Una mujer Ixil en la guerrilla

Voces e imagenes:

Mujeres Maya Ixiles de Chajul

TABLE OF CONTENTS

(Índice de materias)

Capítulo Uno: La Violencia y Sus Efectos

10. Una mujer Ixil en la guerrilla

Una de las señoras que entrevistamos en las aldeas nos contó de sus experiencias durante la violencia. Su papá estaba participando en la organización de la URNG. Cuando se supo que su papá estaba allí lo persiguieron para matarlo, pero él se huyó, y sólo ella quedó con su mamá. Pero el ejército golpeó mucho a su mamá. Cuando llegó su papá salieron y se fueron a la montaña; se quedaron todas sus cosas así como una tiendita que tenía su papá. Ella nos contó:

“Yo me metí en la guerrilla porque siempre se decía que la guerra que se estaba haciendo es de todo el pueblo. Entonces yo con mi otra amiga entendí que era necesario alzarnos en la guerrilla, porque conocimos y nos dimos cuenta que era necesario luchar juntos; pusimos la consciencia.

Cuando estuve en la guerrilla me fue muy bien porque aprendí un poco la castilla, a leer y a escribir, conocí un poco los derechos de la mujer, conocí lo que pasaba en Guatemala, quiénes son los que nos hacen daño, quiénes los que nos explotan y porqué es que hay pobres y ricos, porqué hay soldados y hay guerrilleros, porqué había guerra.

Las otras mujeres de la aldea piensan que estuvimos en una “guerra de lucha del pueblo”, pero vemos que con la lucha estamos viviendo un poco mejor porque si no hubiera empezado la guerrilla, de plano que ahora hubiera más explotación y discriminación.

Sobre la paz yo pienso que todos los planes no se han hecho, porque está el ejemplo de Monseñor Gerardi, ¿Por qué lo mataron? ¿Dónde está la paz? No hay, sólo dicen que hay pero nada más. No se ha cumplido.

En el futuro queremos que nuestros hijos también conozcan sus derechos y que ellos también voten en las elecciones, pero hay que conocer por quién votar, que en adelante ellos puedan estudiar para poder decidir sobre las necesidades de su comunidad”.