Métodos Científicos

Introducción

Los argumentos clásicos del escepticismo radical han perdido mucha de su fuerza con el avance continuado de las ciencias. Ellas han demostrado que es posible alcanzar conocimiento cierto al menos en algunos casos. Por otra parte, la exigencia de verdades indudables por parte de Descartes como la exigencia de comprobación empírica completa por parte de Hume imponen unas condiciones que dejan fuera muchos conocimientos que consideramos hoy verdaderos. Al poner el acento en la certeza plena, en la demostración definitiva, tanto racionalismo como empirismo excluyen del conocimiento demasiadas cosas. Pero si recordamos, el pensamiento racional no asegura la certeza absoluta ni la garantía plena de sus resultados; propone mecanismos de crítica, comprobación y revisión que nos proporcionen conocimientos razonables aunque revisables si surgen nuevos avances.

Los excesos de racionalistas y empiristas por alcanzar la verdad definitiva nos inclinan a pensar que conocer no consiste en tener razones definitivas e inapelables de la verdad de algo sino en tener buenas razones para sostener la verdad frente a otras alternativas.

El atractivo de las ciencias no reside en lograr verdades indudables, plenamente demostradas por la razón o por la experiencia, sino en aplicar métodos de investigación que nos acerquen a la verdad o al menos nos alejen del error. Distintas ciencias utilizan distintos métodos para intentar llegar a la verdad. Dependiendo del tipo de problema, puede ser más adecuado un método u otro. Algunas ciencias como la geología o la astronomía dependen sobre todo de la observación. Otras como las matemáticas, la lógica o la informática emplean razonamientos sin que apenas intervenga la experiencia. Por último, ciencias como la física, la química o la cosmología emplean tanto el razonamiento matemático como la experimentación, debilitando así la oposición radical entre racionalismo y empirismo tan característica de la filosofía del siglo XVII.

Deducción

Deducir es una forma de rigurosa de razonar. La deducción es un método (el método deductivo) que se aplica en las ciencias formales y que se caracteriza por lo siguiente:

Límites de la deducción

Inducción

El método inductivo es uno de los dos métodos empleados en las ciencias experimentales. Podemos explicarlo del modo siguiente:

Límites de la inducción

La inducción es un gran método para sugerirnos leyes generales. A través de la acumulación y análisis de muchos datos los investigadores proponen leyes universales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que:

Hipótesis y deducción

El método hipotético-deductivo es otro método empleado en las ciencias experimentales. Este método puede explicarse como una combinación de conocimiento sensible e intelectual, como una combinación de experiencia y matemáticas, como puede verse en sus pasos:

Límites del método hipotético-deductivo

"Ciclo de vida" de una teoría (hipótesis) científica: todo empieza con una nueva teoría que alguien propone para explicar un fenómeno o con una teoría conocida que predice un resultado. La comprobación experimental decidirá si la teoría se mantiene o se rechaza.