3. El desempleo

El paro o desempleo se produce cuando existen personas que, estando en edad de trabajar, quieren hacerlo pero no encuentran un trabajo 

Según la clasificación de la población que hicimos en el primer apartado, los desempleados son la parte de la población activa que no encuentra trabajo a pesar de quererlo y buscarlo activamente.

El paro es uno de los problemas sociales más importantes de una economía. De hecho puede convertirse en un auténtico drama social, ya que quienes más lo padecen suelen ser personas que no tienen otra fuente de ingresos. El no poder trabajar, además de causarles evidentes daños económicos, también conlleva en muchos casos sufrimiento psicológico y moral, afectando a la autoestima de la persona que lo padece y a su entorno familiar y social.

España es uno de los estados de la Unión Europea que mayor tasa de desempleo registra. Los efectos del paro son devastadores, tanto a nivel social como económico; y contribuyen a la agudización del círculo vicioso depresivo: más paro implica menos ingresos para la población, lo que lleva a una reducción del consumo (la demanda) y, a continuación, a una menor producción por parte de las empresas (la oferta); y estas empresas, al producir menos, necesitan menos trabajo, por lo que despiden a los trabajadores que les sobran, que van a engrosar las listas de parados, y vuelta al principio...

El siguiente vídeo aborda el desempleo desde su perspectiva más humana, poniendo de manifiesto la difícil realidad que viven estas personas.

Tomado de YouTube

Por otra parte, la existencia de desempleo tiene para el conjunto de la sociedad importantes costes económicos, porque implica una pérdida de producción potencial y un despilfarro de recursos productivos. Según el modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción que vimos en el Tema 1, cuando hay paro la economía está produciendo por debajo de su capacidad y, por tanto, no alcanza la eficiencia.

La medición del paro

La medición del paro en España se lleva a cabo mediante dos procedimientos diferentes:

Las cifras del SEPE son inferiores a las de la EPA, debido a que sólo cuenta a las personas inscritas como desempleadas. Sin embargo, suele ocurrir que aquellas que no encuentran un trabajo durante un largo periodo de tiempo, renuncian a la inscripción en el SEPE. Por este motivo se consideran más fiables los datos de la EPA, que además están homologados a nivel internacional. En este vídeo, realizado por el propio INE, se explica cómo se elabora la EPA y para qué se utiliza.

Vídeo tomado del usuario de YouTube "INEDifusión"

Para el estudio de la situación del mercado de trabajo se suelen emplear dos indicadores: la tasa de actividad y la tasa de paro.

La tasa de actividad (TA) es la proporción de población activa (PA) respecto a la población total en edad de trabajar (PT). Se calcula por cociente entre estas dos magnitudes, multiplicado por 100 para obtener el porcentaje sobre 100.

La tasa de paro (TP) es la proporción de población parada (PP) respecto a la población activa (PA). Se calcula dividiendo ambas y multiplicando por 100.

En el análisis de las tasas es interesante conocer, no sólo su valor, sino también cómo evoluciona a lo largo del tiempo. Esta evolución se calcula mediante la variación porcentual de la tasa de un período (T1) respecto al anterior (T0), de la siguiente forma:

La web del INE contiene una infografía con datos actualizados de la tasa de paro en España, tomados de la EPA. La información más reciente, del cuarto trimestre de 2023 indica que la tasa media es del 11,76 por ciento, más alta entre las mujeres (13,36 por ciento) que entre los hombres (10,30 por ciento). Destaca el paro juvenil, que asciende al 28,36 por ciento entre la población activa menor de 25 años.

Las tasas de paro entre las comunidades autónomas se caracterizan por su disparidad, igual que ocurre con los salarios medios: País Vasco es la comunidad con menor paro, con una tasa del 6,33 por ciento, un 46,2 por ciento menor que la media; la mayor tasa corresponde a Andalucía, con una tasa de paro del 17,6 por ciento, un 49,7 por ciento mayor a la media de España.  Navarra se sitúa por debajo de la media, con un porcentaje de desempleo del 9,32 por ciento de la población activa.

La evolución de la tasa de paro desde 2006 hasta 2023 se muestra en el gráfico de Statista, en el que se aprecia el fuerte impacto de la crisis desencadenada a partir de 2008: los datos de desempleo reflejan fielmente los ciclos económicos, expansivos y depresivos, por los que atraviesa la economía.

La gran desigualdad territorial que caracteriza al sistema capitalista se reproduce a nivel mundial, estatal, regional e incluso urbano. En web de Expansión/Datosmacro.com están disponibles las últimas cifras de paro por municipios: se puede elegir entre comunidades autónomas y, dentro de ellas, los diferentes municipios. En el caso de Navarra, Pamplona tiene una tasa de paro del 11,42% (26,7 por ciento superior a la media navarra) mientras que en Ulzama la tasa es del 3,77 por ciento, un 59,5 por ciento inferior a la media.

La misma web presenta los datos de desempleo en Europa y el mundo. En el contexto europeo, España es el estado con mayor tasa de paro, y la media de los países de la Eurozona es del 7,6 por ciento


Tasa de actividad

La tasa de actividad es otro de los indicadores relevantes del mercado de trabajo: el porcentaje de personas que quieren trabajar, ocupadas o desempleadas, respecto al total de la población en edad de trabajar.

La web del INE contiene una infografía sobre las tasas de actividad actualizadas. Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2023 indican una tasa media en España del 58,99 por ciento, siendo significativamente menor la de las mujeres (54,55 por ciento) que la de los hombres (63,64 por ciento). Por comunidades autónomas destaca Madrid con la mayor tasa de actividad, un 63,60 por ciento, frente a un 50,84 por ciento de Asturias, que se sitúa en la cola. Navarra está prácticamente en la media estatal, con una tasa del 59,07 por ciento, y resulta curioso el dato del País Vasco, que siendo la comunidad con mayor salario medio, tiene una tasa de actividad menor a la media, un 57,04 por ciento

España en su conjunto posee una de las tasas de actividad más bajas de Europa.

El desempleo es una lacra social al que deben dar solución los gobiernos. Pero para intentar solucionar, o paliar, el problema del paro, en primer lugar hay que analizar las razones de su existencia. En este enlace se estudian sus causas: ¿Por qué existe el paro?