Capítulo Cuatro: Asociación de la Mujer Maya Ixil (ADMI) - AK’ SAQB’EB’AL
7. FotoVoz: Recreando nuestra historia a través de las imágenes y las entrevistas
Entrevistadora: Yo, cuando fuí a hacer una entrevista en una aldea por primera vez me dio miedo, ya que yo no conocía a las personas. Cuando hablaba con ellas y nos atendían bien y nos dan sus entrevistas que son tan tristes. Me sentía muy contenta y muy agradecida por este proyecto de FotoVoz, que nos ha apoyado con nuestro trabajo técnico con los equipos y de esta manera se ve la realidad de las historias.
Ella está muy afectada por los dolores que ella sentía cuando estaba contando la historia de su vida. Antes ella estaba contenta al lado de su esposo, pero cuando lo perdió tuvo que refugiarse en las montañas por nueve años, sin comidas, sin nada, pero cuando se dio la firma de paz ella regresó.
Ella pasó mucha pobreza por la violencia. Perdió su hija y su yerno y se quedó con dos nietos huérfanos. Mataron mujeres, niños y hombres y quemaron las casas en su aldea. Muchos fueron yéndose en diferentes rumbos, sin casa, sin alimentos y sus familias estaban llenos de tanta tristeza, mucho temor y tanto dolor.