Molino de ADMI

Voces e imagenes: Mujeres Maya Ixiles de Chajul

TABLE OF CONTENTS

(Índice de materias)

Capítulo Cuatro: Asociación de la Mujer Maya Ixil (ADMI) - AK’ SAQB’EB’AL

1. Molino de ADMI

Las mujeres de la comunidad están muy contentas con tener este molino de nixtamal para moler el nixtamal (maíz cocido) que las mujeres cargan sobre su cabeza, ya que está en buenas condiciones y trabaja cuando ellas lo necesitan. Fue el primer proyecto del grupo de mujeres. De ellas surgió la idea de que iban a formar el molino de nixtamal porque era una necesidad para el pueblo. En el año 1992 había solamente dos o tres motores que estaban trabajando bien, entonces necesitaban ese servicio.

Esto nos costó mucho porque fue el primer proyecto del grupo de mujeres y no teníamos muchas experiencias. Antes las mujeres no trabajaron así. No teníamos fondos tampoco. Pensábamos que no íbamos a poder hacer eso, que tal vez es mejor que trabajara un hombre. Pero las mismas mujeres fueron a cargar cal y piedras y madera para construir el local.

Ahora es fácil moler nixtamal, ya que estamos acostumbradas. También con el molino hemos dado servicio a las mujeres. Hay otros molinos pero cuando se va la luz, sube mucho el precio del motor del nixtamal y el motor de la Asociación no sube, como suben los otros motores. Se ha beneficiado la comunidad también. Tal vez con el molino no hay mucha ganancia ni tampoco hay mucha pérdida, sino que está dando un servicio.