Ontología

Ontología: El estudio deL ser

Después de exponer brevemente distintos sistemas metafísicos y cosmovisiones científicas, comprendemos que existen muchos seres y podemos intentar comprender esa diversidad clasificándolos. Sin embargo, hay varias formas de clasificar la realidad, según apliquemos uno u otro criterio clasificatorio:

Otra manera, complementaria de la anterior, de acercarse a la diversidad de realidades es desde las distintas ciencias que las estudian. Cada ciencia estudia una parte de la realidad, estudia un tipo de seres y no otros. Así podemos distinguir entre:

Modos de ser (de existir)

Aunque existen muchos tipos de seres, podemos hacer una distinción fundamental si nos preguntamos ¿depende este ser para su existencia de otro ser? ¿O su existencia es autónoma, independiente del resto de seres? Segun contestemos, tendremos dos tipos de realidades:

Seres necesarios, contingentes e imposibles

Otra distinción fundamental que podemos hacer se deriva de preguntarnos ante un ser cualquiera ¿podría no existir? O cuando pensamos en un ser que no existe y nos preguntamos ¿podría existir?

Seres en acto y en potencia

Por último, una tercera manera de analizar lo que es es hacerlo desde la perspectiva de su potencialidad o actualidad:

¿Cuántos tipos de seres existen?

Aunque existan muchos tipos de seres, unos son más fundamentales que otros. Fundamentales en el sentido de que unos son el fundamento de la existencia de otros. Está claro que los seres accidentales son menos fundamentales que los sustanciales, pues dependen de ellos para existir. Pero, entre las sustancias ¿hay alguna jerarquía entre ellas? Esta jerarquía puede entenderse de varias maneras:

En ocasiones, coincide que los constituyentes de una sustancia también la explican. Por ejemplo, podemos explicar las características de una mesa (su altura, su masa, etc.) a partir de las partes que forman la mesa. Pero en otros casos no esta tan claro que esa explicación sea posible: aunque la Historia esta formada por las acciones de los hombres, fenómenos históricos como una revolución o una guerra difícilmente puedan explicarse como una suma de acciones individuales. Tampoco explicamos una obra de arte a partir de los materiales con los que está hecha. ¿Podemos explicar plenamente un ser a partir de sus constituyentes? A esta pregunta se han dado distintas respuestas:

Si el reduccionismo es cierto, y tiene éxito completamente, entonces toda la realidad está constituida de una sola sustancia y todo se explica a partir de ella. Toda teoría filosófica o científica que afirme que toda la realidad es al final una sola sustancia es un monismo. En la antigüedad, la teoría de Tales de que todo esta hecho de agua es un caso de monismo.

Por el contrario, si afirmamos que la realidad se compone de varios tipos de seres irreductibles entre sí, entonces estamos afirmando un pluralismo. En la antigüedad, la teoría que sostiene que todas las sustancias materiales están formadas de tierra, agua, aire y fuego es un pluralismo.

Un caso especial de pluralismo es el tipo de teoría que afirma que la realidad incluye sólo dos tipos de sustancias irreductibles entre sí, es el llamado dualismo. Se han planteado varios dualismos: