Debate y Ejercicios

Estereotipos culturales

Los estereotipos clasifican, etiquetan a las personas. A través de la socialización, las personas se van amoldando a unos u otros estereotipos que la sociedad les transmite. Existe el típico estudiante o el típico alemán. También existen estereotipos asociados al sexo: lo típicamente masculino o femenino.

Una forma de reflexionar sobre si tenemos distintos valores, ideales y expectativas sobre una persona según su sexo, es responder a la preguntas:

Pequeños vídeos para reflexionar sobre los estereotipos.

Relativismo cultural

El relativismo cultural está asociado a posturas de gran tolerancia: cualquier forma de organizar una sociedad es "buena" y debe ser respetada.

Encuentra ejemplos en los que la postura relativista sea la postura correcta a adoptar; todas las alternativas son igualmente válidas y nadie debe ser forzado a cambiar la suya, aunque a otros les parezcan repugnantes, feas o indeseables. Encuentra también otros ejemplos donde deba marcarse un límite a la tolerancia, donde no todas las formas de hacer las cosas sean igualmente válidas y haya que intentar cambiar o eliminar algunas de ellas.

El etnocentrismo se encuentra frecuentemente asociado a la intolerancia: si mi cultura es la única correcta, las culturas ajenas están equivocadas y no deben tolerarse. Especialmente en cuestiones de importancia como son las que atañen a las libertades personales, a la igualdad entre géneros, al trato discriminatorio y al uso de la violencia, etc.

Busca ejemplos de etnocentrismo en tu sociedad. Ejemplos cotidianos, extendidos. Ejemplos menos frecuentes pero quizá más graves.

Ejercicios