Vendedoras en Chajul

Voces e imagenes: Mujeres Maya Ixiles de Chajul

TABLE OF CONTENTS

(Índice de materias)

Capítulo Tres: Las mujeres y su vida cotidiana

6. Vendedoras en Chajul

Ella se siente bien con el negocio que hace. Con este negocio se gana la vida para poder obtener algún dinero, pero este trabajo es muy difícil porque a veces no se obtiene el dinero. Ella a veces sufre hambre y también su familia. Este trabajo es muy costoso porque uno tiene que estar a puro sol o a veces debajo de la lluvia, pero como así se está ganando la vida. Ella y su esposo hacen el esfuerzo para trabajar juntos y poder mantener a su familia.

Para nosotros la gente de Chajul estamos muy agradecida con Dios que haya tenido personas como esta señora, pues gracias a ella que nos trae las verduras aquí en Chajul, ya que en nuestro pueblo no se dan los vegetales. Pero ya que estas personas tratan la manera de exportar las cosas en nuestro pueblo, sólo así podemos tener nuestros vegetales y sabemos que les cuesta mucho porque tienen que viajar para buscar sus compras.

Ella quisiera tener más éxito en el negocio. Ojalá que algún día su negocio crezca más ya que está esforzándose más y para su negocio viaja a los diferentes pueblos.

Deseamos un mejoramiento de productos en nuestro mercado, que no nos haga falta verduras, frutas y que haya orden y limpieza en nuestro mercado para que tengamos una salud sana. Si hay higiene es un buen desarrollo en nuestro pueblo. Y que los comerciantes tengan el ánimo y el gran valor para continuar con sus ventas, para el mejoramiento del comercio en el mercado de nuestro pueblo de Chajul.