar cualquier proposición en una de estas dos clases: proposiciones verdaderas y proposiciones falsas. ¿Cómo se determina a cuál de estas dos clases pertenece una proposición cualquiera? Esa es la clave del conocimiento: conocer una proposición consiste en eso, en determinar su valor de verdad.

Otra clasificación de las proposiciones responde en parte a la cuestión de cómo determinar el valor de verdad de una proposición:

Después de leer la sección y ver el vídeo, trata de distinguir entre:

De cada una de las siguientes proposiciones, di si es analítica o sintética y por qué:

Definición y características del conocimiento

Ya podemos dar una definición de conocimiento. Conocer una proposición (aquello que un enunciado significa) es:

Esta definición nos permite exponer algunas características claves del conocimiento: