Capítulo Tres: Las mujeres y su vida cotidiana
11. Desnutrición y soledad
La señora iba a comprar un manojo de hierbas para su comida porque ella es muy pobre y no puede comprar otros alimentos, como carbohidratos. Ella está muy desnutrida porque le hace falta la vitamina; como es muy anciana ya había tenido mucha enfermedad.
Si ella tuviera más hijos, tal vez uno que se encargara de ella, pero como no ha habido nadie, la anciana hace el esfuerzo de mantenerse sólita. Ella tuvo su primer esposo y murió por una enfermedad. Después de tres años, ella se había juntado con su segundo esposo. El se murió y otra vez ella se ha quedado viuda, ya hace muchos años. Ahora vive sólita.
Ella vivió en el tiempo de la guerra. Era más joven porque ahora ya está muy anciana. Tuvo mucho miedo porque nunca pensó que llegara la guerra en el pueblo de Chajul. Escuchaba todo lo que pasaba, pero ella sólo estuvo encerrada dentro de su casa cuando estaban sucediendo las emboscadas o las matanzas en el pueblo.
Ella siempre se vistió y ahora también lleva puesto su traje de los antepasados: huipil blanco sin bordados, sus aretes con las fichas grandes. Ahora los huipiles son más adornados y de diferentes colores, y los trajes de antes ya casi no se usan por la gente del tiempo de hoy.