Convivio con niñas y niños

Voces e imagenes: Mujeres Maya Ixiles de Chajul

TABLE OF CONTENTS

(Índice de materias)

Capítulo Cuatro: Asociación de la Mujer Maya Ixil (ADMI) - AK’ SAQB’EB’AL

3. Convivio con niñas y niños

Cuando los niños y las niñas no los llevan a un paseo afuera de la cabecera municipal, ellos exigen salir porque en el campo se divierten mucho con varias clases de juegos y conocer cosas de la naturaleza a través de las educadoras y compartir sus experiencias entre ellos. Se les preparó un buen almuerzo y cada niño o niña colabora con verduras para el caldo. Los niños y las niñas se sienten contentos y orgullosos porque se les tomaron fotos.

Hemos visto un cambio en el trabajo con los niños porque los niños y las niñas no tenían participación y cuando empezamos a trabajar con ellos al principio de las clases, las niñas o niños que son nuevos en el Centro no participan. Tienen miedo. Las niñas no juegan con los niños; les da vergüenza; ni quieren agarrarse las manos con los niños. Pero poco a poco cuando empezamos a jugar con ellos, les explicamos que son iguales los niños y las niñas. No, no por tocar las manos les va hacer daño o algo malo. Sino, que es igual. Somos hijos humanos, entonces entienden y poco a poco se les quita la vergüenza. Y como estamos a la mita de año, ya al final de año casi como ahora, ya no les da miedo, ya no les da vergüenza, juegan y participan. Como ellos son los que seleccionan sus temas y lo que se les enseña, participan más. Esa es la diferencia que nosotras hemos visto.

Deseamos que los niños y niñas y su Centro de Educación y Formación Infantil Maya Ixil tengan un buen futuro en conocimiento y desarrollo, salud y educación, así como respeto y valorización de la cultura Maya Ixil.