Capítulo Tres: Las mujeres y su vida cotidiana
5. Caminando hacia el mercado
Ella tiene que caminar para viajar por la venta de sus productos, ya que en el pueblo donde vive no hay transporte. Ella tiene que caminar dos horas a pie aquí en Chajul y con su niño cargado a la espalda y su caballo cargando los productos que ella trae. Ya que tiene que caminar mucho, ella sufre mucho cansancio y hambre, porque tiene que salir muy temprano para llegar a tiempo en el pueblo y cuando es verano sufre sed y si es invierno, ella se moja mucho por el mucho lodo. Su preocupación es la inseguridad de vender o ganar. Ella está luchando para mantenerse. Por la necesidad económica viene a vender tomates y pacayas para luego comprar su maíz.
Ella piensa en mejorar la alimentación de su familia, en cómo ayudar a su esposo y en cómo cuidar a su bebé porque a veces no le es posible cuidarlo cuando ella está en el mercado.
La señora desea un jardín infantil para niños para que ella pueda trabajar. Nuestro deseo es que la familia tenga terreno para cultivar su milpa y los frijoles y que tenga alimentación completa para su familia. Deseamos que haya transporte para transportar las cargas y que haya un lugar en el mercado sólo para vender y otro lugar para el reposo de los animales como caballos.