Textos

La principal ocupación de la filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos nosotros usamos cada día sin pensar sobre ellas. Un historiador puede preguntarse qué sucedió en tal momento del pasado, pero un filósofo preguntará: ¿qué es el tiempo? Un matemático puede investigar las relaciones entre los números, pero un filósofo preguntará ¿qué es un número? Un físico se preguntará de qué están hechos los átomos o qué explica la gravedad, pero un filósofo preguntará ¿cómo podemos saber que hay algo fuera de nuestras mentes? Un psicólogo puede investigar cómo los niños aprenden un lenguaje, pero un filósofo preguntará ¿por qué una palabra significa algo? Cualquiera puede preguntarse si está mal colarse en el cine sin pagar, pero un filósofo preguntará ¿por qué una acción es buena o mala?

Thomas Nagel. Citado en Las preguntas de la vida de F. Savater

El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de la razón. La filosofía debe ser estudiada no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación; pero, ante todo, porque por la grandeza del universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande.

Bertrand Russell. Los problemas de la filosofía

'Filosofía' es el nombre que damos a un conjunto de preguntas que nos interesan profundamente y para las que no existe una forma especializada de respuesta. Las categorías en términos de las que se plantean son las que impiden que se realicen experimentos para responderlas, por lo que dependemos de la evidencia que podamos acumular. Por ejemplo, '¿Existe Dios?' No se puede pasar esa pregunta a un tipo con bata blanca para que haga un experimento. La categoría 'Dios' no es una categoría adecuada para realizar experimentos para determinar si hay algo de ese tipo o no. ¿Cómo decidimos? Bueno, simplemente tenemos que sopesar los argumentos a favor y en contra de la existencia de este tipo de entidad. Y ese es el carácter general de las cuestiones filosóficas. ¿Existen los valores? ¿Existe el alma? ¿Existen datos sensoriales? Y así. 'Filosofía' es el nombre de ese grupo de preguntas profundas e importantes donde no existe una forma experimental simple de responderlas y, sin embargo, queremos saber las respuestas.

Paul Snowdon. Philosophy bites.

Democracia y filosofía son actividades parlantes, que a sus enemigos siempre les resultan "parlanchinas": se sustentan y se ejercen por medio del intercambio verbal paritario. Este intercambio verbal, en su nivel inferior o espúreo, maneja la marrullería, el efectismo, la mentira interesada o el arrebato intimidatorio, y ello tanto entre demócratas como entre filósofos. En su nivel superior, consiste en ofrecer razones y atender a las que recíprocamente se nos brindan, para configurar mediante tal colaboración dialéctica la siempre revocable verdad política y la también cuestionable (nunca absoluta e inapelablemente cierta) verdad teórica.

Fernando Savater. Diccionario filosófico

¿Qué es lo más importante en la vida? Si preguntamos a una persona que se encuentra en el límite del hambre, la respuesta será comida. Si dirigimos la misma pregunta a alguien que tiene frío, la respuesta será calor. Y si preguntamos a una persona que se siente sola, la respuesta seguramente será estar con otras personas.

Pero con todas estas necesidades cubiertas, ¿hay todavía algo que todo el mundo necesite? Los filósofos opinan que sí. Opinan que el ser humano no vive sólo de pan. Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aún hay algo más que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos.

[...]

La mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantear algunas preguntas filosóficas. ¿Cómo se creó el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo podemos solucionar problemas de ese tipo? Y, ante todo: ¿cómo debemos vivir?

En todas las épocas, los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo. No se conoce ninguna cultura que no se haya preocupado por saber quiénes son los seres humanos y de dónde procede el mundo. En realidad, no son tantas las preguntas filosóficas que podemos hacernos. Ya hemos formulado algunas de las más importantes. No obstante, la historia nos muestra muchas respuestas diferentes a cada una de las preguntas que nos hemos hecho.

Vemos pues que resulta más fácil hacerse preguntas filosóficas que contestarlas.

Jostein Gaarder. El mundo de Sofía

Pensar la filosofía es un trabajo duro […] Escribirla es aún más difícil. Entonces, ¿por qué la gente ha hecho ambas cosas? Bueno, por una o varias de todo un catálogo de razones. Con la esperanza de aprender a controlar la naturaleza, o de aprender a controlarse a sí mismos, a llegar al cielo, a evitar ir al infierno; para permitirnos llevar la vida tal como es, para hacerla soportable cambiándola; apuntalar instituciones políticas, morales o intelectuales, o derribarlas; promover los intereses de quien la escribe, promover los intereses de otras personas (sí, eso también sucede), incluso promover los intereses de todos; porque no soportan a otros filósofos; porque su trabajo lo exige. Quizás solo ocasionalmente por pura curiosidad. Existe una idea generalizada de que los filósofos son personas ajenas al mundo, alejadas de la realidad. Si eso se refiere a su estilo de vida, con frecuencia puede haber sido cierto, aunque no siempre. Si se refiere a su trabajo, entonces (estoy hablando ahora de filosofía que perdura) suele ser falso, al menos en el sentido de que casi siempre abordan alguna preocupación real y afirman ofrecer alguna mejora real.

A.C. Graying. Philosophy. A very short introduction.

No es posible especificar en términos precisos qué es lo que hace que algo sea un tema de la filosofía, pero lo cierto es que esos temas comparten un parecido de familia que tiene dos rasgos particularmente asombrosos. La primera característica consiste en que no se puede responder a ellos por observación y experimentación. Lo que se interpone entre yo mismo y una respuesta no es la falta de estudios científicos. La segunda característica de una cuestión filosófica estriba en la excesiva generalidad de la pregunta.

Julian Baggini. Más allá de la noticia.

Si la filosofía está tan cerca de nosotros, ¿por qué tanta gente piensa que es algo muy abstruso y bastante extraño? No es que simplemente estén equivocados: alguna filosofía es abstrusa y extraña, y es probable que gran parte de la mejor filosofía parezca abstrusa o extraña al principio. Esto se debe a que la mejor filosofía no solo presenta algunos hechos nuevos que simplemente podemos agregar a nuestro stock de información, o algunas máximas nuevas para ampliar nuestra lista de lo que se debe y no se debe hacer, sino que encarna una imagen del mundo o un conjunto de valores; y a menos que estos ya sean su valores (recuerde que de una manera vaga e irreflexiva todos tenemos algunos) seguramente le parecerá muy peculiar; y si no le parece peculiar, no lo ha entendido. La buena filosofía expande su imaginación. Alguna filosofía está cerca de nosotros, seamos quienes seamos. Otra, por supuesto, está más lejos, otra aún más lejos, y alguna filosofía es muy, muy extraña. Sería decepcionante si no fuera así, porque implicaría que los seres humanos son intelectualmente bastante monótonos. Pero no es necesario empezar por lo más profundo; comenzamos en el extremo poco profundo, donde (como dije) ya estamos todos metidos.

A.C. Graying. Philosophy. A very short introduction.

Considero la filosofía como un modo de investigación más que como un conjunto particular de temas. Considero que involucra el tipo de preguntas en las que no estás tratando de descubrir cómo tus ideas se ajustan al mundo, si tus ideas son verdaderas o no, en la forma en que lo hace la ciencia, sino más bien sobre cómo tus ideas se relacionan y apoyan unas a otras. Esto significa que surgirán cuestiones filosóficas en muchos temas. Y si no tienes formación filosófica, es posible que malinterpretes la naturaleza de muchas de esas preguntas. De modo que así es como prefiero pensar en la filosofía: como un método, una especie de investigación en lugar de un conjunto particular de preguntas. Aunque, por supuesto, hay algunas preguntas que solamente pueden responderse con ese tipo de investigación.

Janet Radcliffe Richards. Philosophy bites.

La filosofía es, en mi opinión, adquirir conocimiento mediante el uso de la razón y herramientas conceptuales a priori de la razón, y reflexionando sobre uno mismo y el estado del mundo. Emplea las ciencias empíricas, pero no es una versión de la ciencia. Es adquirir conocimiento a través de la reflexión racional. Y en mi propia área, la filosofía se trata de comprender qué deben hacer las personas, qué tipo de personas deben ser, cómo deben actuar las personas, reflexionando racionalmente sobre los caminos a tomar o la naturaleza de los seres humanos. También creo que la filosofía debería animar a las personas a adquirir conocimientos, reflexionar y tratar de buscar comprender el mundo y a sí mismos a través de su capacidad como animales racionales.

Julian Savulescu. Philosophy bites.

Puedo contar un chiste que dice qué es la filosofía. Un joven tiene una primera cita con una chica y le pide consejo a su padre. 'Papá, estoy muy nervioso, ¿de qué voy a hablar con la chica si me quedo en blanco?' El padre le dice: 'Mira hijo, hay tres F importantes en la vida: Fútbol, Familia y Filosofía'. El hijo le contesta: 'Está bien, lo recordaré'.

Así que queda con la chica y cuando están cenando se queda en blanco, sin saber qué decir y entra en pánico. Y entonces el chico recuerda el consejo de su padre:

Dime Mary, ¿te gusta el fútbol?

— Pues no John, no me gusta el fútbol.

— Y dime Mary, ¿tienes hermanos?

— Pues no John, no tengo hermanos.

Entonces, Mary, si tuvieras un hermano, ¿crees que le gustaría el fútbol?

Eso es filosofía.

Jerrold Levinson. Philosophy bites.

La verdad científica, la verdad física, posee la admirable cualidad de ser exacta, pero es incompleta y penúltima. No se basta a sí misma. Su objeto es parcial, es sólo un trozo del mundo y además parte de muchos supuestos que da sin más por buenos; por tanto no se apoya en sí misma, no tiene en sí misma su fundamento y raíz, no es una verdad radical. Por ello postula, exige integrarse en otras verdades no físicas ni científicas que sean completas y verdaderamente últimas. Donde acaba la física no acaba el problema; el hombre que hay detrás del científico necesita una verdad integral, y, quiera o no, por la constitución misma de su vida, se forma una concepción completa del universo. Vemos aquí en clara contraposición dos tipos de verdad: la científica y la filosófica. Aquella es exacta pero insuficiente; ésta es suficiente pero inexacta.

Ortega y Gasset. ¿Qué es la Filosofía?

Lo que en un comienzo lanzó a los hombres a la reflexión filosófica fue la admiración; al principio, admirados por los fenómenos más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores intentaron explicarse los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, finalmente a la formación del universo.

Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. Por lo tanto, si filosofaron para huir de la ignorancia, está claro que buscaban el saber en vista del conocimiento y no por alguna utilidad. Un hecho lo prueba: esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las técnicas que estaban relacionadas con las necesidades, el bienestar o el placer. Es, pues, evidente, que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que la consideramos la única ciencia libre, pues solo la estudiamos por ella misma. Así pues, todas las ciencias son más necesarias que ésta; pero mejor, ninguna.

Aristóteles, Metafísica

Lo cierto es que la filosofía es una actividad intelectual que viene "después" de la información positiva en los diversos campos del saber humano, no "antes". El filósofo carece de cualquier ciencia infusa que le permita hablar del hombre en general sin tener el mínimo conocimiento de antropología o psicología, profundizar en el lenguaje sin saber una palabra de lingüística o razonar sobre estética sin visitar museos, leer novelas o ver películas. Un pensador que hoy intentase hacerse preguntas filosóficamente serias sobre la materia, ignorándolo todo de la física y la química actuales, sería un chamán o un nigromante, nunca un filósofo. No todas las personas cultas son filósofos, pero no hay filósofos declaradamente incultos y las ciencias son parte imprescindible de la cultura.

Fernando Savater, Las preguntas de la vida

Comentario Savater2