Asesinato del Padre José María Gran, testigo de la violencia en los setenta

Voces e imagenes: Mujeres Maya Ixiles de Chajul

TABLE OF CONTENTS

(Índice de materias)

Capítulo Uno: La Violencia y Sus Efectos

2. Asesinato del Padre José María Gran, testigo de la violencia en los setenta

La gente católica de Chajul recuerdan cómo fue la muerte del Párroco de Chajul el 4 de junio de 1980. Al recordarlo todos los años la gente se sienten tristes. Al padre lo acusaron de guerrillero porque salía en las aldeas a celebrar misa, a hablar de la verdad. El participó acompañando el entierro de las víctimas en la capital cuando la Embajada de España fue quemada con campesinos dirigentes de organizaciones. Entre ellos había dos mujeres y un hombre de Chajul.

Cinco meses después, fue asesinado, ametrallado en su caballo, junto con su sacristán Domingo Batz, cuando regresaban de las aldeas. El padre fue asesinado por las balas del ejército y Policías de la Hacienda que reprimían al pueblo de Chajul en ese tiempo. Antes de que fuera asesinado el Padre José María Gran ya se habían secuestrado a varias personas. El ejército junto con los Policías de la Hacienda golpeaban a muchos campesinos inocentes de nuestro municipio.

Para nosotros fue un tiempo tan terrible que no le podemos olvidar y que nos dejó mucha pobreza y pérdida de nuestros familiares.