Capítulo Dos: La cultura Maya Ixil
10. El casamiento por la iglesia
Los recién casados están saliendo de la iglesia para su casa. Están contentos porque van acompañados de sus familiares. Antes cuando no había casamiento por la iglesia eran otras las costumbres de la gente.
La forma de vestir ha cambiado, pero no quisiéramos que nuestro traje se pierda. Antes el traje de las mujeres era una cinta ancha y grande para la cabeza, un huipil ceremonial y collares. El muchacho usaba un saco rojo que le llaman cotón tejido a mano, pantalón blanco y camisa blanca con una banda roja en la cintura.
Durante el casamiento se hacen tamalitos envueltos en hoja de milpa, que son preparados por los familiares invitados de los padres del muchacho para compartir con los familiares de la muchacha que la acompañan. También se prepara una o dos ollas grandes de caldo de res o de pollo para todos los invitados. Cuando todos terminan de comer preparan otra olla de caldo y la carne entera aparte para llevar a los padres de la muchacha. Después en su casa lo preparan en tamales o en caldo para los padres, tíos y abuelitos de los muchachos.