Recuperación en el temascal

Voces e imagenes: Mujeres Maya Ixiles de Chajul

TABLE OF CONTENTS

(Índice de materias)

Capítulo Dos: La cultura Maya Ixil

8. Recuperación en el temascal

Al día siguiente del nacimiento preparan el fuego en el temascal para que la abuela baña al recién nacido. Al tercer día encaminan a la mujer al temascal y es la abuela quien la recibe en la puerta y la ayuda a bañarse por primera vez. Se golpea suave el cuerpo con ramas de cualquier planta para darle calor. Al salir del temascal las dos mujeres tienen sed y les dan café con chile para que la leche de la mamá esté caliente y no dañe al bebé. Cada tres días se repite el baño en el temascal durante 40 días.

En Chajul las mujeres están 40 días sin salir de casa. Los tres primeros días la mujer está acostada y luego se levanta de la cama y va haciendo pequeñas tareas domésticas.

Las abuelas pasan sobre la mano del varón recién nacido un azadón, machete, hacha y aguja de coser. Es como una bendición de las abuelas para que cuando sea grande sea trabajador. Sobre la mano de la niña pasan una lanzadera para que de grande ella pueda tejer su ropa, también el brazo de la piedra de moler, para que de grande ella pueda moler en la piedra. A ambos les pasan chile y sal por la boca, para que de grandes no sean chismosos. Las visitas traen algunos tejidos especiales para vestir al recién nacido: a las niñas les regalan su corte y su faja y a los niños, la camisa y la faja.