Capítulo Cuatro: Asociación de la Mujer Maya Ixil (ADMI) - AK’ SAQB’EB’AL
4. Dinámica de salud mental sobre la realidad cotidiana
Para que el grupo viera cuáles son sus necesidades ellas presentaron una imitación del mercado: unas comprando sin suficiente dinero y las otras vendiendo por la necesidad de obtener un dinero para poder comprar lo que desean. Estas preocupaciones son reales en Chajul ya que muchas mujeres están viviendo en esa situación de pobreza.
A través de las capacitaciones con talleres de salud mental, las mujeres de ADMI hemos logrado desarrollarnos sobre las capacidades que tenemos y poco a poco podemos participar en cualquier actividad y animamos a las demás grupos. Hay otras personas que no han participado en el taller de salud mental, pero las que han participado animan a las demás. Y así, crece, no sólo aquí en los grupos de la Asociación, sino que también en otros grupos afuera de la Asociación. Y así se ve el crecimiento de la mujer en el pueblo.
Antes las mujeres no podían participar en ninguna actividad porque la guerra sembró mucho miedo en el pueblo y les daba temor participar en las reuniones, no querían organizarse. Cuando se les mencionaba los derechos humanos se asustaban mucho, porque ellos sabían que la guerrilla mencionaba esas cosas de los derechos y el gobierno se puso en contra de esas ideas.