Capítulo Uno: La Violencia y Sus Efectos
5. La pobreza de los retornados a causa de la guerra
Ellos están muy afectados por todo lo que pasaron en sus vidas. Cuando ellos estaban contándonos esta historia tan triste, se pusieron a recordar todo lo que habían vivido en ese tiempo de la violencia. Ellos están muy afectados por tanta tristeza, porque perdieron sus propiedades. Cuando nos estaban contando la historia yo, la entrevistadora, sentí tan triste por ellos, porque tuvieron que defender sus vidas en las montañas. Si ellos no hubieran huido, tal vez ya no estuvieran vivos ahora, pero aguantaron todos estos sufrimientos.
A causa del conflicto armado, ellos estaban amenazados de muerte por los soldados y es por eso que tuvieron que refugiarse en las montañas y allí estuvieron amenazados y masacrados. Bombardeaban todos los días las aldeas, pasaron hambre, sin ropa, sin comida, sin ningún techo encima.
Ahora están contentos porque ya están de vuelta en sus aldeas, en sus casas, aunque muy pobres, pero están ya tranquilos. Antes de la violencia no estaban enfermos pero ahora están muy enfermos. Ellos están pensando en cultivar sus tierras y sembrar sus mazorcas. No quieren sufrir más y que esto que pasó nunca vuelva a sucederles.
Nosotras estamos haciendo las entrevistas en las aldeas para conocer la realidad de Chajul y en las historias de las fotos que estamos tomando, se ven los efectos de la violencia. Ellos piden apoyo para sus necesidades. Deseamos que recuperen el mejoramiento de sus vidas. Que la gente no van a sufrir más porque es demasiado lo que sufrieron.