Capítulo Cuatro: Asociación de la Mujer Maya Ixil (ADMI) - AK’ SAQB’EB’AL
2. Centro de Educación y Formación Infantil Maya Ixil (CEFIMI)
Los niños están interesados en aprender a leer y escribir. Les gusta participar y compartir experiencias ¿Porqué les gusta a los niños la educación de CEFIMI? Porque los niños y las niñas aprenden a leer y escribir en ixil y en español. Los niños definen los temas que quieren aprender. El educador facilita y acompaña el proceso de aprendizaje. Usamos un método de lenguaje integral y una filosofía para niños de educación no formal.
En el Centro se les da la refacción a los niños y niñas y así se les apoye en su alimentación porque entre ellos hay mucha desnutrición. La refacción es muy importante porque anima en el aprendizaje de los niños al tener un buen desarrollo tanto en el estudio, en los juegos dinámicos y en que los niños se sienten felices y animados.
Antes los niños y las niñas indígenas no entraron a la escuela del pueblo porque se atemorizaron mucho por los maestros, como ellos eran ladinos y los niños eran Ixiles y cuando los maestros les hablaban no entendían los niños y los maestros se enfadaban mucho y los castigaban; sobre granos de maiz se hincaban. Y cuando no querían pasar al pizarrón, tenían que agarrar una leña en la mano estirada para arriba. Los niños estuvieron con mucho miedo y ellos dicen que se escondían para no ir a la escuela. Pero ahora ya ha habido algunos cambios porque los niños también tienen sus derechos. Pero muchos niños todavía no llegan a la escuela por falta de útiles escolares y de recurso económico.