Debate

Debatiendo sobre la libertad humana: Minority Report

El argumento de Minority Report (2002) parte de llevar al extremo dos elementos cotidianos:

Una situación extraordinaria se desencadena cuando los precognoscentes predicen al propio director de la unidad de precrimen (John Anderton) que él mismo cometerá un asesinato dentro de apenas dos días. En ese tiempo, Anderton investigará esa predicción y en el curso de sus pesquisas descubrirá que las predicciones de los precognoscentes no siempre son unánimes: con frecuencia uno de ellos (Agatha) discrepa de la predicción que hacen sus dos compañeros. Pero al estar en minoría, el informe de los otros dos precognoscentes es el que llega a la unidad de precrimen. Esta situación plantea dudas sobre si realmente los precognoscentes "ven" el futuro o si más bien cada uno de ellos "ve" su propia interpretación del futuro. Quizá más que "ver" el futuro, "imaginan" un futuro posible.

Acompañado de Agatha, Anderton se enfrenta a su supuesta víctima (Crow) minutos antes del momento en que han previsto que lo matará. Según se acerca ese momento, Agatha insiste a Anderton que puede elegir hasta el último segundo entre matar Crow o no hacerlo. En el momento crítico, Anderton es capaz de controlar sus emociones (odio, venganza) y no matar a Crow. Algo similar sucederá después, cuando el creador de todo el sistema (Lamar Burgess) elige en el último momento no matar a Anderton, a pesar de que también en este caso los precognoscentes habían predicho el crimen.

Los fallos en la predicción primero del crimen que cometería Anderton (que en lugar de matar a Crow lo detiene para que sea juzgado) y luego de Burguess (que elige suicidarse en lugar de matar a Anderton) demuestran que los precognoscentes no son capaces de ver el futuro (o todo el futuro, o el futuro de todas las personas), pues el futuro (al menos en algunos casos) parece estar abierto hasta el último instante. En consecuencia, todas las personas detenidas preventivamente hasta ese momento (varios miles) son puestas en libertad y la unidad de precrimen es disuelta.

Aunque al comienzo de la película se nos presenta a los precognoscentes como capaces de ver el futuro (el futuro que sucederá si nadie lo impide), luego y por dos ocasiones vemos que sus predicciones fracasan. Y justo fracasan porque Anderton y Burguess son conscientes de las predicciones que hay contra ellos.

Al comienzo de Minority Report vemos la resolución del caso de Howard Marks: un marido que va a descubrir la infidelidad de su mujer y, preso de los celos, de la furia y de la decepción, va a asesinar a ambos amantes. Esta es la predicción de los precognoscentes. Howard Marks es condenado a cadena perpetua por un crimen pasional que pudo haber cometido pero que fue evitado. Una vez ha pasado la situación crítica de celos y furia, ya no puede volver a darse la situación pues Howard, sabiendo que su mujer le ha sido infiel se separá de ella y no volverá a verla.

Y dejando a un lado la película: