El trabajo diario de la mujer
Capítulo Tres: Las mujeres y su vida cotidiana
1. El trabajo diario de la mujer
Ella está moliendo el nixtamal con sus manos en la piedra y al terminar hará las tortillas para ella y su familia. Ella piensa que su trabajo es sacrificado y duro, porque tiene que madrugar para tener preparada la comida cuando se despierten sus hijos.
Las mujeres de las aldeas siguen moliendo el nixtamal con sus manos en la piedra. Piensan que ojalá hubiera algún otro material para hacer más rápido el trabajo, para que ellas no tengan tanto trabajo en moler. Pero en el pueblo de Chajul, las mujeres cargan el nixtamal sobre su cabeza hasta el molino y así les da tiempo para hacer otros oficios en la casa.
Su esposo trabaja duro para construir una casa grande y bonita para estar con los hijos, porque la casa que tiene es de palo, madera y lámina, que se pudre. Ellos están en una aldea recién ubicada. Se preocupan mucho por el futuro de ellos y de sus hijos, porque les faltan los recursos económicos para vivir mejor.
La señora está preparando las tortillas para sus hijos. Servir a su esposo y a sus hijos es muy duro para ella como ama de casa. También ella sufre por el humo de la leña que afecta a sus hijos y se gasta mucho. Su esperanza es tener una estufa o una cocina formal para que sea más fácil y más cómodo para ella cuando esté torteando.