MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI
19 de Marzo 2021
Hola chicos hoy comenzamos el recorrido en la materia teatro. Nos encontramos desde nuevas perspectivas en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
como introducción de la materia quisiera contarles que es una materia taller donde se pondrán en juego actividades escénicas (desde el juego, la indagación y la tecnología)
Nos mantenemos en contacto mediante el grupo de whatsapp y mi celular 0341-156019280
Para un acercamiento a la materia les dejo las siguientes actividades
1) Contar que acercamiento han tenido al teatro y que les pareció
2) Que creen que es teatro?
3) Han realizado o realizan alguna actividad artística?
4) Realizar un video personal de presentación contando algo de uds (se entrega de manera privada)
quedo a su disposición ante cualquier consulta
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI
29 de Marzo 2021
1) Buscar definición de teatro
2) Características
3) Contar mediante un video una anécdota y/o recuerdo (puede tener detalles exagerados o imaginarios)
quedo a su disposición ante cualquier consulta
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI
05 de abril 2021
En su aspecto pragmático, el teatro no comunica estrictamente: si se considera que la comunicación es “transferencia de información” o la “construcción de significados/sentidos compartidos”, el teatro más bien estimula, incita, provoca (Pradier), implica la donación de un objeto y el gesto de compartir, de compañía.
Son los hombres los que generan, dentro de la construcción de su mundo, en relación con lo real y lo metafísico, con lo que conocen y con lo que escapa a su dominio, con aquello de lo que dependen y con su libertad, el acontecimiento teatral y los entes teatrales como fenómenos de la cultura y el arte. “Entre todas las actividades humanas —escribe Héctor A. Murena— el arte es la más parecida al hombre. Polarizado por lo absoluto, existe sólo en lo relativo. Otros quehaceres pueden desentenderse del Cielo y de la Tierra: el arte debe mediar ambos principios, igual que el hombre. Pensar el arte es pensar el hombre” [2002:400].
En este aquí y Ahora entre quien hace y quien mira tenemos “El Convivio”. El convivio, manifestación de la cultura viviente, distingue al teatro del cine, la televisión y la radio en tanto exige la presencia aurática, de cuerpo presente, de los artistas en reunión con los técnicos y los espectadores, a la manera del ancestral banquete o simposio [Florence Dupont, 1994].
En este hacer y estar en escena encontramos que, el texto teatral es un texto para ser visto. Nos vamos a encontrar con el peso en las imágenes que genera y en el cuerpo en escena que narrara con palabras o gesto aquello que se quiere contar. El texto teatral tendrá sus descripciones (didascalia) en cuanto a:
· Lugar donde sucede (entorno)
· Actores/personajes en escena (sujetos)
· Que sucede (presentación de la escena y posterior conflicto).
Luego aparecerá el texto, generalmente dialogado, más allá que en varias de las escenas el desarrollo puede ser solo el actor en escena sin que haya ningún texto.
La gran diferencia del teatro con la literatura es que, se requiere del encuentro con el otro y de una división del trabajo que no puede ser asumida solamente por el mismo sujeto, a diferencia de lo sostenido por Josette Féral, cuando propone definir la teatralidad como “estructura trascendental” [Féral, 2004:87-105]. El convivio multiplica la actividad de dar y recibir a partir del encuentro, diálogo y la mutua estimulación y condicionamiento, por eso se vincula al acontecimiento de la compañía (del latín, cum panis, compañero, el que comparte el pan). El teatro, en tanto acontecimiento convivial, está sometido a las leyes de la cultura viviente: es efímero y no puede ser conservado, en tanto experiencia viviente teatral.
ACTIVIDADES:
1) Teniendo presente lo antes detallado a modo teórico. Con la anécdota narrada, pensarla y escribirla adaptada para ser vista
2) De lo narrado y escrito elegir un personaje o situación que uds quieran mostrar y hacerlo mediante una foto (adaptándolo a todo lo que tengan cerca)
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI
Actividad Compartida con Artes Visuales (Prof: Luisa Rodrigo)
12 de abril 2021
1) Elegir alguna de las pinturas aquí presentadas y Rearmarlas en una situación escénica (qué sucede, a quien, donde, por qué sucede y otros detalles que deseen agregar)
2) Recrearlo a un espacio 3D (Una Foto) y pueden cambiarle el Título si quieren
Agregar detalles como:
Cambios de iluminación
Objetos poco cotidianos o exagerados (por ejemplo: un sifón y un vaso en la tapa de un inodoro, un ojo en una copa)
Modificaciones corporales/gestuales
Pinturas:
La caida (Raquel Forner)
Rotulo (Xul Solar)
Tarde de Domingo (George Seurat)
Vuelo Mágico (Remedios Varo)
Astro Errante (Remedios Varo)
El Asesino Amenazado (Rene Magritte)
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI
19 de abril 2021
Indagamos en la estructura Dramática de Raúl Serrano que entre los elementos está el entorno
2 - EL ENTORNO
Toda situación dramática es concreta. "No hay acciones en general" decía Stanislavski, lo que significa que toda acción se desarrolla necesariamente en un cierto aquí y ahora determinado, aunque los actores no lo consideren. La situación siempre reviste un carácter concreto, lo que incide en la estructuración misma de los comportamientos. La conducta, descripta de un modo muy simplificador, es la frontera en donde chocan una voluntad subjetiva transformadora y las posibilidades reales ofrecidas por un cierto contexto histórico-material.
Aún en aquellas situaciones, propias las más de las veces del teatro del absurdo o del teatro fantástico, en los que se pretende sacar de un contexto real a los personajes, esa falta de apoyo material en que los sitúan actúa como contexto real de sus comportamientos. Recordemos "Esperando a Godot" de Becket. Los personajes habitan un paisaje (por así nombrarlo) totalmente carente de definición histórico social: no hay nada en él más que un arbolito escuálido. Sin embargo, los personajes que allí actúan, deben necesariamente, por ejemplo, sentarse en el suelo para sacarse los zapatos ante la carencia de muebles o asientos. La concretez de la escena es siempre el continente obligado de la acción que, en el método de las acciones físicas (y pensamos que en el teatro esencialmente visto), no transcurre "en " la psicología de los personajes sino en la objetividad de sus comportamientos.
Pero antes que nada consideramos el entorno natural, paradigmático del teatro: el escenario, la escena en cualquiera de sus modos históricos de existencia la "Skené" griega, el palco isabelino, el patio o corral renacentista o el escenario frontal a la italiana. Siempre fue un lugar cargado de convencionalidad, es decir, de acuerdo social, de significación socialmente aceptada.
Se trató siempre de un lugar, que al poder ser cualquier lugar, no era ninguno, para utilizar una divertida aunque exacta definición.
Este doble carácter del escenario, a la vez cuatro tablas (realidad física) y palacio ( realidad convencional), le abre al actor la posibilidad de actuar adecuando su conducta a cualquiera de los dos sentidos: o bien puede usar las cuatro tablas (eto es inevitable), o bien puede usarlas como palacio ( y esto tan solo posible).
El uso real de las cuatro tablas como tales no presenta problemas técnicos. ¿Pero cómo cobra existencia el espacio convencional? ¿Cómo irrumpe en la realidad "lo imaginario" y lo socialmente convenido?
No sólo como escenografía situatoria ya que en muchas épocas simplemente no existió tal cosa, sino y fundamentalmente porque el accionar del actor "crea" el espacio (convencional). Su comportamiento es lo que da sentido a esa escisión fenoménica y lo convierte en un todo único y homogéneo. Lo real y lo figurado se funden por la acción. Si un actor mira hacia "coté Jardín" porque se supone que allí está el mar y acciona como si se aproximaran unas naves, el mar comenzará a existir (teatralmente, con realidad convencional, con la realidad que le es propia al género estético) para él y sobre todo para los espectadores. Pero si en cambio el mar se encontrara figurado en la escenografía, reproducido en ella, pero si el actor no lo utilizara, no lo incorporara a su acción, no ejecutará su tarea en una relación modificada por el objeto pictóricamente presente, entonces el mar se desgajará de la estructura dramática y muchos espectadores ni siquiera lo verán realmente. Ese mar no cobrará verdadera existencia teatral, es decir, no se integrará a la estructura.
En el escenario, tanto vacío como pleno de escenografía, construida o pintada, en esa compleja mezcla de realidad y ficción, de verdadera existencia y convencionalidad, lo diverso sólo se unifica y cobra homogeneidad ante el comportamiento de los actores. Y en este sentido podemos decir que el accionar de los actores "crea" el entorno (así como los restantes elementos de la estructura dramática en una reciprocidad ya mencionada).
Por eso no aceptamos que entorno sea, en el teatro, sinónimo de lugar.
El entorno de be mejor ser considerado como el lugar en el que acontece la acción dramática más el añadido de las condiciones dadas. Estas últimas carecen de contextualidad objetiva. Se trata de atributos de la situación que difícilmente puedan ser materializados en escena, y en muchos casos, se refieren a hechos anteriores en el tiempo pero que modifican, "desde afuera", los acontecimientos dramáticos y por lo tanto actúan como condicionantes de los comportamientos del actor. El entorno aparece así integrado por sus componentes materiales reales, por algunos componentes materializados convencionalmente y finalmente por las condiciones dadas que no son visualizables más que en las transformaciones, que por su causa, sufren las acciones de los personajes.
El entorno pues modifica, condiciona el accionar, pero es a la vez, el resultado de éste. La acción escénica que aparece, como lo veremos enseguida, en forma de comportamientos voluntarios y concientes tiene en cuenta (o por lo menos debe tenerlo si aspira a ser profunda) no sólo el contexto material real sino también el contexto imaginario integrado por componentes espaciales muchas veces, pero sobre todo por componentes que participan desde el pasado, desde el tiempo. Esto resulta absolutamente lógico y comprensible si recordamos que estamos hablando de uno de los componentes de la estructura, el entorno, que al ser "actualizado" (considérese el aspecto temporal de esta palabra) por la acción se produce y produce la totalidad de la acción dramática.
Y si tenemos en cuenta el rol constituyente de las conductas, la participación activa del entorno en la formación de la acción, conviene desde el mismo comienzo de los ensayos someter la práctica actoral a las presiones de un entorno construido del modo más concreto posible para que los actores no deban esforzarse en imaginarlos, en suponerlos, lo que distraería su trabajo transformador sobre los parteners, y para que tropiecen con los condicionamientos del entorno de la manera más efectiva posible.
Proceder diversamente, durante las improvisaciones-investigaciones es favorecer el desdoblamiento del actor: éste debería suponer y hacer, controlar lo que hace en función de lo supuesto. Mientras que la presencia materializada del entorno lo aglutina alrededor de los objetivos transformadores.
Distinto es ya cuando el actor, en una etapa más avanzada, ha encontrado los carriles esenciales de todos sus componentes superfluos. Debe desaparecer lo que no se utilice. Es más, luego de construido en sus aspectos esenciales el comportamiento dramático posible, comienza el trabajo del director y los actores en la búsqueda de los componentes estilísticos de la puesta, y ése es el momento en que el entorno -como los otros componentes estructurales- sufren el proceso de estilización y depuración de lo que sirvió inicialmente como frontera de la conducta. Aparece la metáfora, la sugestión. Recordemos en este sentido las epístolas del capitán Gabler que si no se dispararan hasta el telón final, no tendrían razón teatral de existencia.
1) Leer detenidamente acerca del entorno y que nos aporta al momento de crear una escena.
2) A partir de allí:
A) Elegir una canción de música instrumental (sin letra, no puede ser karaoke)
B) Sobre la base de la silla probar diferente maneras de sentarse, juego probando las diferentes formas y como se siente el cuerpo en cada forma
· Movimientos: cortado/ligado, abierto cerrado
· Velocidad, dinámica
· Miradas (donde miro, como está el cuerpo)
C) Elegir 3 opciones de forma de sentarse y fotografiarse
D) Describir por escrito que sintieron corporalmente y que les parece que cuentan las fotos
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI
26 de abril 2021
Trabajo corporal con escenografía: siguiendo con lo trabajado la semana anterior y teniendo en cuenta los siguientes puntos.
· Movimientos: cortado/ligado, abierto cerrado
· Velocidad, dinámica
· Miradas (donde miro, como está el cuerpo)
1) Jugar a sentarse como mujer, hombre, niño/a, viejo/a y animal ó mascota
2) Probar varias formas y enviar una foto de cada uno sumando gesto o vestuario en caso de elegir
3) Retomar la canción elegida armar un video con las fotos (Pueden filmarse haciendo los movimientos y gestos mientras suena la canción)
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI
3 de Mayo 2021
Indagando en el texto acerca del entorno y teniendo presente las actividades realizadas en la silla responder
1) Definir que entiendes por entorno
2) Describir las características del entorno.
3) Pensar y desarrollar una idea de escenografía a partir de la silla, para una escena, con el mayor detalle posible. (pensarla para ser realizada en su hogar o lugar cercano con todo lo que tienen al alcance) puede ser algo cotidiano y/o Extra cotidiano y hasta exagerado.
Enviar una Foto y/o un dibujo de esa escenografía
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI
10 de Mayo 2021
La creación escénica se puede realizar desde diferentes impulsos y puntos de partida. Puedo crear desde lo que me genera una canción, desde las imágenes que me da una silla en escena (Como en el trabajo anterior donde los movimientos crean sensaciones e imágenes)
A partir de allí comenzar a buscar el resto de los elementos como el conflicto (Que sucede, un objetivo a resolver, etc), las acciones (Para que y porque se hace lo que se hace), el entorno (Donde) y los sujetos (actores y actrices en escena) y todo aquello que la imaginación y la corporalidad en la escena pueda crear
Siguiendo con la temática del entorno y la creación de escenas elegir una canción instrumental (No Karaoke) y a partir de allí realizar las siguientes actividades.
1) Escribir nombre y autor/a de la canción o su interprete
2) ¿Qué imágenes me genera esa canción? ¿Qué sensación me genera (sensaciones, emociones y hasta dudas)?
3) Crear una idea escénica a partir de lo que genera la canción
· ¿Qué sucede?
· ¿A quién le sucede?
· ¿Dónde sucede?
· Que desarrollo se produce en la escena
Realizar un audiovisual con algunas imágenes escénicas y la canción
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI
17 de Mayo 2021
En esta clase vemos como el arte puede indagar y mostrar los diferentes modos de ver nuestro alrededor y nuestro sentir. Por eso les propongo jugar a ser autores y espectadores de una historia que tenga que ver con su mirada. Su manera de sentir y expresar lo que les sucede hoy en día. Les dejo un par de puntos para tener en cuenta todo aquello que quieran sumar, será de gran ayuda.
1) Describir las huellas y sensaciones en el hacer escénico estos meses. Como fue hacerlo desde su casa, como fue/es encontrarse haciendo ejercicios de teatro, Que impresiones genera que alguien me vea. Y alguna otra descripción que quieran hacer.
2) Si tuvieran que contar una escena que estuviera relacionada con su vida y la situación actual, donde pudieran expresarse como quisieran ¿qué genero sería? ¿Qué pasaría? ¿Quiénes serían los protagonistas? ¿Qué final tendría, si lo tiene?
3) Buscar o crear imágenes que muestren lo que escribieron y sus sensaciones
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI
31 de Mayo 2021
El juego teatral es una de las herramientas de aprender teatro. Nos permite desinhibirnos, conocer nuestro cuerpo y el del otro/la otra y sus posibilidades
Estos juegos también pueden ser parte de nuevas actividades al momento de llevarles a escena
Por esta razón les propongo un juego de modulación para hacer en sus hogares (pueden acompañarse con alguien más si quieren y están cerca)
1) Practicar la modulación con las frases “bara bara, bere bere, biri biri, boro boro, buru buru (colocrase una birome o lápiz, limpio previamente, entre la comisura de los labios y repetir con diferente tono de voz, volumen e intencionalidad las frases antes colocadas)
¡Se adjunta video explicativo!! Permitirse las risas, las imperfecciones y si se desea jugar con otro/a
2) Mandar una foto de lo realizado y un audio de whatsapp contando algo o las frases con el birome.
3) Contar en un audio como se sintieron y si notaron alguna diferencia al momento de hablar
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO y ARTES VISUALES
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI y LUISA RODRIGO
14 de Junio 2021
Sobre la base de un cuento elegido por cada uno de ustedes realizar las siguientes actividades
1) Realizar una breve sinopsis (de que trata, quienes son los personajes, donde sucede, conflictos, cual es el momento más importante)
2) Buscar un objeto del relato que haya sido significativo y recrearlo en una fotografía.
3) Identificar el lugar donde sucede el relato (siempre un espacio real, siempre espacio tridimensional)
4) ¿Si lo tuvieran que dibujar como lo dibujarían?
HISTORIA DEL QUE NO PODIA OLVIDAR. (Alejandro Dolina)
El ruso Salzman tuvo muchas novias. Y a decir verdad solía dejarlas al poco tiempo. Sin embargo jamás se olvidaba de ellas. Todas las noches sus antiguos amores se le presentaban por turno en forma de pesadilla. Y Salzman lloraba por la ausencia de ellas. La primera novia, la verdulera de Burzaco, la pelirroja de Villa Luro, la inglesa de La Lucila, la arquitecta de Palermo, la modista de Ciudadela. Y también las novias que nunca tuvo: la que no lo quiso, la que vio una sola vez en el puerto, la que le vendió un par de zapatos, la que desapareció en un zaguán antes de cruzarse con el. Después Salzman lloraba por las novias futuras que aun no habian llegado. Los hombres sabios no se burlaban del ruso pues comprendían que estaba poseído del mas sagrado berretín cósmico: el hombre quería vivir todas las vidas y estaba condenado a transitar solamente por una. Aprendan a soñar los que se contentan con sacar la lotería……
LA CALLE DE LAS NOVIAS PERDIDAS. (Alejandro Dolina)
Hay una calle en Flores en la que viven todas las novias abandonadas. Al atardecer salen a la vereda y miran ansiosas hacia las esquinas para ver si vuelven los novios que se fueron. A veces conversan entre ellas y rememoran viejos paseos por el Rosedal. Por las noches se encierran a releer cartas viejas que guardan en cajitas primorosas o admirar fotografías grises. Los domingos se ponen vestidos floreados y se pintan los labios. Algunas escriben diarios íntimos con letra prolija. Dicen que no es posible encontrar esa calle.
Pero se sabe que algún dia desembocara en la esquina el batallón de los novios vencedores de la muerte para rescatar a las novias perdidas y llevarlas de paseo al Rosedal.
Esto será dentro de mucho tiempo, cuando endulce sus cuerdas el pájaro cantor.
Existen por ahí infinidad de personas confiables que juran que el amor es posible en todos los barrios. No habrá de discutirse semejante tesis. Pero el que tuviera que vivir pasiones locas, es mejor que no pierda el tiempo en rumbos equivocados. Una historia terrible esta esperando en Flores.
TÍA EN DIFICULTADES (Julio Cortazar)
¿Por qué tendremos una tía tan temerosa de caerse de espaldas? Hace años que la familia lucha para curarla de su obsesión, pero ha llegado la hora de confesar nuestro fracaso. Por más que hagamos, tía tiene miedo de
caerse de espaldas; y su inocente manía nos afecta a todos, empezando por mi padre, que fraternalmente la acompaña a cualquier parte y va mirando el piso para que tía pueda caminar sin preocupaciones, mientras mi madre se esmera en barrer el patio varias veces al día, mis hermanas recogen las pelotas de tenis con que se divierten inocentemente en la terraza y mis primos borran toda huella imputable a los perros, gatos, tortugas y gallinas que proliferan en casa. Pero no sirve de nada, tía sólo se resuelve a cruzar las habitaciones después de un largo titubeo, interminables observaciones oculares y palabras destempladas a todo chico que ande por ahí en ese momento. Después se pone en marcha, apoyando primero un pie y moviéndolo como un boxeador en el cajón de resina, después el otro, trasladando el cuerpo en un desplazamiento que en nuestra infancia nos parecía majestuoso, y tardando varios minutos para ir de una puerta a otra. Es algo horrible.
Varias veces la familia ha procurado que mi tía explicara con alguna coherencia su temor a caerse de espaldas. En una ocasión fue recibida con un silencio que se hubiera podido cortar con guadaña; pero una noche, después de un vasito de hesperidina, tía condescendió a insinuar que si se caía de espaldas no podría volver a levantarse. A la elemental observación de que treinta y dos miembros de la familia estaban dispuestos a acudir en su auxilio, respondió con una mirada lánguida y dos palabras: «Lo mismo».
Días después mi hermano el mayor me llamó por la noche a la cocina y me mostró una cucaracha caída de espaldas debajo de la pileta. Sin decirnos nada asistimos a su vana y larga lucha por enderezarse, mientras otras cucarachas, venciendo la intimidación de la luz, circulaban por el piso y pasaban rozando a la que yacía en posición decúbito dorsal. Nos fuimos a la cama con una marcada melancolía, y por una razón u otra nadie volvió a interrogar a tía; nos limitamos a aliviar en lo posible su miedo, acompañarla a todas partes, darle el brazo y comprarle cantidad de zapatos con suelas antideslizantes y otros dispositivos estabilizadores. La vida siguió así, y no era peor que otras vidas.
APLASTAMIENTO DE LAS GOTAS (Julio Cortazar)
Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro qué hastío.
Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está
prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan en seguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer
y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO y ARTES VISUALES
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI y LUISA RODRIGO
Julio 2021
Seguimos trabajando con el cuento/relato que eligieron la clase pasada. En este caso:
1) Jugar con el tamaño del objeto, que sean ellos el objeto
2) Si yo soy el objeto como me relaciono con lo que me rodea, como soy? Como me muevo, o no?
3) Crear una historia donde ese objeto es el personaje (¿Qué le pasa? ¿Dónde pasa? ¿Qué hace para resolverlo?)
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO y ARTES VISUALES
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI y LUISA RODRIGO
Agosto 2021
1) Pensar una adaptación para ser vista (o sea pensada para teatro o en caso de ser una película)
2) Realizar una filmación sobre el cuento. Puede ser narrada, puede ser actuado algún momento o puede tener relación con el punto 1
MATERIA: LENGUAJE ARTÍSTICO COMPLEMENTARIO: TEATRO
PROFESORA: LORENA ALZAMENDI
Septiembre 2021
"Gandhi insistía en la diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer. En este Día Internacional, insto a que hagamos todo cuanto esté en nuestra mano por acortar esa diferencia y construir un mejor futuro para todos".
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
El 2 de octubre es el día decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia.
Se escogió esta fecha en honor a uno de los principales líderes que ha existido de movimientos no violentos. Por supuesto que hablamos de Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y quién definiese la no violencia como: "la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".
Gandhi era el pionero del principio de la no violencia, tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi "la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".
El decreto promovido por la Asamblea General para celebrar este día, fue aprobado el 15 de junio de 2007. Desde entonces, cada 2 de octubre, la ONU no solo visualiza las acciones más violentas en el mundo, sino que además busca realizar actividades culturales que promuevan la cultura de paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.
¿Por qué celebrar un Día Internacional de la No Violencia?
Vivimos en un mundo que parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal.
Las Naciones Unidas nacieron con la misión de preservar a la humanidad del flagelo de la guerra. En ese contexto, la cultura de la no violencia se enmarca como una forma de lucha por los derechos civiles y los cambios sociales de manera que preserva y garantiza el cumplimiento de esa misión al promover los cambios dentro de una cultura de paz.
Además, como señala la resolución de la Asamblea General por la que se estableció este día, la no violencia, la tolerancia, el pleno respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, el entendimiento mutuo y el respeto por la diversidad se interrelacionan y refuerzan con la democracia y el desarrollo.
En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia es por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo.
De entre todos los tipos de violencia, la que ha tenido un repunte en los últimos años es la violencia de género o contra la mujer.
Definición de la No violencia
El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como "la política de la gente común", esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.
¿Cómo celebrar el Día Internacional de la No Violencia?
El propósito de este día es educar y concienciar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos. Esto fue lo que enseño Gandhi a lo largo de su vida.
No obstante cada año las cifras parecen crecer, por lo que se hace hincapié en que cada persona del mundo, por lo menos durante el 2 de octubre, sea un portavoz del cambio, bien sea difundiendo algún mensaje por las redes sociales o realizando actividades educativas con niños y adolescentes.
En la medida que expliquemos la importancia de la no violencia y su poder, mayor será la probabilidad de vivir en un mundo más pacífico, tolerante y comprensivo.
ACTIVIDADES:
1) Escribir en la carpeta que situaciones de violencia puedo identificar a mi alrededor y como lo cambiaria
2) Contarlo x audio de whatsapp
3) Escribir en alguna parte del cuerpo (Manos, brazos, piernas, cara) palabras que expresen acciones de no violencia como por ejemplo comprensión y sacarse fotos con ellas