La Filosofía y el pensamiento racional

Del mismo modo que hay varias formas de pensamiento irracional, también hay varias formas de pensar racionalmente; la Filosofía es una de ellas, pero el sentido común y las ciencias son otras dos formas de pensamiento racional.

Comparando a la Filosofía con el sentido común y con la ciencia entenderemos mejor en qué consiste el pensamiento filosófico.

El sentido común

Podemos definir el sentido común como nuestra capacidad para percibir y manejarnos en el mundo que nos rodea. La expresión "sentido común" recoge sus dos características centrales:

Empleamos el sentido común todos los días para tomar decisiones basadas en lo que vemos a nuestro alrededor, como cuando por ejemplo:

El sentido común puede ser la base de inventos sencillos (la rueda, el arado) y de tecnologías básicas para la supervivencia humana: elaboración de armas de piedra primero y de metal después, la agricultura y la navegación fluvial y costera, etc.

Diferencias entre el sentido común, las ciencias y la Filosofía

El sentido común es la forma más sencilla de pensamiento racional, las ciencias y la Filosofía son formas más complejas que se diferencian del sentido común en dos puntos esenciales:

Las ciencias

Si tenemos que ventilar una habitación, abrir la ventana es la solución de sentido común. Pero si queremos que la ventana pueda abrirse automáticamente necesitaremos saber mecánica o ingeniería para construir mecanismos automáticos. Si queremos detectar niveles altos de CO2 (que nuestro olfato no detecta) necesitaremos conocimientos de química o de biología para diseñar un detector de CO2. Si queremos explicar por qué se mueve el viento o qué son el calor y el frío, necesitaremos conocimientos de física.

La mecánica o la biología son conocimientos racionales que van más allá del simple sentido común. Y aunque emplean la información que nos llega por los sentidos, emplean también experimentos, cálculos matemáticos y teorías abstractas para lograr conocimiento.

Los métodos científicos

Una de las características más sobresalientes de las ciencias es que siguen un método para lograr nuevo conocimiento. Cuando un científico trata de avanzar en su ciencia, no lo hace de cualquier manera, sino que ha sido enseñado a seguir unos pasos bastante precisos para hacer nuevos descubrimientos. Pero un método no es una receta segura, es una guía que puede llevarnos al éxito (otros científicos la han seguido antes) pero no es una garantía de éxito. Además, no hay un único método científico: distintas ciencias usan distintos métodos para lograr nuevo conocimiento.

Podemos clasificar las ciencias en dos grandes grupos, según el método que usan:

Aunque la característica distintiva de las ciencias formales es basarse en la deducción, esto no quiere decir que sólo usen la deducción. Además de la deducción, un matemático puede también emplear:

Por otro lado, aunque la característica distintiva de las ciencias experimentales es emplear la experiencia, esto no quiere decir que sólo usen la experiencia. Un científico experimental puede emplear además:

La filosofía

Hay multitud de ciencias, formales y experimentales, que emplean diferentes métodos de investigación. ¿Es la Filosofía una ciencia? No, pues no emplea ninguno de los métodos científicos:

Aunque la Filosofía pueda emplear el razonamiento y tenga en cuenta los datos que proporciona la experiencia, ninguno de estos son métodos característicos de la Filosofía. A diferencia de las ciencias, es característico de los métodos de la Filosofía:

Rasgos diferenciales de la Filosofía respecto de las ciencias

Si bien la Filosofía no es una ciencia, sí es un saber racional que se caracteriza por:

Filosofía y Religión

Filosofía y Religión no pueden nunca confundirse entre sí, pues mientras que la primera defiende sus ideas con razones, la segunda apela a la fe: a creer sin tener prueba.

Sin embargo, algunas de las preguntas tradicionalmente tratadas por las religiones son también objeto de estudio por parte de los filósofos:

Debido a estos intereses comunes, Filosofía y Religión han mantenido a lo largo de la Historia una estrecha relación, influyendo la una en la otra, pero manteniendo cada una su punto de partida propio: la razón en un caso y la fe en el otro.

Después de ver el vídeo "¿Qué es la Filosofía?" (Segunda parte):