Textos y EnsayoS

Aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad:

Primera: no somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, etc.) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas, etc.

Segunda: ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.

Fernando Savater. Ética para Amador


Si los hombres no tuviesen experiencia de que hacemos muchas cosas de las que después nos arrepentimos, y de que a menudo, cuando hay en nosotros conflicto entre afectos contrarios, reconocemos lo que es mejor y hacemos lo que es peor, nada impediría que creyesen que lo hacemos todo libremente. Así, el niño cree que apetece libremente la leche, el muchacho irritado, que quiere libremente la venganza, y el tímido, la fuga. También el ebrio cree decir por libre decisión del alma lo que, ya sobrio, quisiera haber callado, y asimismo el que delira, la charlatana, el niño y otros muchos de esta laya creen hablar por libre decisión del alma, siendo así que no pueden reprimir el impulso que les hace hablar. De modo que la experiencia misma, no menos claramente que la razón, enseña que los hombres creen ser libres solo a causa de que son conscientes de sus acciones, e ignorantes de las causas que las determinan, y, además porque las decisiones del alma no son otra cosa que los apetitos mismos.

Baruch Spinoza. Ética demostrada según el orden geométrico


La libertad humana no es una ilusión; es un fenómeno objetivo, distinto de todas las demás condiciones biológicas y que solo se encuentra en una especie, la nuestra. Las diferencias entre los agentes humanos autónomos y los demás seres naturales son visibles no solo desde una perspectiva antropocéntrica, sino también desde los más objetivos de los puntos de vista alcanzables [...]. La libertad humana es real -tan real como el lenguaje, la música y el dinero- de modo que puede ser entendida desde un punto de vista serio, objetivo y científico.

Daniel Dennett. La evolución de la libertad


La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonomía del individuo así como con su capacidad de comprometerse consigo mismo y, sobre todo, con otros hasta el punto de tener que responder de sus acciones. Esa relación de compromiso, de expectativas o exigencias hace que la responsabilidad sea una actitud esencialmente dialógica. Finalmente, sólo son autónomos aquellos seres que son capaces de valerse por sí mismos a ciertos efectos, que pueden tomar decisiones, que ostentan un cierto poder y, en consecuencia, algún tipo de autoridad.

Victoria Camps. Virtudes públicas


Con los hombres no puede uno estar seguro del todo, mientras que con los animales o con otros seres naturales sí. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar por algo que no esté en el programa (al menos que no esté del todo). Podemos decir "sí" o "no", quiero o no quiero. Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino sino varios. Cuando te hablo de libertad es a esto a lo que me refiero. A lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa.

Fernando Savater. Ética para Amador


Por decirlo de un modo un tanto simple y tajante, la moral es un hecho social indiscutible, hasta el punto de que no se conocen sociedades en las que los conflictos intra e inter-individuales no aparezcan regulados por códigos, costumbres, máximas, consejos, advertencias, prohibiciones y exhortaciones más o menos explícitas o expresas.

La moral es para los humanos como una segunda piel, tan pegada a la primera que resulta difícilmente discernible, criticable, desechable o renovable. De ahí lo inapropiado de expresiones tales como "la pérdida de la moral". La moral es un elemento tan constitutivo del ser humano como su condición de mortal, finito y limitado

Esperanza Guisán. Introducción a la ética


Una ética que se refiera a un fin supremo se denomina ética teleológica (del griego "telos", fin). A este tipo pertenece el utilitarismo -que considera como suprema exigencia moral el bienestar de las personas- y la ética de Aristóteles.

En una ética deontológica (del griego "to deon" lo obligado, el deber) se excluyen las consideraciones teleológicas, y sobre todo empírico-pragmáticas, del fundamento de la ley moral. Una acción se considera moralmente justa cuando obedece a máximas buenas en sí, por ejemplo, cumplir las promesas.

Otfried Höffe. Diccionario de ética


Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen; si este intelecto fuera lo suficientemente vasto como para someter los datos a análisis, podría condensar en una simple fórmula el movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente sus ojos.

Pierre-Simon Laplace. Exposición del sistema del mundo

Dostoyevski había escrito "Si Dios no existiera, todo estaría permitido". Este es el punto de partida del existencialismo. En efecto, todo está permitido... Dios no existe y en consecuencia el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse. No encuentra, ante todo, excusas. [...] No hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. [...] Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.

Jean Paul Sartre. El existencialismo es un humanismo


El héroe no reprende ni censura ni castiga, no practica las habituales formas de pedagogía puritana, pero, a su modo -por su propia vida triunfante- enseña más que nadie. El héroe no está moralmente pendiente de los otros, pero los otros están pendientes del héroe. Ni adoctrina ni amonesta, pero con la exhibición de su conducta seduce a quienes le rodean hacia la virtud, aunque deba necesariamente ser la virtud de cada cual, la virtud que cada cual encuentra para sí mismo. El héroe es la tentación de la excelencia.

Fernando Savater. El contenido de la felicidad


Resulta para el hombre una gran ventaja el poder actuar por medio de su voluntad, es decir, libremente; esto es, de modo que somos en forma tal los dueños de nuestras acciones, que somos dignos de alabanza cuando las conducimos bien.

René Descartes. Los principios de la filosofía

El mundo es idéntico a una máquina. La demostración no es difícil. Una máquina es un mecanismo compuesto cuyos movimientos se fundamentan en la estructura. El mundo es igualmente una cosa compuesta cuyos cambios se fundamentan en la estructura. Y, de acuerdo con ello, el mundo es una máquina.

Christian Wolf. Pensamientos racionales acerca de Dios

Ensayo ¿Somos libres?

El ensayo debe abordar todas o algunas de las cuestiones siguientes:

Ensayo libertad 2024

Ensayo ¿Libertad frente a seguridad?

Libertad y seguridad son dos valores fundamentales de la existencia humana: situamos muy alto en nuestra escala de valores una vida libre, sin opresión ni coacciones. Igualmente valiosa es una vida segura, sin incertidumbres o inseguridades que impidan o frenen nuestro libre desarrollo.

La Declaración Universal de Derechos Humanos recoge ambos valores en su artículo 3º:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 

Así pues, tenemos derecho a la libertad y a la seguridad. En ocasiones, ambos derechos pueden entrar en conflicto o ser necesario armonizarlos: equilibrar el libre ejercicio de nuestros derechos de una parte y garantizar nuestra seguridad y la de todos de otra. Por ello, el artículo 29 de la citada Declaración afirma:

En el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás.

Las tensiones y conflictos que surgen al tratar de armonizar la libertad personal y la seguridad de todos se manifiestan en multitud de actividades sociales. En la siguiente tabla se resumen algunos de estos conflictos:

LIbertad vs Seguridad

Como indica su título, el ensayo pide contrastar libertad y seguridad, debiendo exponerse razones en favor de los dos puntos de vista y tratando de llegar a algún tipo de solución o conclusión.

Un modo de abordar el ensayo es partir de alguno (o de varios) de los conflictos actuales presentados en la anterior tabla, exponer los argumentos en favor de cada punto de vista y tratar de encontrar una solución aplicando algunas de las teorías éticas estudiadas en la unidad. Por ejemplo el argumento de la universabilidad de nuestras normas (Kant, Habermas) o el argumento del mayor bien común (utilitarismo, Rawls). 

También puede abordarse la tarea de un modo más abstracto, más general, empleando los conocimientos filosóficos que sobre la libertad, la responsabilidad y el determinismo has adquirido en esta unidad. En esta opción, el ensayo debe abordar alguna de las cuestiones siguientes:

Preparación del ensayo